5614

{CULTURA / EXPOSICIONES}

La perspectiva de los lugares descubiertos

Gloria Extremiana expone Sientiendo La Rioja, una serie de fotografías, fotos acuareladas y pintura

Apunta Gloria Extremiana a las plastidecor como su primer contacto con la pintura. Aquella conexión infatil resultó definitiva y poco a poco, con cada paso que daba en la vida, se veía reforzado. Primero con la caja de óleos de su hermana –con los que descubrió las texturas y los volúmenes-, después ya en la universidad. Allí estudió Informática y decidió encaminarse hacia el diseño, el retoque digital y la fotografía. Recuerda que con uno de sus primeros sueldos adquirió una cámara de fotos y, entrelazando una cosa con otra, comenzó a dar forma a las ideas que le surgían.

 

Ahora la fotografía es su pasión; también la naturaleza, la montaña. Ambas ocupan buena parte de su tiempo. ‘Sintiendo La Rioja’, la exposición que hasta el 30 de mayo acoge la Sala de Ibercaja en la calle San Antón de Logroño, pone de relieve las inquietudes creativas de Gloria, a través de la fotografía, la pintura y el arte digital. El paseo por la muestra lleva al visitante a contemplar cómo la tarde cae sobre las peñas de Islallana, las nubes planeando sobre la presa de Yalde, el baile acompasado de los juncos en las lagunas de Hervías, viñedos gobernados por castillos, colinas crucificadas, caminos y carreteras que se encaminan en línea recta hacia el horizonte, bosques que anuncian magia, misterio e, incluso, incertidumbre, otoños a ras de suelo, riscos, montes, anocheceres que rondan pueblos serranos e incluso una amapola presumida en mitad del campo verde.

El paisaje es protagonista en las imágenes y pinturas de Gloria. “Me gusta descubrir lugares –resalta- y la gente me habla de sitios que les traen recuerdos, que les resultan especiales, que tienen magia”. Explica la artista que primero realiza la fotografía. En el proceso creativo trabaja con filtros y con el ordenador. “Me gusta jugar con la luz –detalla- y los contraluces”. Con la fotografía trata de ser fiel al instante fotografiado; con el arte digital el retoque le permite llegar a esa idea que ha imaginado, a la fotografía estilo acuarela. En el caso de la pintura apunta que todo cambia. “Me enfrento al lienzo en blanco –indica-, aunque últimamente pinto también desde la perspectiva de las imágenes fotografiadas”. La pestaña ‘Sobre mi’ de su página web, define la intencionalidad de su trabajo creativo: Mi intención es enaltecer la belleza de todos los paisajes de los que tengo el privilegio de disfrutar y acercarlos a la gente para que de alguna manera disfruten de ellos como yo lo hago”./Javi Muro

 

Suscripción a la Newsletter Enviar