2456

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Preguntas desde los pliegues de la película

La Sala Amós Salvador acoge la exposición conceptual 'Isidoro Valcárcel va al cine'

Las mejores películas son aquellas que no sólo no ofrecen todas las respuestas sino que además, desde la pantalla, cuestionan a quien las contempla. De alguna manera, Isidoro Valcárcel aceptó en su día el reto interactivo planteado por el Séptimo Arte. Puso sus condiciones, por supuesto. La relación debía de tener carácter de diálogo y él, como artista, también podía formular al propio cine las preguntas que considerara oportunas. Ahora, la Sala Amós Salvador de Logroño acoge el fruto de dichas conversaciones a través de la exposición ‘Isidoro Valcárcel Medina va al cine’. Una muestra que como describe su comisario, Eugenio Castro, “parte de la pasión que Isidoro siente por el cine”. Una propuesta que transforma la Sala Amós Salvador de Logroño en un espacio multicine, abandonando su habitual zona de confort. El artista sumando el espacio expositivo al proceso creativo.

 

Valcárcel Medina (Murcia, 1937) es uno de los más importantes artistas contemporáneos españoles. Pionero del arte conceptual desde el mismo instante en que comprendió que las fórmulas clásicas estaban agotadas, siempre ha querido ir más allá. Así pasó de la figuración a la expresión minimalista abstracta, hasta llegar a la desmaterialización. Desde los años sesenta, aborda el proceso artístico desde la creación de situaciones, lugares, acciones, que pueden parecer alejados del objeto artístico y de los aspectos comerciales del arte. Su relación con el cine, como con otros materiales, es de intervención.

Isidoro Valcárcel entiende la creación artística desde la experimentación y así es también cuando el cine se convierte en el material a moldear. “No es un estudio sobre Valcárcel Medina y el cine -detalla Castro- sino una exposición de lo que es la cercanía del autor con el llamado séptimo arte y el modo en que él da la vuelta a algunas de sus partes constituyentes. Elucubraciones mediante las cuales la misma idea de lo cinematográfico, en el sentido argumental que tiene, es puesta en entredicho, o severamente alterada y objetivamente subvertida por el artista”.

 

El proceso podrá contemplarse en vivo el sábado 8 de septiembre, cuando Isidoro Valcárcel pronunciará la conferencia ‘Otra historia del cine’. Lo hará desde una cabina, al mismo tiempo que superpone en el proyector dibujos e ilustraciones sobre la película, creando una nueva narración. Al día siguiente, domingo 9, impartirá la conferencia ‘9 secuencias sobre la pantalla’. Ambas intervenciones, a priori efímeras, quedarán registradas y desde ese momento formarán parte de la exposición. Se sumarán así a las obras -proyecciones ya instaladas como ‘La celosía’ (1972.  Una proyección audiovisual de 115 minutos de duración. Se trata de la filmación literal, página a página, del relato literario de Alain Robbe-Grillet. “Este trabajo -cuenta Castro- quedó en el baúl de los recuerdos hasta ahora, la filmación cuenta con el acompañamiento de las voces en la locución, tanto en el original en francés como en la traducción, del propio Valcácer Medina y Esther Ferrer”.

 

La experimentación del artista con la narración cinematográfica le llevó a también a prescindir de la imagen y abordar el relato a través únicamente del sonido. Una experiencia que puede revivir en la Sala Amós Salvador en la habitación oscura instalada en el ámbito de la exposición. Allí mientras el visitante contempla una pantalla en blanco, escuchará ‘Un condenado a muerte se ha escapado’ (1995). Una obra sonora de, 91 min. Es la retransmisión radiofónica de la película de Robert Bresson ‘Un condenado a muerte se ha escapado’, a través de la voz de Valcárcel Medina.

En ‘Isidoro Valcárcel va al cine’ puede contemplarse también ‘9 películas, 27 fragmentos’ (2018), en la que el artista ha seleccionado tres secuencias de nueve películas clásicas  -‘París, bajos fondos’, ‘El general de la Rovere’, ‘La Palabra’, ‘Te querré siempre’, ‘Muerte de un ciclista’, ‘Banda a parte’, ‘Como un torrente’, ‘Un extraño en mi vida’ y ‘Bajo el peso de la Ley’- y las proyecta en tres pantallas al mismo tiempo, en el interior de una espacio cerrado, creando una nueva narrativa. 

 

Por último, la Sala Amós Salvador proyecta, en su efímera condición de multicine experimental, el documental ‘No escribiré arte con mayúscula’ (2015). Una película de 102 mínutos de duración que recoge entrevistas a diversas personalidades del mundo del arte que expresan su punto de vista sobre Valcárcel Medina.

 

Recuerda Eugenio Castro la propuesta de Susana Baldor – coordinadora de contenidos de la Sala Amós Salvador- para poner en marcha ‘Isidoro Valcárcel va al cine’ y cuando la muestra es una realidad abierta al público apunta que “llevar la mirada más allá del camino señalizado es una tarea a realizar, individual y colectivamente, sencillamente para pensar y para vivir”. Para lograrlo, al menos cuando el séptimo arte es protagonista, resulta inevitable acercarse a otros modos de hacer cine, es decir, a otros modos de hacer realidad. “Es lo que hemos intentado con esta exposición -dice Castro-, prestar atención a los obrado por Valcárcel”. Dicen que el interés de Isidoro Valcárcel se encuentra en provocar con las ideas “en jugar a cambiar lo establecido en la vida, ya sea a través del arte o el cine”. Como en las mejores películas, pregunta y pregunta, no ofrece respuestas las busca, rastrea en los pliegues sobre pliegues del cine./Javi Muro 

 

* Sala Amós Salvador. Logroño. Hasta el 18 de noviembre.

ACTIVIDADES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN:

Plazas limitadas. Imprescindible inscripción previa en el email: salaamossalvador@logro-o.org 

LA CELOSÍA

Viernes 7 de septiembre, 19:00 h. Charla sobre su obra La Celosía, con la presencia del artista Valcárcel Medina y del director de la exposición Eugenio Castro. Organizado por Fundación Universidad de La Rioja dentro del Curso de Verano El bazar de las verdades.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Sábado 8 de septiembre, 12:00 h. Intervención de Valcárcel Medina, conferencia Otra historia de cine.

9 SECUENCIAS SOBRE LA PANTALLA

Domingo 9 de septiembre, 12:00 h. Intervención de Valcárcel Medina, conferencia 9 secuencias sobre la pantalla.

CONVERSACIONES CON ISIDORO VALCÁRCEL MEDINA

Sábado 3 de noviembre, 12:00 h. Presentación del Libro Conversaciones con Isidoro Valcárcel Medina, editado por Pepitas de Calabaza, con la presencia del artista Valcárcel Medina y del autor del libro Eugenio Castro, modera Julio Hontana.

Se obsequiará a los asistentes con el catálogo de la exposición y un ejemplar del libro Espíritu de aprendiz, con textos inéditos de Valcárcel Medina, editado por Pepitas de Calabaza.

NO ESCRIBIRÉ ARTE CON MAYÚSCULAS

Domingo 4 de noviembre, 12:00 h. Presentación del documental No escribiré arte con mayúsculas con la presencia de sus directores Miguel Álvarez-Fernández y Luis Deltell y de Valcárcel Medina, modera Eugenio Castro director de la exposición.

VISITAS GUIADAS

Todos los sábados a las 11:15 h. visita didáctica a la exposición (excepto el 8 de septiembre y el 3 de noviembre). Actividad dirigida a público general. No es necesaria inscripción previa.

Suscripción a la Newsletter Enviar