2916

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Sueños y deseo

Ubay Murillo expone 'Alles Klar, en Twin Gallery, una reflexión sobre capitalismo y su sugestión

Apuntan desde Twin Gallery que el trabajo Ubay Murillo versa sobre el turismo como espejo deformante de la vida en la metrópolis y como paradigma de esas ansias por volver al paraíso; una tesis que le lleva a investigar durante un período de diez años sobre las nociones del deseo en relación con el capitalismo. En 2011, Sobre la misma línea de trabajo, Ubay inició una serie de obras que surgen a partir de la campaña de publicidad de una casa de moda europea que se presenta en los medios al mismo tiempo que se produce la quiebra de Lehman Brothers.

 

Ahora, ese proceso creativo se ordena bajo el título ‘Alles Klar’  en la exposición que acoge Twin Gallery y muestra un proyecto -realizado ex profeso para la sala madrileña- en el que reflexiona sobre el capitalismo como sistema generador de deseos y sueños, que, en algunos casos –tal y como advierte el catálogo- “derivan en pesadillas”.

 

La muestra está compuesta por pinturas de las series ‘Big Smile’ y ‘Alles Klar’, además de collages que continúan las reflexiones que contienen los cuadros, pero a través de otros medios.


Las obras que componen la serie ‘Alles Klar’, título también de la muestra –explica Murillo- surgen a partir de la campaña de publicidad de una casa de moda europea que se presenta en los medios al mismo tiempo que se produce la quiebra de uno de los Holdings financieros más importantes de Estados Unidos, Lehman Brothers”. Esas imágenes suponen para el artista “casi un epítome de lo que pasaba en esos momentos –año 2008– y de lo que iba a suceder durante estos años, especialmente en Europa”. En esa campaña, unas modelos -bastante retocadas- posaban indolentes en un escenario que se repetía, merced a la ubicación de unos espejos deformantes detrás del atrezzo. “He utilizado estas imágenes –describe- para formular una pregunta clásica de la pintura: la relación entre la figura y el fondo. Lo que traducido en otros términos, humanistas si se quiere llamar, sería la pregunta acerca de la relación entre el Sujeto y la Historia”.

 

Por otro lado, en la serie ‘Big Smile’ repite el modelo de retoque que encontramos constantemente en las revistas y blogs de tendencias. “En este caso –apunta- la intención parece dirigirse hacia otro lado. Vemos que los retratados, modelos sacados de los fashion media, están retocados e intentan esbozar una gran sonrisa, a pesar de los serios problemas que tienen para hacerlo, debido probablemente a las deformaciones anatómicas que padecen producto de un excesivo retoque fotográfico”.
‘Big Smile’ propone un juego más a quien observa las pinturas. “Incorpora otra duda que puede asaltar al espectador que contempla la obra ya que no sabemos de qué, o de quiénes, se ríen estas figuras. Esa inquietante extrañeza que provocan, la siniestra pose que convocan, se relaciona con la deformación corporal que vemos en ‘Alles Klar’ y en los collages, donde el cuerpo es borrado por el escenario o tiene dificultades para despegarse del fondo”.


Recuerda el texto de presentación de la obra de Ubay Murillo que estas series pictóricas también reflexionan sobre el estado de la pintura actual. La pintura de Ubay Murillo, neobarroca -o barrococó como a él le gusta nombrarla-, “consciente de su pura superficie y, últimamente, poco dada a la narratividad, pregunta sobre las relaciones entre la pintura de la vanguardia con la visión contemporánea del cuerpo, entre el capitalismo y su fantasmagoría actual en el mundo del consumo de moda…


…entre la música Black Metal de los años 90 del norte de Europa y el auge actual de la extrema derecha en esos países. Entre la pintura del XIX y el posible naufragio de la promese de bonheur que el capitalismo robó como eslogan al arte. Entre la pintura (y la política) de entreguerras con la situación actual, tanto de la política como de la pintura. Entre la difícil relación entre la revolución y un arte inscrito en el mercado. Un amplio abanico de intereses y de cuestiones que se tejen en el trabajo de este artista preocupado por la situación actual de Europa, de tal modo, que podríamos pensar que esta exposición es una reflexión sobre un continente y sobre su actual y futuro contenido”.


Ubay Murillo tinerfeño licenciado en Bellas artes reside en Berlín. Así, el título de la muestra ironiza con lo que se encuentra el espectador en la galería, puesto que esa expresión, de uso común en Alemania, donde tiene su estudio el artista desde hace ocho años, podría traducirse como "todo claro" o "todo en orden". Ahora, ‘Alles Klar’ puede visitarse hasta el 29 de noviembre en Twin Gallery (San Ermenegil 28, Madrid), una sala que propone la posibilidad de descubrir las propuestas estéticas en movimiento./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar