5310

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Y los jóvenes artistas se enfrentan a su realidad desde la experimentación y la crítica

Daniel Llaría obtiene el primer premio de la XXXIV Muestra de Arte Joven de La Rioja

La obra 'No nadas mejor de lo que nadabas al principio', del joven artista riojano Daniel Llaría Pascual ha sido la ganadora de la XXXIV edición de la Muestra de Arte Joven de La Rioja. El certamen, en la categoría abierta a jóvenes de todo el territorio nacional ha recibido 371 obras -20 más que el año pasado- de 185 autores diferentes, procedentes de 16 comunidades autónomas. El jurado ha seleccionado 27 obras, ocho más que en 2017, que participan en la exposición que puede visitarse, hasta el 2 de diciembre, en la Sala de Escuela de Diseño de La Rioja (ESDIR).

Junto a Llaría Pascual -primer riojano en obtener el primer premio en las 34 ediciones celebradas- cuyo galardón está dotado con 3.500 euros, el segundo premio (2.500 euros) ha sido para Natalia Domínguez por su escultura Greetings to the audience; mientras que el tercer premio (1.500 euros) ha recaido de forma compartida en la escultura 'La Abuela. Negación y Memoria', de Blanca Ortiga y la pintura 'Instant higway' de Pablo Álvarez Cuesta.

La obra ganadora del certamen, 'No nadas mejor de lo que nadabas al principio' se presenta en formato vídeo y muestra como dos piezas de ropa -dos buzos, en concreto- recorren e interactúan con la ciudad, con sus calles, con el tráfico, con las personas con que se cruzan, incluso con los animales que habitan los páramos de la urbe, Una ruta que se realiza a ritmo frenético, acelerado; una muestra del dinamismo de la ciudad y unos ropajes que Daniel Llaría humaniza y arrastra por aceras, pasos de peatones, vallados, parques, escalinatas, etc.... y siempre a través de unos colores intensos y poderosos que impregnan de fuerza la pieza audiovisual.

El objetivo de la Muestra de Arte Joven de La Rioja es fomentar y apoyar el talento de los jóvenes creadores, promoviendo la innovación y la excelencia en las prácticas artísticas contemporáneas. Las obras expuestas y galardonadas han sido seleccionadas por el jurado presidido por Diez Azcona, director general de Deporte y del Instituto de la Juventud del Gobierno de La Rioja, y formado por Mónica Yoldi, directora de la ESDIR, Silvia Lidner, directora del Museo Würth, Jesús Rocandio, director de la Casa de la Imagen, Julio Hontana, artista, profesor y comisario de exposiciones, y Marta García, jefa de Estudios de Bachillerato Artístico del IES Batalla de Clavijo.

Si la obra de Llaria se muestra a través de una pantalla, la exposición acoge todo tipo de técnicas. Las obras presentadas a la XXXIV edición de la Muestra de Arte Joven de La Rioja abarcan la fotografía en diferentes estilos, la pintura acrílica y al óleo, esculturas de juguetes tradicionales, collage que mezclan el acrílico, el óleo, los rotuladores, el esmalte y el spray, videocreaciones, pintura plástica, esculturas, mosaicos, montajes que entremezclan la imagen y la escultura, instalaciones, collage de sellos -de Franco a Juan Carlos I, a través de una serie de pantones- composiciones de fotografía digital, impresión digital, escritura en latón, escritura con pelo humano sobre seda, dibujos sobre papel hahnemuhle, dibujos de hilo sobre sábanas viejas, esculturas de cera y dibujos digital.

Además, la Muestra de Arte Joven de La Rioja, organizada por el Gobierno de La Rioja en colaboración con la ESDIR y el IRJ. ha dado continuidad un año más al apoyo a los procesos creativos y la profesionalización de los jovenes artístas riojanos. En este apartado, el jurado ha premiado los proyectos de desarrollo artístico: Camino 2.0, de Alba de Miguel Fuertes; Orejotas, de Estíbaliz Biota y Folclore digital y política en España, de Alicia Adarve. Cada uno uno de estos galardones está dotado con una ayuda de 3.000 euros y cuentan además con la tutorización de los miembros del jurado para el desarrollo de la labor de creación.

Mónica Yoldi, directora de la ESDIR, apuntó que "las tres becas para la profesionalización de artistas jóvenes riojanos abordan, entre otros, temas como la narrativa gráfica, el live art o la performance. Trabajos todos ellos que reflejan el universo humano afrontando cuestiones de carácter político, social o personal. Obras que despliegan miradas sobre la identidad, sobre cómo se articula la contemporaneidad, sobre nuestro vínculo con el cuerpo, sobre la sociedad de consumo, sobre el valor de los objetos, y sobre cómo interactuamos entre nosotros".

Yoldi describió que a través de la manipulación de materiales "y mezclando diversos códigos visuales, los artistas seleccionados generan lenguajes próximos a creadores contemporáneos como Cindy Sherman, Ai Wei Wei, Esther Ferrer, Julie Merethu, Ellen Gallagher, Damian Ortega, Pilar Albarracín o Rosemarie Trockel. Los artistas aquí expuestos presentan trabajos que van de lo más íntimo a lo más universal, configurando una suerte de guía que ayuda a entender nuestro contexto y nuestra cotidianeidad. Pues están en una posición única desde la que hacernos reflexionar sobre cómo construimos nuestra categoría como individuos, en relación con los otros y con nuestro entorno".

Recordó la directora de la ESDIR que la Muestra de arte joven de La Rioja "supone un espacio de experimentación y crítica desde el cual las nuevas y diversas voces de la plástica contemporánea pueden expresarse y manifestarse dando lugar a relatos cargados de sentido que permiten una lectura comprensiva del presente a partir de las diferentes posiciones que cada artista defiende. El antropólogo y crítico cultural Néstor García Canclini define el mundo como 'ugar extraño'. De ahí que en el arte contemporáneo la contemplación haya sido relegada, en gran parte, por el análisis y por el interés por hacer comprensible el mundo. Todos los creadores presentes llevan a cabo una intensa y rigurosa búsqueda para defender sus argumentos y sus tesis, por ello debemos celebrar y valorar la aportación de los jóvenes artistas, a quienes felicito, porque se ocupan de regenerar el escenario de las artes visuales creando nuevas propuestas y nuevos discursos que revelan sorprendentes afinidades e interesantes divergencias y que constituyen una nueva exploración de la creación contemporánea, un pensamiento abierto que invita al estudio y al conocimiento".

La exposición que acoge la ESDIR muestra las obras Judith Adataberna, Eladio Aguilera, Pablo Álvarez Cuesta, Ana Arregui, Alberto Betés, Joan Cabrer, Enma Casadvall, Adrián Castañeda, Marcos Covelo, Andrea Dávila, Alba de Lucas, Natalia Domínguez, Juan Falcón, Sara Flórez, Cristina Galán, Iván Gómez, Sara Gómez, Antonio Guerra, Tamara Jacquin, Laura José Iserte, Rebeca Lar, Daniel Llaria, Laura López Balza, Rodrigo López Soria, Sofía Moreno, Juan Narowe, Blanco Ortiga, Palopalú, Marta Pareja, Arpa y Rizo, María Romero Alvés, Alba Ruiz Lafuente, Shemi Sakihara Arana, Tamara Sala, Javier Triviño, Davinia V. Reina, Carlos Villoslada, y Lucas Vázquez de la Rubia.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, entregó el galardón a Danial Llaría y animó a los  jóvenes con vena artística a que apuesten por la búsqueda de su propio “espacio y camino en el mundo de la creación artística”, ya que la creatividad y el arte pueden representar una oportunidad en términos de desarrollo personal, profesional y también laboral”. Ceniceros resaltó la proyección de los premios de la XXXIV Muestra de Arte Joven de La Rioja, ya que “para muchos de los participantes en ediciones pasadas la Muestra y sus premios se han convertido no solo en su modo de expresión sino también en su actividad profesional y su medio de vida”.

La Muestra de Arte Joven ha consolidado en La Rioja un espacio que apuesta por el talento y la creatividad de los jóvenes. Desde esa perspectiva, el presidente regional destacó la función que desempeña la Escuela Superior de Diseño de La Rioja en el ecosistema creativo riojano. "Son -resaltó- profesores comprometidos en un centro con un oferta formativa de gran nivel, que genera que sus titulados sean muy bien considerados desde el punto de vista laboral".

Durante la entrega de los galardones, Mónica Yoldi citó a Jacques Lacan. “La realidad no nos espera -decía- por eso es necesaria la labor de los artistas aquí expuestos porque nos enfrentan a la realidad y nos hacen ser más conscientes de ella". /Javi Muro

* VISITA LA Galería de Imágenes. Las obras de la exposición.

* La exposición puede visitarse en la sala de exposiciones de la Esdir hasta el 2 de diciembre, de martes a viernes de 18:00 a 21:00 horas y sábados, domingos, y festivos de 11 a 14 horas, y de 17 a 21 horas.

Suscripción a la Newsletter Enviar