4095

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Plantón y los sonidos que impregnan

Rubén M. Orío expone 'Hands', un paseo sonoro, en el IRJ de Logroño

Rubén M. Orío se define como un artista sonoro. Trabaja con sonidos y eso es precisamente, sonidos, lo que expone en el Instituto Riojano de la Juventud. Bajo el título de ‘Hands’ el proyecto del artista riojano ofrece un paseo sonoro dentro y fuera de la sala de exposiciones.


Dentro de la sala impera el blanco generando un ambiente casi futurista que impulsan los pequeños focos que recorren la pared central. “El blanco –explica Rubén- es donde se impregnan las cosas y potencia la capacidad de percepción”. Porque ese es el objetivo de ‘Hands’ de trasladar a quien acepta la invitación de Orío. A partir de unos auriculares y un reproductor el visitante se entrega al universo del artista para llegar a crear el suyo propio. “A cada persona –admite- los sonidos le llevarán a generar imágenes diferentes”.


El paseo sonoro continúa fuera de la sala. “Una sala de exposiciones –dice Rubén- nunca se debería olvidar de su exterior, de sus calles, de sus gentes, de lo particular de cada sitio”. Desde ese convencimiento, el artista considera que tanto interior y exterior son órganos vitales de su propuesta.


Orío apunta que ‘Hands’ tiene que ver con el museo dentro del audio guía. “A diferencia de lo que ocurre habitualmente –describe- es un audio guía que no ofrece datos sino sensaciones, aporta el mismo arte”.

 

En el interior de la sala tan sólo cuatro objetos acompañan la escucha. Un libro, un horma de zapato, una piedra y un montón de alubias, los cuatro pintados de blanco. “A estos objetos les he quitado el color -recuerda- para que cada persona que los observe mientras escucha el paseo sonoro los impregne de lo que los sonidos le transmitan. El blanco genera un juego de sombras y un juego de ecos que nos retrotrae a la Caverna de Plantón”. Y ahí la propuesta cobra sentido al contraponer las sensaciones y percepciones que generan los sonidos creados por Rubén en la sala y fuera, en la calle.
Rubén M. Orío fue galardonado por ‘Hands’ en la XXXI Muestra de Arte Joven de La Rioja para el desarrollo del proyecto creativo y su posterior exposición. Así, ahora es posible acercarse a ‘Hands’ en el IRJ de Logroño. Podrá visitarse desde mañana y hasta el próximo sábado, 29 de octubre de lunes a viernes de 17.30 a 20 horas y los sábados de 10 a 13.30 horas.


La Muestra de Arte Joven persigue impulsar la profesionalización de los jóvenes artistas a través de una sección específica para formular un proyecto de desarrollo artístico, cuya ejecución y desarrollo es tutorizado por un miembro del jurado. En concreto, los tres ganadores de la edición de 2015 fueron Rubén M. Orio, Cristina Jiménez y Carlos Traspaderne./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar