2482

{CULTURA / EXPOSICIONES}

La obra 'Nuclear Family', de Josep Tornero, gana el XI Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja

El artista riojano Miguel Ezquerro recibe el Premio Joven por su pintura 'Nubes horizontales'

El pintor Josep Tornero, con su obra Nuclear Family, ha sido galardonado con el Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2019, dotado con 10.000 euros, correspondiente al XI Certamen Nacional de Pintura convocado por la Cámara Legislativa. La Presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, acompañada por el Jurado y por la Coordinadora del Certamen hizo público el fallo de esta edición del Premio a la que se han presentado 422 artistas. Además de la pintura ganadora, el Jurado ha concedido tres Menciones de Honor, que han recaído en las obras Pentimenti VII (Crucifixión de San Pedro) de José Ramón Amondiarain, El cuenco roto de Álex Marco y Androsace Rioxana (único y amenazado endemismo de La Rioja) de Juan Zamora.

Por otro lado, los miembros del Jurado, formado por Alicia Ventura, gestora cultural, comisaria independiente e historiadora del arte; Elena Hernando, Directora del Museo Lázaro Galdiano; Chema Purón, Galardón a las Artes Riojanas 2017; Iñaki Gracenea, Premio de Pintura Parlamento de La Rioja 2017; y Jorge Apellániz Barrio, Letrado Mayor de la Cámara y Secretario del Jurado, han otorgado el Premio Joven, dotado con 2.000 euros, al artista riojano menor de 35 años, Miguel Ezquerro por su obra Nubes horizantales.

 

La Presidenta de la Cámara agradeció “el compromiso del Jurado con este Certamen y ha valorado su labor porque no es tarea fácil elegir entre las 422 obras que se han presentado a esta undécima edición”. Además,destacó el interés de los creadores contemporáneos por este Premio y subrayó “su esfuerzo porque para muchos de ellos la pintura es una vocación, una tarea que, en muchos casos, realizan como complemento a su profesión”. 

 

González racalcó “la importancia de que desde los poderes públicos nos comprometamos con el arte contemporáneo y apoyemos a los pintores de nuestro país”. En este caso, con un Premio de más de 20 años de vigencia, con una dotación económica de 30.000 euros en premios y adquisiciones. Asimismo, señaló que “los 41 cuadros seleccionados son una muestra de las diferentes técnicas y estilos de la pintura contemporánea, de lo que el espectador puede ver en museos, salas y galerías”.

La entrega de premios tendrá lugar el día 5 de marzo y ese mismo día se inaugurará la exposición que se podrá visitar hasta el 31 de marzo. Los galardones, como en la edición anterior, serán realizados por los alumnos de Cuarto de Diseño de Producto de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, dentro de la optativa de 'Recursos Cerámicos en el Diseño de Producto', coordinados por el profesor José Ángel Martín Pérez. La Presidenta agradeció “su colaboración y su implicación en este proyecto” y destacó que para ellos es “una oportunidad importante, un reto que les permite poner en práctica todos los conocimientos que han adquirido durante su formación”.

Tras la buena experiencia de la última edición, durante la muestra se ha organizado un Plan de Dinamización Cultural con el objetivo de acercar la muestra a toda la sociedad, promover su interés por el arte y contribuir al desarrollo de su creatividad a través de actividades dirigidas a todos los públicos. Las acciones culturales se realizarán durante las semanas que permanece abierta la exposición temporal. Entre semana, excepto los jueves, de 9.30h a 13.30 horas, habrá actividades dirigidas a asociaciones y centros educativos. Durante los fines de semana, en concreto el jueves 15 y los sábados 16 y 30 de marzo, acciones pensadas para jóvenes, familias y adultos. Además, todas las personas que lo deseen podrán visitar la exposición en horario libre, de lunes a viernes de 17 a 21.00 h. y los sábados de 12.00 a 14.00 h. 

 

La muestra, que recorrerá el claustro del Parlamento, estará integrada también por las piezas de Eduardo Alsasua, Txaro Arrazola, Lola Berenguer, Manuel Bouzo, Verónica Bueno, Mario Caamaño, Cañañy, Manuel Castillero, Fátima Conesa, Roberto Coromina, Paco Díaz, Gonzalo Elvira, Fran, Francisco Escalera, Ignacio Estudillo, Koldo Etxebarría, Toni Ferrer, Emilio Fornieles, Chus García-Fraile, Leticia Gaspar, Pablo Iglesias, C. López Garrido, Jesús Manuel Martín, Cristina Megía, Daniel Merlín, Isidoro Moreno, Muro Pereg, José Antonio Ochoa, Marina Olalla, Carmen Pastrana, Sacris, Albert Sesma, Miguel Tadeo, Cristina Toledo, Carolina Valls, Juan José Vicente./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar