3548

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Y la imagen es tú verdad cuando la contemplas

Michel Dieuzaide expone en la Casa de la Imagen 'LameauXgrapiesS', y rompe con su trabajo documental

Asegura Michel Dieuzaide que a lo largo de dos décadas ha intentado luchar contra la dependencia de lo real, tratando de regresar a un modo narrativo de la percepción. La batalla de la que habla surge del convencimiento de que el verdadero límite formal de la fotografía lo ha encontrado siempre en el mundo real, “de donde se extrae –apunta- la mayoría de las veces”. De alguna su victoria ante el conflicto planteado han sido sus ‘vraissemblages’, en los que entremezcla dos imágenes. “Ahí –resalta-, la verdadera imagen es la que sale del imaginario del espectador enfrentado a las dos fotografías reunidas en un mismo espacio propuesto”. 

 

Ahora, la Casa de la Imagen ofrece la posibilidad de acercarse ‘LambeauXgrapieS’, una serie de fotografías en las Michel Dieuzaide rompe con su habitual trabajo documental, basado en lo real, e incita al quién observe sus imágenes a adentrarse en su propia experiencia, “a su percepción única de los real”.

Dieuzaide es uno de los fotógrafos franceses que atesora una mayor prestigio en la actualidad. Fotógrafo, escritor y realizador de documentales sobre artistas, músicos, escritores, Michel Dieuzaide fue director del centro cultural Château-d’Eau de Toulouse (uno de los referentes de la fotografía Europea), fundado en 1974 por su padre Jean Dieuzaide, una de las figuras de la fotografía mundial. El fotógrafo francés es un apasionado de España a la que viaja asiduamente desde hace más de uarenta años. Ha editado diversos libros sobre nuestro país con temáticas sobre el flamenco, la religiosidad, la vida y la arquitectura popular y los toros. En 2010, el Estado Francés le condecoró como ‘Chevalier des Arts et lettres’, uno de los galardones más prestigiosos que otorga Francia.

 

El arte y los artistas en su sentido más amplio han ocupado buena parte de la carrera de Michel Dieuzaide, tanto como fotógrafo como realizador de documentales. “La lista de sus documentales -resalta el catálogo de la exposición-, sus exposiciones y sus publicaciones es tan extensa como densa e interesante. Hay algo que siempre ha aglutinado toda su obra: la integridad a la hora de concebir sus obras en aras de plasmar verdad, el deseo de ver, entender y hacernos entender de una manera simple, prescindiendo de los efectos a los que últimamente nos tiene acostumbrados la fotografía y el cine”.

Dice el fotógrafo francés que en 'LambeauXgraphieS', “la posibilidad de narración ha desaparecido para dejar lugar a una visión nublada de lo real. A la voluntad siempre presente de escapar de lo identificable, se añade en la ejecución este placer del gesto del iconoclasta, que desgarra Su fotografía, y vuelve a pegar las tiras mezcladas para tratar de inventar una imagen que no debe nada, o casi nada, a la que fue extraída de lo real. El rechazo a usar la fotografía como una verdad”.

 

Habla Dieuzaide de una manera de significar, en la que la Imagen, en su fundamento, pertenece más al imaginario del espectador, rico de su propia experiencia, “que a una supuesta semejanza con lo real que, sabemos muy bien, no es el mismo para nadie”./SPOONFUL


Casa de la Imagen. Logroño. Hasta el 24 de abril.

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar