5603

{CULTURA / EXPOSICIONES}

La Muestra premia el actor involuntario de Ignacio Beltrán

El certamen impulsa además los proyectos de Cristina Fernández, Víctor Hermoso y Paula Bañuelos

“Hoy ser artistas es un acto de valentía y va a acompañado de cierta inconsciencia, así que recibir el reconocimiento de la Muestra de Arte Joven de La Rioja supone un estímulo para continuar”. ‘Inocencio X’ es la obra que ha recibido el Primer Galardón del certamen y lleva la firma del artista soriano Ignacio Beltrán Fernández (1985). Arquitecto de formación y profesión compagina su trabajo en el estudio de arquitectura con sus otras actividades creativas. “Soy arquitecto, pero también soy fotógrafo y recientemente he escrito un libro ilustrado; soy todo y todo al mismo tiempo; creo que todo enriquece”.


La fotografía digital que Ignacio Beltrán ha presentado al certamen juega con las referencias pictóricas de la obra de Velázquez del mismo título. “Me gusta –describe- jugar con la idea de los actores forzados a los que meto en el papel de diferentes personajes”. En esta ocasión el actor involuntario es su abuelo sorprendido sentado en una silla junto a la piscina de la finca familiar. "Es imagen inicial realizada con el móvil –explica- voy transformándolo hasta construir el personaje. En ‘Inocencio X’ la transformación ha tenido que ver, por ejemplo, con las telas, los detalles de la silla o el color dorado”. Resulta inevitable preguntar al artista por cómo se lo ha tomado su abuelo. “Lo lleva muy bien –asegura mientras se ríe- está encantado”. El joven artista apunta que suele emplear escenas familiares para llevar a cabo su proceso creativo. “Son imágenes que luego adapto”.


Beltrán resalta la idea de trabajo seriado. “No tanto en cuanto a temática –detalla- sino en el estilo, el proceso y la forma de realizar las fotografías y su transformación”. Para explicarse de forma gráfica recurre a la galería de imágenes de su móvil. Allí aparecen las imágenes tituladas ‘Paraíso’ e ‘Infierno’ en las que los protagonistas son, en esta ocasión, sus padres posando dentro de la misma piscina a cuyo borde descansaba sentado su abuelo. “Transformando una imagen familiar busco una idea diferente”. Ignacio que, de alguna forma, “esta serie de fotografías son arquitecturas utópicas”.

 

Ahora, el artista soriano trabaja en un proyecto de landart que ha presentado en Francia. La galería del móvil vuelve a ofrecerse con útil recurso. “El proyecto se titula Totem y se mueve entre la arquitectura y la fotografía por su especial colorido”. Mientras recibe un sinfín de felicitaciones, Beltrán recuerda que “el trabajo del artista es muy solitario y es necesario mostrar lo que haces para saber si es bueno; certámenes como la Muestra de Arte Joven de La Rioja sirven para perder el miedo a enseñar tus obras”.
  El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, utiliza su teléfono móvil para hacerse una foto junto al artista y la obra ganadora. Tan sólo unos minutos antes, Ceniceros le ha entregado a Ignacio Beltrán el galardón. En su intervención, el presidente del Ejecutivo regional ha felicitado a los jóvenes premiados y ha expresado su deseo de que estos galardones sirvan de "estímulo para impulsar" sus vocaciones artísticas y favorecer su futuro. Ceniceros  ha animado a los jóvenes a "mirar lejos" porque la Muestra puede ser "un resorte para desarrollar al máximo su talento y conocimiento” y ha expresado el "apoyo y aliento del Gobierno de La Rioja a la profesionalización de los jóvenes artistas. Nos hemos propuesto apoyar la emancipación de nuestros jóvenes, potenciar su papel como creadores y promover su profesionalización en el arte y el diseño".


En esta edición de la Muestra de Arte Joven de La Rioja han participado 101 autores con un total de 189 obras de las que se seleccionaron 24, creadas por 24 autores procedentes de Córdoba, Madrid, Cádiz, Granada, Barcelona, Soria, Vizcaya, Valencia, Badajoz, Guadalajara, Zaragoza, Navarra y La Rioja. Los trabajos seleccionados están expuestos en la Sala de la ESDIR (Escuela Superior de Diseño de La Rioja) hasta el viernes, 25 de noviembre. Posteriormente, la Muestra viajará a las distintas cabeceras de comarca riojanas y, posteriormente, continuará su periplo por otras comunidades autónomas.


En cuanto a los premios, la XXXII Muestra de Arte Joven de La Rioja ha repartido un total de 17.600 euros. Así, el primer premio está dotado con 4.500 euros; el segundo, con 2.600 euros, y un tercero, con 1.500 euros. A estos reconocimientos hay que sumar los tres premios al mejor proyecto de desarrollo artístico dotados cada uno con 3.000 euros.

 

Junto a Ignacio Beltrán han sido galardonados, Sheimi Sakihara Arana, Segundo Galardón con la obra ‘Castidad, amor ideal y sinceridad’ (dibujo digital); Miguel Barrera Benjumea, Tercer Galardón por la fotografía ‘Éxodo’; y Adrián Zorzano, mención especial del jurado, por la serie de fotografías ‘The Sleeping Man’.
Por otra parte, uno de los objetivos de la Muestra es impulsar la profesionalización de los jóvenes artistas a través de una sección específica para formular un proyecto de desarrollo artístico, cuya ejecución estará tutorizada por un miembro del jurado y que estarán dotados con 3.000 euros cada uno. Así, los tres proyectos a desarrollar durante el próximo año son ‘Tras el signo numeral’, proyecto de Cristina Fernández Crespo, que será tutorizado por Jesús Rodríguez Rocandio; ‘Sísifo y la ética del trabajo’, proyecto de Víctor Hermoso de Mendoza Pi que estará tutorizado por Julio Hontana, y ‘La Ventana indiscreta//Looking for the Bedchel Film’, proyecto de Paula Bañuelos Elvira que tutorizará Mónica Yoldi.


Bajo la presidencia del director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, el jurado ha estado compuesto por la directora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), Irene de Juan; el director de la Casa de la Imagen, Jesús Rodríguez Rocandio, y la directora de Museo Würth La Rioja, Silvia Lindner, como miembros natos, a los que se suman Julio Hontana, artista y profesor; Mónica Yoldi, jefa del Departamento de Diseño Gráfico de la ESDIR y, como secretaria, Ruth Ruiz Ozaeta, jefa de servicio de Acción Juvenil de la Dirección General del Deporte y del IRJ. Esta edición ha contado también con jefa de Estudios del IES Batalla de Clavijo, Marta García. La imagen que invita a acercarse a descubrir las obras que acoge la Muestra nace de la imaginación de Lorena Martínez Acha y Andrés Tena. Así que ya sabes… Muéstrate en la Muestra./Javi Muro



Suscripción a la Newsletter Enviar