3433

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Que al mirar la obra nos miremos a nosotros mismos

'El sótano', el nuevo espacio expositivo del Ayuntamiento de Logroño, acoge la colección Altadis

Nada más descender la escalinata que conduce al sótano, una escalera de mano que apunta hacia el ventanal situado a cota cero parece darte un opción de escape, una alternativa, es una alerta en forma de instalación artística que te alerta sobre la necesidad de activar tu mirada al contemplar una obra de arte. Ya dentro de la Sala, las sábanas, los mapas y las curvas de nivel se entrelazan en la obra de Mateo Maté al tiempo que el artista recita su intención de viajar para “conocer tu geografía”. La propuesta de Maté es uno de los 29 trabajos que acoge la nueva sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, que situada en el sótano quizá amplía la ya existente o quizá descubre un espacio nuevo para el arte en la ciudad. Sea como sea, la cultura gana.


Las obras expuestas pertenecen a la Colección Premios Altadis de Arte Contemporáneo e incluye pintura, fotografía, escultura, vídeos e instalaciones de reputados artistas españoles y franceses reconocidos con los galardones que esta compañía  convocó entre los años 2000 y 2007. No siempre estos artistas contaron con el prestigio que hoy les acompaña. Ese era el objetivo del galardón creado por Altadis, la internacionalización de artistas emergentes.


La filosofía de la tabaquera apuntaba a la búsqueda de “aquellos artistas cuya obra trascendiera su individualidad y se convirtiera en símbolo del tiempo”. Altadis pretendía, recuerda, lla comisaria de la muestra, Carmen Palacios, “que autor y obra entablaran un diálogo sobre el individuo, sus comportamientos y su entorno; que al mirar la obra estuviéramos mirándonos a nosotros mismos”.

 

Además, el propósito de los premios tenía la mira puesta más allá de la creación de una colección de arte contemporáneo y concedía especial protagonismo a los aspectos vinculados con la profesionalización de los artistas emergentes. Ahora, el nuevo espacio expositivo ubicado en el sótano municipal –recibiendo así el uso para el que fue diseñado por el arquitecto Rafael Moneo al proyectar el edificio- permite hacer un recorrido por las creaciones de artistas, hoy muchos de ellos con obra reconocida, en sus primeros pasos por el universo del arte. Así, es posible descubrir la fotografía incipiente de Adria Julia, Jon Mikel Euba, Pilar Albarracín, Ryuta Amae, Mabel Palacín, Ibón Arabarri, La Almarcegui, Fabien Rigobert, Sergio Prego, así como las imágenes de Laurent Gracso, en las que el color se anula rozando un blanco y negro dañado intencionadamente para mostrar un paisaje industrial desahuciado.
La colección Altadis es un buen reflejo de la práctica artística contemporánea tanto en la variedad temática como en la versatilidad técnica de las obras. En esa amplio abanico, tiene cabida el ilfochrome (positivado sobre poliéster) de Bruno Serralongue; la escultura de alumino y cristal de Stephen Dean; los óleos sobre lienzo de Bruno Perramant y Jordi Ribés; los vídeos de Berdaguer & Péjus, Juan López o Manu Arregui; la escultura en poliéster de Curlet; el acrílico de Guillem Leblon; la serie de dibujos de Mrzyk & Moriceau; la escultura en madera: las acuarelas de Miki Leal y su ‘estudio de pintor’ y cuerda de Sophie Dubocs –pieza elegida para la portada del catálogo y el cartel de la muestra.


La Colección Altadis es una extraordinaria muestra de arte plástico contemporáneo reunida en un nuevo espacio recuperado para el arte y que cuenta con una superficie de 433,68 metros cuadrados, que se suma a la Sala de exposiciones ya existente de 200 metros cuadrados, situada sobre el sótano y conectada entre sí por una escalinata. Una oportunidad para descubrir arte contemporáneo y un nuevo rincón destinado a acogerlo./Javi Muro


•    El horario de apertura de la exposición será los días laborables de 18.00 a 21.00 horas y los festivos de 12.00 a 14.00 horas.
 


Suscripción a la Newsletter Enviar