3432

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

'Materia es lo soñado'

La fotógrafa Irene Cruz, afincada en Berlín, expone en la Sala de la Asociación Cultural Lamosa

La fotógrafa Irene Cruz presenta su primera exposición individual en el espacio expositivo de la Asociación Cultural Lamosa de Cuenca. Bajo el título ‘Materia es lo soñado’, la muestra recorre los últimos años de la corta pero intensa carrera de la artista. Desde esa perspectiva, la exposición reúne algunas de sus obras más recientes. Así, destacan las series fotográficas What Dreams Are Made Of, Urlaub y Bjork; sus fotolibros Lurra, Equus y Habitat; o sus videos Waldeinsamkeit, Die stille o Native entre otros.


La exposición, distribuida a lo largo de tres salas, resume la imaginería tan personal y reconocible de Irene Cruz. Las piezas elegidas son claros ejemplos de las escenas casi cinematográficos que suele crear la artista y permiten disfrutar de algunos de los elementos más frecuentes de su producción: mujeres sin rostro ni identidad que ocupan enigmáticos paisajes y se enfrentan, de algún modo, a su soledad y su deseo, su melancolía y su vulnerabilidad. “Con estos elementos –describe el catálogo- la artista presenta un universo íntimo y personal …, un universo con el que quiere hacernos sentir, reflexionar, imaginar”.

 

La propia fotógrafa apunta que “quiero que imaginen, que sientan la tierra mojada bajo sus pies descalzos, que se pierdan en el espacio natural y a su vez en el temporal, que reflexionen atraídos por el misterio de mis imágenes”.
Irene Cruz, que conversó con SPOONFUL hace unos meses, se licenció en Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente se especializó en Fotografía conceptual y creación artística. Actualmente vive y trabaja en Berlín, y cuenta ya en su currículum con más de 250 exposiciones de fotografía, videoarte y videoinstalaciones por todo el mundo, entre las que destacan espacios como el Palais de Tokyo de París, el círculo de BBAA en Madrid, La KunstHalle de Berlín, o Project Art Space de Nueva York.


La exposición que acoge la Asociación Cultural Lamosa persigue especialmente destacar el aire onírico y casi surrealista que se respira en todas las obras de Irene Cruz, en parte gracias a la atmósfera casi cinematográfica y a una luz poética, bucólica, melancólica. A pesar de ser escenas construidas con elementos reconocibles y palpables, “nos trasportan a un mundo casi onírico en el que se entremezcla realidad y ficción, memoria y presente, vida y sueño. En las fotografías y videos de Cruz parecen materializarse por fin los sueños y los recuerdos haciéndonos evocar, sin lugar a dudas, unas palabras del conocido filósofo alemán Walter Benjamin 'materia es lo soñado'”.


La exposición también pretende mostrar un dialogo entre los diferentes soportes utilizados por la artista a lo largo de su carrera: la fotografía y el videoarte. A pesar de ser formatos a primera vista diferentes, la fotógrafa madrileña considera que el videoarte es una evolución formal lógica dentro de su producción fotográfica que ayuda a dar vida, movimiento y cierta continuidad temporal a sus imágenes. “La exposición pretende enseñar, pues, como esos medios artísticos se nutren de las mismas fuentes, mismas historias… e incluso de sí mismas”.


•    La exposición está comisariada por Naiara Valdano y puede visitarse hasta el 31 de octubre de 2015. Cuenca.

Suscripción a la Newsletter Enviar