3422

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Seis grados de separación, de Picasso al arte urbano, una historia del arte y la innovación constante

La Sala Amós Salvador de Logroño acoge la exposición 'De Picasso a Obey. Obra gráfica contemporánea'

En 1973, el año en que Picasso falleció, Obey -nombre creativo de Shepard Fairey, autor de la ya icónica imagen ‘Hope’ de Obama, convertida en sinónimo de su campaña presidencial- cumplía tres años de vida. Un año luz parece distanciar a ambos artistas, pero no podemos olvidar que los viajes de la imaginación y la creatividad tienen la facultad de moverse por el tiempo, el talento y la inspiración a través de fuerzas que escapan a la física. Son impulsos que encuentran la relación en la intencionalidad del proceso creativo. Son redes qué a modo de la teoría de los seis grados de separación, cuando echamos la vista atrás, constatamos que es posible enlazar a Picasso con Obey, a través de su obra gráfica y del talento creativo desplegado por el sinfín de artistas que han perseguido la innovación constante desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. Todos son únicos y desde cada uno de ellos es posible desandar el camino hasta los demás.

 

Quizá, en los años que siguieron a la conclusión de la Segunda Gran Guerra esté el inicio de todo. Al menos, del todo que representa el arte tal y como ha llegado a nuestros días. “La Sociedad de Consumo y el capitalismo como sistema se consolidan -describe uno de los paneles de la muestra ‘De Picasso a Obe. Obra gráfica contemporánea’-, el coleccionismo de arte se dispara, lo que implica que, al mismo tiempo, se convierta en objeto de especulación. Todos los movimientos artísticos que surgen lo hacen bajo el deseo de la innovación. Los artistas buscan la experimentación novedosa, la búsqueda de los nuevo, ya sea en los procesos o en los materiales que emplean, que van de los más tradicionales a los industriales y de deshecho”. Desde ese punto de partida, como apunta la comisaria de la exposición, Antonella Montinaro, el propio título de la muestra “es una declaración de intenciones”.

 

Y es que la Sala Amós Salvador participa Ahora, y hasta el 18 de agosto, de la reivindicación de la obra gráfica contemporánea, “muchas veces menospreciada”. Mientras recorre la muestra, Montinaro resalta que “la obra gráfica contemporánea parece posicionarse hoy en día en un terreno separado de su concepción tradicional, cambiando de percepción y prioridades y destacando posibilidades poco desarrolladas hasta el momento”. Alude la comisaria de la exposición a la condición de la obra gráfica como vía democratizadora del arte, “de su esencia de múltiple, económica o popular, características transformadas y reorganizadas por el artista, formando parte del discurso conceptual de la obra, y cuyas potencialidades son asumidas como instrumentos creativos al servicio del arte”. Como consecuencia -directa o indirecta- hoy en día es posible contemplar y disfrutar de obras de autores contemporáneos más relevantes más allá de los muros de los grandes museos.

En ese sentido, ‘De Picasso a Obey’ es un fabuloso recorrido por los nombres, las propuestas, tendencias, técnicas y tecnologías empleadas en el proceso creativo que comienza en el instante en que el pintor malagueño firmó su última gráfica, 'Suite 156'. Y desde ahí, la muestra salta de Dalí a Miró, de Tapies a, Chillida, Antonio Saura, Antoni Clavé, Richard Sierra, Andy Warhol, Manolo Valdés. Sol Lewitt, Roy Lichtenstein, José María Sicilia, Miquel Barceló, Plensa, Luis Gordillo Jeff Koons, Takashi Murakami, Spencer Tunick hasta alcanzar el arte urbano de Obey. “En los últimos tiempos -destaca Antonella- muchos artistas han utilizado la obra gráfica sin prejuicios como base de muchos de sus trabajos. Sus propiedades plásticas, su incitación a la investigación, su capacidad de sorprender, su abanico de posibilidades y soportes o sus fronteras abiertas hacen de la gráfica moderna una disciplina en auge para la creación contemporánea”.

Sin duda, ‘De Picasso a Obey’ revela esa evolución. “La muestra permite recorrer a través de las obras de algunos de los artistas contemporáneos más prestigiosos una serie de prácticas artísticas que tienen en común el uso intensivo de representaciones susceptibles de ser reproducidas por medios mecánicos o digitales (grabado, litografía, xilografía, linóleo, impresión digital, fotografía…), junto con una reflexión sobre la relación entre el artista y sus procesos, entre la producción artística y la tecnología”.

 

Desde el centro geográfico de la sala -junto a ‘Foud Bite’, de Richard Serra-, Antonella describe la organización espacial de una exposición que “se plantea en distintos bloques que trazan un breve recorrido por la historia del arte contemporáneo: miradas cruzadas de la modernidad y los orígenes del arte contemporáneo en España; la gráfica española de las segundas vanguardias; el expresionismo abstracto y el Pop-art en Europa y EE.UU.; la escultura contemporánea y la obra múltiple seriada; el pop y la serigrafía; una visión poética del arte español en los años ochenta y noventa; para terminar con prácticas artísticas y nuevos modos de producción en el siglo XXI”. Son 85 obras, que ofrecen un discurso comparado del proceso creativo relacionado con la obra gráfica. “En cada artista y en cada obra residen sus influencias personales y las de su época, a las que se añade la técnica -apunta Antonella, al tiempo que cita a Walter Benjamin y recuerda que: es esencial contextualizar al artista en su tiempo”. Seis grados de separación, diferentes y únicos, entrelazados; de Picasso a Obey./Javi Muro  

 

* Visita Galería de Imágenes de 'De Picasso a Obey'.

 

Actividades en torno a la exposición

- INAUGURACIÓN. Visita comentada por Antonella Montinaro, comisaria

Jueves 6 de junio a las 20:00 horas

- OBRA SERIADA; OBRA SERIIADA; OBRRA SERI... Una conferencia de Julio Hontana

Sábado 29 de junio a las 20:00 horas.

Una breve explicación teórico-práctica de algunas de las técnicas utilizadas en los grabados de la exposición: xilografía, calcografía, serigrafía, etc.

- LA MIRADA DE JOSÉ CARLOS BALANZA

Jueves 4 de julio a las 20:00 horas.

El escultor riojano nos aportará su personal visión de la exposición, explicando sus procesos creativos y las influencias de algunos de los artistas en su trabajo.

- TALLER DE LÁPIZ LITOGRÁFICO con El Mono de la Tinta

Sábado 13 de julio de 10:30 a 14:30 horas | 12 plazas.

Un taller de iniciación a la litografía con Miriam Cantera, artista gráfica habitual en Estampa, fundadora del taller de obra gráfica ‘El Mono de la Tinta’ de Madrid.

- PREMIO INTERNACIONAL DE GRABADO Y VINO PEDRO VIVANCO

Jueves 18 de julio a las 20:00 h.

Eduardo Díez, Dir. del Museo Vivanco; Mónica Yoldi, Dir.ª de la ESDIR y el ganador del

Premio de este año hablarán sobre la trayectoria del premio y lo que supone para un artista.

- LA MIRADA DE HOLA POR QUÉ

Jueves 25 de julio a las 20:00 horas

La logroñesa Ana Escalera, fundadora del taller de serigrafía 'Hola Por Qué', una referencia en Madrid, y del estudio El Presente Perfecto, nos dará su visión de la exposición.

- TALLER INFANTIL “LAS VANGUARDIAS SON PARA EL VERANO”

Todos los martes de 11:30 a 13:00h | 20 plazas cada martes | A partir de 6 años.

Nos crecerán los bigotes de Dalí, jugaremos con las meninas de Valdés y los efectos de Vasarely e imaginaremos con Miró. Aprenderemos arte de la manera más divertida.

- CHAPUZONES DE ARTE

Todos los jueves a las 11:30 horas.

Visitas didácticas a la exposición dirigidas a los más jóvenes.

- VISITAS COMENTADAS

Todos los sábados a las 12:30 horas. | No es necesaria la inscripción previa.

Visitas didácticas a la exposición para todo tipo de público.

 

 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar