3892

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

'Una historia de dos villas'

La Casa de la Imagen acoge la exposición de Jorge Valero, respaldada por la fundación Bill Gates

La Casa de la Imagen de Logroño abre la temporada de exposiciones con el extraordinario trabajo del periodista, Jorge Valero, que centra sus reportajes en el documentalismo y la investigación de carácter social. El proyecto que acoge la Sala del centro cultural ubicado en pleno Casco Antiguo logroñés está apoyado por la prestigiosa fundación 'Bill y Melinda Gates', y se presenta en la capital riojana en formato de muestra gráfica, basada en las fotografías de la alemana Louisa Marie Summer.


El proyecto se presenta bajo el título 'Una historia de dos villas' y ha sido realizado a lo largo de este año en las localidades de Turkana (Kenia) y Chololo (Tanzania). Jorge Valero ha realizado un gran trabajo de documentación e invetigación sobre los errores de los programas de cooperación internacional, que pone sobre la mesa -según explica-, la ineficacia de algunos de esos proyectos.


Y es que según detallan los autores al presentar el trabajo, "tras casi cinco décadas de cooperación internacional, y al menos un billón de euros destinados a la ayuda exterior, los grandes donantes, ONGs y otros actores involucrados siguen intentando encontrar la fórmula apropiada para ayudar con éxito a los países en desarrollo". Desde esa perspectiva de origen, la Casa de la Imagen acoge la exposición de Valero.

 

Así, las imágenes muestran como, por ejemplo, la construcción de una planta de procesamiento de pescado en las orillas del lago Turkana se convirtió en un caso "de manual" sobre los fallos que acumula la cooperación internacional a sus espaldas, con acciones políticas miopes diseñadas desde la cúspide y sin tener en cuenta a los beneficiarios finales. El proyecto de Turkana se desarrolló en una región con una comunidad integrada mayoritariamente por pastores.
Del mismo modo, en Chololo, por el contrario, las fotografías reflejan como los ciudadanos no sólo han sido los beneficiarios de la ayuda, sino que han ejercido el protagonismo en el desarrollo de un proyecto, financiado por la Unión Europea, que ha traído un milagro económico al lugar. Ahora, sus responsables intentan extenderlo a otros territorios.


Con el respaldo económico de la 'Fundación Bill y Melinda Gates', el periodista Jorge Valero entrevistó a medio centenar de destinatarios de estos proyectos de cooperación, responsables de ONGs, cooperantes y gestores de los grandes fondos de Desarrollo en la Unión Europea y Noruega no sólo para comprender los errores pasados sino también para analizar hasta qué punto Chololo es una promesa para el futuro.


La exposición, organizada con la cooperación de la Casa de la Imagen y la participación del Gobierno de La Rioja, recoge esta historia a través de la cámara de la alemana Louisa Marie Summer. Sus fotografías centran el foco en el día a día de los destinatarios de la ayuda en un relato que, como las políticas exitosas de desarrollo, también debe empezar desde la base. Son cincuenta fotografías y un audiovisual que pueden visitarse desde el 26 de octubre al 26 de noviembre, de 18 a 20,30 horas./SPOONFUL

 

Suscripción a la Newsletter Enviar