2285

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

'Fondos de galería', cuarenta años de aventura fotográfica

La Casa de la Imagen de Logroño celebra su 40 aniversario

La Casa de la Imagen continúa con los actos de celebración de su cuarenta aniversario. Recuerdan desde el centro cultural logroñés que en la primavera del 82, en un mundo que crujía por las Malvinas mientras España se probaba la camiseta de Naranjito, "en Logroño, en aquel Logroño, se inauguraba una galería con fotografías de Miguel Oriola. Hay varios términos aquí para afirmar que se escondía toda una declaración de intenciones: galería, fotografías, Oriola. Exponer a un icono de la fotografía rebelde de Nueva Lente, revista que fue uno de los dinamizadores de la imagen en aquellos años, en una plácida ciudad de provincias, bastante antes de que llamasen 'Movida' a aquello que se movía, en una galería consagrada en exclusiva a lo fotográfico. Todo ello, con el correr de estos cuarenta años, se ha demostrado como todo un atrevimiento". El desafío ha tenido sostenida continuidad en tiempo, no sin salvar adeversidades como en todo buen relato de aventuraas. Ahora, La Casa de la Imagen presenta la primera exposición "de nuestros fondos de Galería. En la colección de la Casa de la Imagen -describe su director, Jesús Rocandio- están presentes los principales nombres de la fotografía española y una buena representación internacional de fotografía contemporánea".

Aquella inauguración celebrada cuarenta años atrás no fue un mero fuego de artificio sin nada más que ofrecer, sino que la galería Cámara Oscura "se empeñó desde ese principio en mostrar un amplio abanico de todo lo que ha ofrecido la fotografía de calidad en estas cuatro décadas, ya sea nacional e internacional, rompedora o más clásica; toda buena fotografía ha tenido su sitio en nuestra galería", a pesar de que la sala cambiaba de dirección postal: del pasaje de Los Leones a la plaza del Alférez Provisional, y de ahí a la Casa de la Imagen, en la plaza Amós Salvador de Logroño.

 

Diferentes paredes, pero una misma forma de entender el hecho fotográfico, "como reveladora de realidades y sentimientos; del autor, sí, pero sobre todo del espectador. De un espectador que ha tenido una cita regular con lo que nuestra galería le ofrecía, como una ventana abierta al mundo fotográfico. Aquel visitante habitual nos ha concedido convertirnos en la segunda galería fotográfica más longeva de España, y estos cuarenta años de fidelidad se lo agradecemos con esta exposición recopilatoria de otros tantos grandes autores. Podían haber sido muchos más, prometemos más aniversarios para que aumenten el número de fotografías expuestas. Solo necesitamos que nuestro espectador venga puntual a su cita con el mundo".   

El corpus central de esta muestra lo compone una selección de autores españoles, completada con la obra de fotógrafos de Bélgica, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Inglaterra, Italia, México y Suiza. Las obras que se exponen se expusieron en la Galería o bien fueron adquiridas para la colección de la Casa de la Imagen. Autores españoles como Vari Carames, Tony Catany, Agustin Centelles, José R. Cuervo-Arango, Carlos Cánovas, Cristina Garcia Rodero, Alvaro Ybarra, Manolo Laguillo, Ouka Lele, Chema Madoz, Eduardo Momeñe, Isabel Muñoz, Rafael Navarro, America Sánchez, o Alberto Schommer, entre otros componen este recorrido por la fotografía española.   La Rioja esta representada por obras de   Pablo San Juan y Teo Sabando. Entre los autores internacionales se podrá contemplar obra de autores históricos como: Jacques Henri Lartigue o Dorothea Lange. Entre los contemporáneos expondremos obra de:   Michelle Dieuzaide, Alfredo de Stefano, Toto Frima, Pierre Radicsic, Rodney Smith, entre otros./SPOONFUL

*'40 años, 40 fotografías. Fondos de la galería'

Del 25 de marzo al 30 de abril de 2022

Lugar: Casa de la Imagen. Calle San Bartolomé 3, Logroño.

Horario: Lunes a viernes de 18:00 a 20:30h.

Inauguración: viernes 25 de marzo a las 19:30h.

Suscripción a la Newsletter Enviar