2157

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

'Nudos', el caos y la belleza aleatoria del orden urniversal

Paula Anta expone sus fotografías en el Jardín Botánico de Madrid

La artista y fotógrafa madrileña Paula Anta expone en el Real Jardín Botánico 'Nudos: Topologías de la memoria', una propuesta en la que reflexiona sobre la naturaleza y las leyes, aparentemente caóticas que la rigen. 'Nudos' integra una serie de imágenes que muestran una colección de cúmulos vegetales que tras una apariencia caótica y aleatoria presentan la existencia de un orden universal. "En un mundo actual que parece gobernado por el caos, los cúmulos vegetales se organizan siguiendo un orden, aunque su apariencia sea confusa y ocasione desconcierto".

 

La belleza de esta ordenación caótica radica en su descubrimiento ubicado desde lo más minúsculo e interno de nosotros, hasta proporciones que son casi inaccesibles para nuestra imaginación. "Marañas que podemos encontrar en la representación de nuestras conexiones neuronales -describe el catálogo de la muestra-, pero también en lo más alejado de nuestra imaginación, como pueden ser los movimientos de las galaxias unidas gravitacionalmente, que se desplazan generando líneas en nuestra imaginación visual. Órbitas que parecen en un principio desordenadas y aleatorias, pero que corresponden a un orden".

 

Paula Anta señala a propósito de su trabajo: “En mis imágenes no hace falta perspectiva, no necesitamos la tridimensionalidad, no existe profundidad porque todo se mueve dentro de unos parámetros universales. Ya no es importante si estas imágenes pertenecen a un lugar determinado, a un país específico, a una geografía concreta. Estos nudos vienen de muchos lugares y del mismo. Por eso el encuadre encierra, no da más información innecesaria, se centra en el cúmulo de líneas, en su movimiento aparentemente estático. Ni siquiera hay un movimiento circular, un ir y venir, porque todo esta ya ahí de antes: en nuestro discernir, en nuestro sistema circulatorio, en nuestra mirada hacia la realidad externa, en la naturaleza a la que pertenecemos, en nuestra propia esencia".

 

Sobre Paula Anta

Paula Anta trabaja en series fotográficas a partir de argumentos que luego desarrolla in situ, en la mayoría de las ocasiones, a modo de escenificaciones que, de forma instalativa, construyen la imagen final. "La relación entre la naturaleza y la artificialidad unida a las estructuras creadas por el hombre, la historia y el viaje configuran el camino de su obra, pero principalmente se podría señalar que la línea conceptual del trabajo de Anta se centra en mostrar el significado de cada paisaje como un hecho cultural en sí mismo".

Desde el año 2006 ha formado parte de exposiciones individuales y colectivas, tanto en España como en Alemania, Francia e Italia. Su obra ha sido expuesta en centros institucionales como el CA2M, Tabacalera, Matadero, Museo del Traje, Centro de Arte de Alcobendas, Círculo de Bellas Artes, Casa de América, Academia de San Fernando, Canal de Isabel II de Madrid, el CCCB de Barcelona, La Laboral de Gijón, Centro Niemeyer de Avilés, el Domus Artium DA2 de Salamanca, Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, Museo de los Molinos del Río de Murcia, así como en varias ediciones del Festival internacional de fotografía, PHotoESPAÑA.

Anta ha recibido importantes premios y becas entre los que se encuentran el Premio Colección Kells (2019), Beca para la creación de la Fundación Ankaria (2018), Premio Estampa de la Comunidad de Madrid (2016), Finalista en el VIII Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler (2015), Premio Fundación AENA (2010) la mención especial del COMBAT Prize (2013), destacando las becas MAEC-AECID de la Academia de España en Roma (2011-2012) y Beca FormARTE de Artes Plásticas y Fotografía en el Colegio de España en París, el Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid (2008-2009) y recientemente el Premio Internacional de Fotografía Santiago Castelo (2020).

 

Tiene obra en diversas colecciones públicas y privadas como el Ministerio de Fomento, Minis- terio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Asuntos Exteriores, Colección Pilar Citoler, Colección Kells, Colección Alcobendas, Centro de Arte Contemporáneo Hospital del Rey, Fundación Ankaria, Fundación Enaire, Comunidad de Madrid, Watson, Farley & Williams, Linklaters Kunstsammlung, y KfW Bankengruppe./SPOONFUL

 

 

* La exposición podrá visitarse hasta el próximo 8 de diciembre.

 

Suscripción a la Newsletter Enviar