2210

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

'Blackcelona' y los instantes irrebatibles

La galaría Paula Alonso acoge las exposición fotográfica, incluida en PhoteEspaña, de Salvi Danés

‘Blackcelona’ es un canto a la ciudad, a su aspecto morfológico más convencional, a todo su entramado, su polimorfismo, su policromía, a sus diversos aspectos y sus múltiples tentáculos que de alguna manera se cierran sobre los seres que la habitan: para su seguridad, su cobijo, su andar cotidiano, su trabajo y su ocio, también para su aislamiento, sus angustias, su soledad, su fracaso. Así describe las fotografías de Salvi Danés la escritora Jenn Díaz en el catálogo de la exposición, que acoge la galería Paula Alonso.


El artista barcelonés ha centrado su interés por la fotografía con un marcado carácter documental, jugando con las bases del reportaje periodístico y la fotografía conceptual. Danés centra su objetivo en escenas que explican fragmentos de diversas situaciones sociales con un estilo directo y subjetivo. Dicen de su obra que mientras mantiene a los clásicos del reportaje como referente, utiliza la narrativa del género con el fin de encontrar un lenguaje expresivo propio que conceda sentido a sus historias.

 

Desde esa perspectiva, la escritora entiende que “hablar de la ciudad en cualquier aspecto, es hablar del hombre que la habita. Cada ámbito de su jerarquizada estructura imprime carácter a sus habitantes con un registro singular. Sin embargo, las imágenes de uno u otro lugar, de una ciudad u otra, valen, en esencia, para establecer un paradigma único, para determinar y establecer las constantes de una realidad. La realidad se repite y las imágenes son fácilmente transferibles, hablando de una dinámica social urbana más que de una ciudad concreta”.
Dicen, que el interés de Salvi Danés hacia la fotografía nace de la búsqueda de un medio de expresión plástico que sea a su vez un medio de representación de la realidad. “Entendido como una herramienta que se adecue a la captación no sólo de lo palpable y por lo tanto físico, sino de aquello que es intangible, de difícil captación por su naturaleza sutil e inmediata, la captura de instantes irrebatibles de manera concisa”.


Danés hace uso de una herramienta narrativa para interpretar y sugerir “a través de fracciones de la propia mirada, ya que es sabido –apunta Díaz- que cualquier método de expresión, artístico o no, es también una herramienta introspectiva y de posterior análisis de un contenido a menudo más íntimo del que el propio creador cree. En este sentido, su fotografía consigue establecer un alto grado de intimidad, un estrecho vínculo entre fotógrafo, aquello fotografiado y un posible espectador”./SPOONFUL


Vine a esta ciudad porque me dijeron que en esta ciudad vive mi padre. No lo encuentro, a menos que mi padre sea un padre sucio, puesto que esta ciudad es sucia de una suciedad impermeable —que no puede eliminarse. Vine a buscar a mi padre por orden de mi madre, pero aquí no hay nadie a quien yo pueda preguntar. Ésta es la ciudad áspera y tirana que me advirtieron, pero no les creí, por eso vine a buscar a mi padre y pienso que si de verdad mi padre hubiera venido aquí, se habría marchado tarde o temprano”./Jenn Díaz.

 

* Galería Paula Alonso. 'Blackcelona'. C/Lope de Vega 29. Madrid. PhotoEspaña.

 

Suscripción a la Newsletter Enviar