2344

{CULTURA / EXPOSICIONES}

La edición 2019 de Mural Open centra su mirada en el tatuaje

'TATUA LO' es el lema y leitmotiv de la edición 2019 de Mural Open que comenzará el próximo jueves, 5 de septiembre, y se prolongará hasta el sábado, 7 de septiembre. El certamen fija la mirada en esta ocasión en en el mundo del tatuaje. Mural Open es una plataforma artístico-educativa multidisciplinar que se desarrolla a través de talleres, actuaciones, exposiciones, conferencias y conciertos con el objetivo de generar en la ciudad un foro de cultura contemporánea. La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno regional y la colaboración del Museo y la Biblioteca de La Rioja, así como de la Fundación Ibercaja, que serán escenarios de muchas de las actividades del programa. 

 

El objetivo de la iniciativa es fomentar la participación ciudadana en los procesos creativos, con el objetivo de “acercar el arte a la sociedad y promover el respeto por el patrimonio”.  A lo largo de la edición 2019, Mural Open hará un recorrido histórico por el mundo del tatuaje, hasta la gráfica contemporánea y utilización por nuestra cultura urbana en diferentes soportes. Para ello se celebrarán talleres, música, demostraciones, charlas/ foros e intervenciones artísticas donde los profesionales del sector artístico y del tatuaje compartirán sus experiencias en diversos formatos.

 

Actividades previstas

Mural Open desarrollará sus actividades en tres emplazamientos diferentes: el Museo de La Rioja, la Biblioteca de La Rioja y el Centro Cultural Ibercaja. 

El Centro Cultura Ibercaja acogerá una charla coloquio sobre la Cultura ilustrativa en el tatuaje, a cargo del estudio de ilustración MARKMONK. Además, se llevará a cabo una actividad participativa, denominada Visual Tattoo, en la plaza exterior del centro, donde se mezclará ilustración y música. Los asistentes podrán plasmar sus inspiraciones gráficas en unos brazos corpóreos que se colocarán para ello, al tiempo que se podrá disfrutar de una sesión de música en directo con un dj. También habrá una proyección informativa y un set/fotomatón de tatuados en la sala de conferencias. Las actividades irán acompañadas de una cata degustación del vino Panorámico y de cerveza La Rúa Brewery. El objetivo es ofrecer a los asistentes un acercamiento a la cultura visual del tatuaje como transmisión artística y cultural.

 

Por su parte, en el Museo de La Rioja se habilitarán espacios en los diferentes niveles del edificio para poder confrontar la historia de la pinacoteca y versionar contemporáneamente piezas de ella. El objetivo es ofrecer al público un acercamiento directo a las distintas técnicas de los artistas profesionales del mundo del tatuaje.

 

En esta ocasión, participará la especialista en mindfullness y body painting, Ángela Moreno, que recreará una imitación de la escultura en mármol del tercer piso con un modelo sujeto a intervención creativa en la misma sala. Además se realizará una sesión de mindfulness, combinando la meditación con la contemplación reflexiva de las obras presentes en el museo.

Por otra parte, el estudio de ilustración Markmonk mostrará el desarrollo de una reedición de un cuadro del museo, generando una versión contemporánea del mismo a través de su proceso de diseño ilustrativo donde además explicarán las técnicas utilizadas, sus fuentes, recursos e inspiración. También se podrá observar la técnica del tatuaje real en directo sobre la piel de una modelo en diferentes sesiones, recreando una pintura sacra de la colección con Monique Peres, una artista brasileña con proyección internacional, especialista en el estilo 'Neo-Tradicional'. Todo ello amenizado con música y con una cata/openning de vino Panorámico.

 

Por último, en la Biblioteca de La Rioja, los asistentes podrán conocer de primera mano cómo trabajan los distintos estudios de tatuajes de la ciudad. También habrá un espacio para que los más pequeños exploren las posibilidades creativas de la ilustración y el dibujo en la piel. Para ello, estudios de tatuaje de la ciudad de Logroño expondrán sus trabajos realizados a la vez que compartirán sus experiencias profesionales con el público asistente. 

 

También habrá un taller para familias Skin calco, de la mano de Débora Sánchez y el espacio de arte y diseño Art € Ñam y una actuación artística Lettering Tatoo, donde un profesional realizará un diseño tipográfico singular mediante esta disciplina creativa que consiste en dibujar frases y palabras. Además, las actividades estarán apoyadas con la elección y muestra de una serie de obras bibliográficas relacionadas con el tatuaje, la tipografia, la caligrafía y el lettering disponibles para su consulta en la biblioteca./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar