4408

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

'Es esencial poder mostrar el sentimiento que me transmite el instante que veo'

Concha de la Rosa es fotógrafa. Sevillana afincada en Madrid, sus fotografías han protagonizado la última exposición de la Casa Estudio de Carmén Isasi (Madrid). Licenciada en Comunicación Audiovisual y Técnico Superior en Fotografía, Concha asegura que siempre deseó ser fotógrafa. Alude a la tradición familiar y a la necesidad de encontrar una forma de contar y documentar lo esencial. Desde ese planteamiento vital -porque la fotografía es para Concha de la Rosa una forma de vida- observa la vida cotidiana desde la individualidad dentro del colectivo. En sus fotografías observa a cada personaje de una forma minuciosa e instantánea, convencida de que al disparar su cámara sin que el protagonista se sienta observado la verdad fluye sincera. Al observar las fotografías de Concha de la Rosa quieres saber más, qué paso antes, que va a pasar después. Son fotografías que activan la imaginación./Javi Muro


SPOONFUL.- ¿Qué es para ti la fotografía?

Para mí la fotografía es una forma de vida, es la forma en la que me  expreso.

 

S.- ¿Por qué eres fotógrafa? ¿Es lo que siempre quisiste ser? ¿Cómo llegas a la fotografía?

Si, desde que casi tengo uso de razón. Mis dos hermanos eran aficionados a la fotografía y crecí con laboratorios en casa. Cuando tenía 11 años y veía a mis hermanos meter un papel blanco en un líquido y sacar de el una imagen me parecía magia. Así que decidí que de mayor me dedicaría a la magia de la fotografía. Como te decía, llego a la fotografía a través de una tradición familiar y me enamoro perdidamente de ella.

 

S.- ¿Cuál es mejor camino para aprender fotografía, formación, cursos, talleres, ver y ver fotografías, realizar mil fotografías?

El mejor camino es hacer muchas fotografías y ver a muchos autores. Salir a pasear, sentir lo que ves, sentir que te atrae y averiguar como plasmarlo en las cuatro paredes de tu cámara. Para ello hay que formarse, pero creo que debes aprender conocimientos básicos, que te permitan que el manejo de la cámara no sea un freno y después dejarte fluir. No obsesionarte con hacer muchos cursos, sino los adecuados según tus gustos y evolución personal.

 

S.- ¿Qué es esencial para ti en una fotografía... la belleza, la estética, que cuente algo, el relato…?

Para mí lo esencial es poder mostrar el sentimiento que me transmite el instante que veo. Si es cierto que tengo cierta atracción por los colores cálidos, por tonos uniformes y por eso la belleza tiene un porcentaje alto en la atracción que siento por un  instante concreto.


S.- ¿Qué representa para ti la fotografía urbana?

La vida para mí, en concreto, es poder disfrutar de los instantes cotidianos.

 

S.- Tu fotografía urbana mantiene una relación inseparable del retrato, ¿no?

Si, las personas me llevan a emociones que me cuesta sentir cuando no aparecen. Aunque la fotografía de arquitectura urbana me maravilla.

 

S.- Desde esa perspectiva, ¿qué es para ti el retrato fotográfico? ¿Qué debe tener un buen retrato?

En mi caso, en mis retratos es de extrema importancia el instante en sí. aunque suelen ser planos cortos, lo que cuento son personas absortas en sus mundos. Creo que un retrato o cualquier fotografía es buena cuando el que realiza la foto siente que ha podio captar lo que le atrae. 

 

S.- ¿Entiendes tu fotografía, como relatos, cómo capítulos de un relato?

Como relatos, el relato de un instante.

 

S.- Son fotografías sugerentes, que invitan a saber más -que pasó antes y después, del instante captado por la cámara-, y dotadas de una gran expresividad artística.

Mis instantes los veo de un golpe de vista y me siento atraida por ellos. Realizo mis fotografías con una focal fija de 40 mm, por lo que estoy muy cerca de los personajes. Cuando veo el instante me acerco, mido la luz en una zona próxima,  decido el plano, reeencuadro y disparo. Suelo disparar una sola fotografía, ya que debido a la cercanía, incluso si están tras un cristal, se sienten observados y me miran, perdiendo el instantet inicial que me atrajo.

 

S.- ¿Qué tiene tu trabajo de fotografía documental?

Todo, documento la vida cotidiana.

 

S.- ¿Prefieres trabajar las fotos individualmente o por series?

Trabajo de una forma my instintiva, hago lo que veo y una fotografía suele llevarme a otra.

 

S.- ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Estudias mucho las fotografías, la composición, les das muchas vueltas antes de disparar?

Ninguna, las veo y disparo una fotografía, es muy muy pasional e instintivo.

 

S.- ¿Abordas de forma diferente tus trabajos personales de los ‘profesionales’ o ‘comerciales’?

No, tengo la suerte de trabajar con personas que me llaman porque les gusta mi trabajo artístico. Tengo una personalidad muy marcada en mis fotografías y me sería bastante dificil.

 

S.- ¿Qué te inspira? ¿Cuáles son tus referentes fotográficos?

Me inspira todo, una conversación en un autobús, una luz, el cine, un libro, un olor...Mi gran referente Saul Leiter, pero veo mucha fotografía.

S.- ¿Te inspiran otras artes? Corrígeme si me equivoco, pero algunas de tus fotografías comparten el espíritu de la pintura de Edward Hopper…

Si, la estética, los personajes aislados, el color muy homogéneo puede tener un simil claro con Hooper al que admiro enormemente. Pero si te soy sincera creo que mi estética y forma de ver las fotografías tiene una base clara en el cine, soy muy cinéfila.

 

S.- ¿Qué fotografía te gustaría realizar?

Es dificil para mí contestar esta pregunta, ya que actualmente fotografío lo que quiero. Como soy tan instintiva, iré deseando fotografiar en cada momento lo que sienta. Si me gustaría poder en algún momento de mi vida viajar durante un año solo conociendo otras culturas y fotografiándolas.

 

S.- ¿Si no fuera fotógrafa hubieras sido…?

No me imagino mi vida sin una cámara -se ríe-, pero veterinaria, mi otra gran pasión los animales.

 

S.- Ahora expones tus fotografías, ¿Qué podemos ver en la sala de la Casa Estudio de Carmen Isasi?

Diversas series, son 17 fotografías dividas en grupos de 3 y 4 fotografías con un nexo común. Hay fotografías que nunca han sido impresas ni expuestas.

 

S.- ¿Si pudieras quedarte a vivir en una fotografía en cuál sería?

En una que hice en París en el Luvre, tuve una época personal complicada y esa fotografía me pareció tan bella en ese momentio que hizo despertar en mi otro yo más parecido al que soy ahora y que me gusta más .

Suscripción a la Newsletter Enviar