1136

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

85 exposiciones, 296 autores, PhotoEspaña 2019 gira alrededor de 'Dejá Vu', la propuesta de Susan Bright

El festival internacional de fotografía se celebrará entre el 5 de junio y el 1 de septiembre

El festival PhotoEspaña celebrará su edición 2019 entre el 5 de junio y el 1 de septiembre. El certamen reunirá en seis ciudades el trabajo de 296 autores, en 85 exposiciones. Susan Bright, comisaria invitada del festival, dirige la propuesta artística '¿Dejà Vu?'. Bright plantea un programa de cinco exposiciones que reúne a los fotógrafos Elina Brotherus, Clare Strand, Laura Letinsky, Sharon Core, Patrick Pound, y Délio Jasse alrededor de propuestas que toman las tradiciones e ideas del pasado para crear un trabajo nuevo y contextualizado en la actualidad.

 

Por otro lado, PhotoEspaña propone una mirada al coleccionismo de la mano del Archivo Lafuente y la colección 'Per amor a l´art. Bombas Gens'. Del mismo modo, maestros de la fotografía internacional como William Klein, Berenice Abbott y Donna Ferrato forman parte de un programa, en el que las propuestas de artistas visuales como Kimsooja o Dario Villalba; o la fotografía española con autores como Javier Vallhonrat, Paula Anta, Eduardo Nave, María Platero Escribano o David Jiménez son algunos de los ejes de la edición 2019 del festival internacional de fotografía. PhotoEspaña contará con la participación de 30 galerías de Madrid, a través de apartado Festival Off, con proyectos de Robert Mapplethorpe, Nobuyoshi Araki y Pilar Pequeño, entre otros fotógrafos.

 

Además, PHotoESPAÑA refuerza su compromiso como plataforma profesional para los fotógrafos con programas como Foro PHotoESPAÑA, Descubrimientos, Transeurope y Futures, orientados a fomentar la visibilidad y desarrollo de los autores europeos contemporáneos. 

 

El Festival invitará al público a formar parte activa de PHotoESPAÑA con concursos, talleres y proyecciones, que retarán al espectador a descubrir la fotografía desde otros puntos de vista. 

 

Santander será sede oficial por primera vez, sumándose a Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Segovia y Zaragoza. Mientras que el Museo de la Fotografía, la Fundación Antonio Pérez, de Huete; el MECA. Mediterráneo Centro Artístico, de Almería; el Museo Picasso de Barcelona, y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo de Málaga se incorporan como sedes invitadas.

 

Susan Bright reflexiona en ¿Déjà vu? sobre la identidad de la fotografía y su evolución a lo largo de la historia

La comisaria y escritora británica Susan Bright ha diseñado el programa ¿Déjà vu?, una propuesta de cinco exposiciones individuales que reflexionan sobre la identidad de la fotografía y la evolución de su significado a lo largo de la historia. Elina Brotherus, Clare Strand, Laura Letinsky, Sharon Core, Patrick Pound y Délio Jasse son los artistas invitados a este programa. Como señala Susan Bright: “En todas las obras presentadas, se percibe un cambio fundamental en el funcionamiento de la fotografía, desde el concepto original hasta su exhibición hoy en día. Las obras contemporáneas del programa hablan de esa metamorfosis y tratan la función, la identidad y el papel que desempeña este medio. En esta selección observamos un regreso a la relación histórica entre la fotografía y la pintura, así como un cambio en la forma anterior de considerar ciertas fotografías que ahora se «moldean» de nuevo…. Cada artista lucha con la fotografía al cuestionarse sus límites, funciones, expectativas, historia y su legado”.

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, acogerá tres de las muestras individuales de ¿Déjà vu? Playgroung, de Elina Brotherus es una propuesta inspirada en el movimiento Fluxus. La artista se plantea cuestiones sobre el arte, el papel de la historia, la autoría, la repetición y la performance en un trabajo realizado entre 2016 y 2018 y que incluirá 60 fotografías y 30 videos.  Brotherus crea una serie de performances que actúan como un conjunto de estampas que conectan entre sí y que encuentran su reflejo en sus propios referentes históricos. Por su parte, Clare Strand presentará El canal discreto con ruido, un conjunto de obras que analiza qué sucede cuando la información es confusa, mal entendida o reinterpretada. En el caso de Strand, esa pérdida de información se da cuando traslada el experimento a su obra, donde un medio – la fotografía – se transforma en otro – la pintura.  El resultado es una turbadora manifestación de la colaboración y la comunicación con los saltos, fortalezas y malentendidos visibles por las marcas de la pintura en el papel. Además, el fotógrafo angoleño Délio Jasse en O outro capítulo, reconstruye la historia político social de las colonias portuguesas a través de archivos y fotografías perdidas de dos familias. Se trata de una reflexión acerca de los espacios domésticos y los actos cotidianos y las paradojas que los envuelven en un determinado contexto. Jasse presenta las series Lost Chapter Nampula – 1963 y Nova Lisboa que crea a partir de un grupo de diapositivas que, junto con otros objetos personales, estaban en una caja que el artista encontró en un mercadillo de Lisboa.  Jasse cotejó documentos oficiales, analizó varios estudios fotográficos y realizó reimpresiones de las fotografías para investigar y descubrir la identidad y el paradero de las familias.

 

En el Museo del Romanticismo, Sharon Core y Laura Letinsky establecen un diálogo en el que ambas artistas desarrollan su trabajo a través de las tradicionales representaciones de las naturalezas muertas El trabajo, tanto de Core como de Letinsky, es un sofisticado cuestionamiento sobre el medio fotográfico y la naturaleza muerta como género. Ambas recrean sus imágenes en platós fotográficos que interpelan a nuestra cultura dominada por imágenes y a la historia. Core recurre a pinturas muy conocidas (en este caso de flores y frutas) y las reproduce cuidadosamente Trabajando con un método muy diferente, Letinsky incorpora recortes de revistas de tendencias, publicitarias o artísticas a sus cuadros. Posteriormente infiltra estos montajes con objetos y reproducciones, sus jerarquías despojadas. Juntas, estas artistas presentan una visión totalmente contemporánea del género a través de la producción de unas obras que hablan de la reproducción y distribución de imágenes.

Patrick Pound reflexionará en el Museo Lázaro Galdiano sobre el significado oculto en el proceso de acumulación de cosas. Recurre a archivos personales acumulados durante años de búsqueda obsesiva y meticulosa, y que incluyen fotografías encontradas, objetos cotidianos y recortes de periódicos y revistas. Como si el mundo fuera un rompecabezas, Pound reordena estos fragmentos a través de yuxtaposiciones para crear una lógica mayor, aunque imaginada. A partir de este proceso, los momentos banales y desconectados se elevan para convertirse en reflexiones sobre la condición humana.

 

Grandes maestros de la fotografía internacional, colecciones y diversas generaciones de fotógrafos españoles en la Sección Oficial

William Klein llegará al Espacio Fundación Telefónica con 'Manifiesto'. Esta muestra, coincidiendo con la celebración de su 90 aniversario, constituye la primera gran retrospectiva de Klein en nuestro país. La exposición pondrá en diálogo su trabajo fotográfico con su obra pictórica, gráfica y cinematográfica para dibujar el retrato más completo del artista. Siempre ubicado en el centro, cerca de su tema para captar mejor las líneas de tensión, Klein construyó durante la década de los 50 algunos de sus relatos de fotografías callejera más significativos en ciudades como Nueva York, Roma, Moscú y Tokio. Como señala el autor: “Hay una celebración, sin duda, en todas y cada una de estas fotografías. Celebración, afirmación, descubrimiento, confirmación, revelación: todas estas son cosas que ocurren cada vez que oprimo el obturador. Si todo va bien, al poco tiempo tengo millones de sorpresas que celebrar.”

 

En el Círculo de Bellas Artes, Donna Ferrato recoge en 'Holy' el testimonio de las supervivientes de la violencia machista en Estados Unidos. La concepción de Holy está forjada en la ira de la mujer contra un mundo que odia a las mujeres. Las fotografías de Ferrato muestran que las mujeres son capaces de sobrevivir. Más que sobrevivir, lo que Holy representa es a las mujeres que prevalecen. Es una invitación a entender cómo se siente el que es despreciado por el patriarcado contra el que lucha y cómo se las arregla para mantener vivo el deseo de vivir y el coraje. Las imágenes de Ferrato revelan el cuerpo de la mujer en toda su gloria y monstruosidad, incluso el suyo.

 

Esta misma sede acogerá, en la sala Picasso, la muestra Vanguardia y propaganda, 'Libros y revistas rusos en el Archivo Lafuente 1913-1941', que completa la muestra de la pasada edición sobre fotografía rusa de vanguardia. En esta ocasión se presenta una selección de publicaciones —fotolibros y revistas, junto con otros documentos relacionados— que recorre la gran eclosión de la tipografía, el fotomontaje y el fotolibro en la Unión Soviética durante el periodo comprendido fundamentalmente entre 1913 y 1941. Todo el material procede del Archivo Lafuente, cuya colección de vanguardia rusa y realismo soviético cuenta con más de 1.300 piezas. Además de la mano de Fundación ENAIRE llegará ¡Volar! 100 años en el cielo. La muestra recorrerá los cien años de la aviación comercial en España, a través de imágenes históricas y actuales que dan testimonio de la revolución que supuso su desarrollo en la historia de nuestro país.

La Fundación MAPFRE acogerá una exposición monográfica de la fotógrafa estadounidense Berenice Abbott, una de las autoras que retrató de forma más eficaz la transformación de la ciudad de Nueva York en las décadas centrales del siglo XX. Heredera de la tradición documental de Eugène Atget, al que ella misma contribuyó a descubrir, Abbott retrató a numerosos personajes de la escena intelectual durante su estancia en París; en pocos años, llegó a ocupar un lugar importante entre los retratistas europeos y se convirtió en uno de los puentes entre la vanguardia del viejo continente y la creciente escena artística de la costa este de Estados Unidos.

 

Casa de América acogerá la obra Joel Meyerovitz. Hacia la luz reúne una selección de imágenes realizadas durante su estancia en España a finales de los años sesenta. 98 fotografías de la Colección Per Amor a l‘Art, casi todas ellas tomadas en Málaga entre 1966 y 1967, ciudad en la que convivió con los Escalona, una de las familias flamencas de mayor renombre en la ciudad. Esta misma sala contará con dos muestras más; En Sobre el arcoíris, Diana Markosian, fotógrafa ganadora del Elliot Erwitt Havana Club 7 Fellowship 2018,  combina fotografía y vídeo con imágenes documentales para crear un retrato de múltiples capas de la transición de una niña cubana a la condición de mujer. Además, la fotografía cubana también será la protagonista en la muestra La imagen sin límites, una muestra antológica que recorre casi dos siglos de historia de la fotografía en la isla, a través de 50 de sus artistas más destacados.

Casa Árabe, por su parte, acogerá la exposición 'Los marroquíes', de Leila Alaoui que presentará una serie de 30 retratos que reflejan el recorrido de la fotógrafa, con su estudio portátil, en su país natal.

 

El Real Jardín Botánico, una de las sedes más emblemáticas del festival, contará con varias muestras. La exposición del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2019, con las diez obras seleccionadas por el jurado (entre las que se incluye una Mención de Honor de PHE), así como una selección representativa de la obra del artista galardonado este año con el II Premio Trayectoria Fundación ENAIRE, y de la artista Verónica Vicente, ganadora del I Premio Joven de Fotografía Fundación ENAIRE en 2019. Javier Vallhonrat presentará 'La sombra incisa', su último proyecto.  Se trata de una nueva exploración de la relación entre el hombre y la naturaleza. La sombra incisa es el resultado de más de 10 años de trabajo de campo del artista en el Glaciar de La Maladeta, en los Pirineos. Durante este tiempo ha explorado, acompañado y convivido con el glaciar, que actualmente se encuentra en un estado de conservación delicado. Además, la artista visual Kimsooja presentará Tierra – Agua – Fuego – Aire, una instalación inspirada en el paisaje de Lanzarote.  La coreana aborda los cuatro elementos que, utilizados por diversos filósofos desde la antigüedad, designan las entidades últimas que constituyen la realidad material, tanto en la tradición occidental como en la oriental: Tierra, agua, fuego y aire son fuente de energía y de vida. Siempre ligados a una gran carga simbólica, estos cuatro elementos han influenciado de manera profunda la cultura y el pensamiento europeos. Completará las propuestas en el Real Jardín Botánico la exposición ENDEAVOUR. El Eucalipto, un estudio de caso, de Clément Verger, en la que el fotógrafo francés construye un relato visual que pone de manifiesto la capacidad del hombre para moldear el entorno para su propio beneficio.

 

El Museo ICO acogerá la muestra 'Paisaje enmarcado. Misiones fotográficas europeas, 1984-2019' que muestra, por primera vez en España, un conjunto de misiones fotográficas de larga duración centradas en la documentación de los cambios sufridos por el paisaje rural, urbano y suburbano en Europa desde 1984 hasta la actualidad.

Tabacalera acogerá 'Normandie: Les rivages du débarquement', de Eduardo Nave. A propósito del 75 aniversario del desembarco de Normandía, el fotógrafo ha vuelto a esos lugares históricos del “día D” donde todavía se encuentran restos de los puertos artificiales construidos y playas apacibles con gente bañándose para recuperar su memoria y hacernos conscientes de las desgracias que pueden acaecer cuando se desatan las fuerzas de la sinrazón.

 

La Sala Canal de Isabel II acogerá la primera exposición retrospectiva del sevillano David Jiménez, en la que revisa más de 25 años de trabajo personal. En la muestra se podrán contemplar su obra y la evolución de sus procesos creativos, que en este tiempo han generado fotolibros, exposiciones y audiovisuales. Además, la sala Alcala 31 rendirá un homenaje a Darío Villalba en Pop Soul. Encapsulados & otros, una exposición monográfica que reúne, por primera vez, la casi totalidad de las obras más emblemáticas del artista, los encapsulados.

 

El Museo Reina Sofía participará en el festival con la exposición 'Yendo, leyendo, dando lugar', de Rogelio López Cuenca. Esta exposición es la primera antología que repasa las principales preocupaciones del artista quien desde los años ochenta ha trabajado en el cruce de la poesía con las artes visuales y los medios de comunicación de masas.

 

Por su parte, la Biblioteca Nacional de España reunirá Los mejores libros de fotografía del año -con un centenar de obras seleccionadas tras la convocatoria abierta de PHotoESPAÑA, a las que se sumarán el proyecto ganador y los veinte finalistas del Book Dummy Award, convocado por La Fábrica y Photo London.

 

Fotografía europea contemporánea

El futuro de la fotografía y la fotografía europea contemporánea estarán presentes en el festival a través de dos muestras que reúnen las obras de autores con los que se ha trabajado en los programas profesionales del festival. OFFLAND. Un lugar ideal, al menos reúne una selección de los trabajos de los visionados de porfolios realizados en Atenas, Helsinki y Madrid en 2018, que se realizaron dentro del programa Transeurope. Este foro de fotografía europea nació con la intención de ofrecer oportunidades a los profesionales de la fotografía europea y crear redes de trabajo. El centro Cultural Galileo acogerá esta muestra que incluye imágenes de Yorgos Yatromanolakis, Eirini Vourloumis, Alessia Rollo, Pablo Lerma, Suzanne Mooney, Emilio Pemjean, María Moldes y  Myrto Papadopoulos. Comisariada por Sema D´Acosta, OFFLAND, recorre los lugares personales de cada autor. Espacios físicos y emocionales que remiten a una realidad soñada en la que refugiarse.

Además, el patio del Centro Cultural Galileo acogerá una muestra con los cinco artistas seleccionados de la plataforma Futures que este año son: Erola Arcalis, Juliette Cassidy, Rubén Martín de Lucas, Christian Lágata y Andrea Torres Balaguer. Futures es una plataforma de fotografía formada por reconocidas instituciones de toda Europa. Su objetivo es dar movilidad, visibilidad y proyección internacional a artistas de todo el continente y además crear una red, que va creciendo cada año, de profesionales, mercados y audiencias. Actualmente la plataforma cuenta con 10 miembros fundadores: British Journal of Photography (Reino Unido), CAMERA (Italia), Hyères Festival (Francia), FOMU (Bélgica), Fotofestiwal Lodz (Polonia), PHotoESPAÑA (España), PhotoIreland (Irlanda), Photo Romania Festival (Rumanía), Robert Capa Contemporary Photography Center (Hungría), The Calvert Journal ( Reino Unido) y Triennial of Photography Hamburg (Alemania). La plataforma reclutará nuevos socios cada año de países de todo el mundo. Futures está cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea.

 

Festival Off: 30 galerías en PHotoESPAÑA 2019

Las propuestas expositivas de 30 galerías de Madrid integran la red del Festival Off, que quiere impulsar la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico. Con esta sección el festival quiere también reconocer la importante labor de las galerías de la ciudad para el desarrollo del coleccionismo. El festival OFF contará con muestras de Robert Mapplethorpe, Pilar Pequeño, Los Díez, Nagore Legarreta,  Elina Brotherus, Nobuyoshi Araki y Lucien Hervé, entre otros.

 

Sedes invitadas en Madrid

B The Travel Brand acogerá una exposición de la fotógrafa madrileña Erea Azurmendi que supondrá un recorrido por su bitácora visual, entendida como un diario de viajes durante los últimos años. Casa de México recordará a uno de los más importantes representantes de la fotografía moderna mexicana, Manuel Álvarez Bravo. CentroCentro contará con la exposición La superficie de una imagen, de Aimée Zito Lema, que trabaja en torno a la memoria y a cómo determinados procesos revolucionarios y de resistencia resuenan en el presente de una sociedad. Además, Impact Hub Madrid acogerá una muestra la que los fotógrafos Luana Fischer, Juan Millás y Manuel Zamora construyen un relato que reflexiona sobre la influencia de la ciencia y la innovación en la evolución de la sociedad, con motivo del 120 aniversario de Bayer en España.

 

Fundación Loewe dedicará su exposición a Hervé Guilbert artista que se labró un nombre como escritor y fotógrafo en los círculos intelectuales de París durante los años 1980 y dejó un importante legado fotográfico tras morir en 1991, a los 36 años.

 

El Goethe Institut contará con Memoria perdida, de Miquel González. Esta exposición recorre los parajes de fosas comunes de la Guerra civil española que no han sido abiertas o dignificadas. IED Madrid contará con dos exposiciones en torno a la edición y vinculadas con el fotolibro: Fotolibros y dummies. Un homenaje a Eloi Gimeno y  Los Dummies del Fotobookfestival Kassel. Por su parte, Alicia Caldera presentará, en el Instituto Iberoamericano de Finlandia 2219, en la que la artista propone un viaje físico y emocional entre Venezuela y Colombia.

 

El Instituto de México recuperará la visión del foto periodista Nacho López sobre la Ciudad de México. Un testimonio de su evolución demográfico y sus habitantes. Los hoteles One Shot contarán con una muestra de la fotógrafa Alejandra Carles Tolra que explora temas de pertenencia, feminidad y escape a través la representación de un grupo de seguidoras de Jane Austen.

 

La Real Sociedad Fotográfica rendirá un homenaje a Ramón Masats, mientras que Santana Art Gallery contará con la muestra La piel sabia, de Enrique Toribio, que formará parte de Muestra t 2019, festival cultural de Madrid Orgullo. Por su parte el diseño editorial será el protagonista en la exposición SUR Reading Room #1, en Vuelapluma.

 

Fotografía para todos los públicos

PHotoESPAÑA contará con un amplio programa de actividades dirigidas a todos los públicos orientadas a llevar la fotografía a la ciudadanía, gracias de nuevo a la colaboración de instituciones públicas y entidades privadas. Así, por cuarto año consecutivo el Foro PHotoESPAÑA-Comunidad de Madrid se convertirá en un espacio físico y virtual donde fotógrafos y público pueden establecer relación directa por medio de exposiciones y encuentros para “hacer”, “hablar”, “escuchar” y “estar” con la fotografía. La Sala El Águila acogerá estas cuatro exposiciones seleccionadas entre las más de 150 que se han presentado a la convocatoria HACER: María Platero Escribano, Verificación física; Felipe Romero Beltrán, Magdalena; Espe Pons Perna, Sota la llum del mar_Under the light of the sea y Jonás Bel y Rafael Trapiello, Fueras Paraíso. Además, reunirá alrededor de 20 fotógrafos para HABLAR y ESCUCHAR; por último, doce fotógrafos españoles e internacionales tomarán las redes del Festival, Instagram, Facebook y Twitter para convertirlas en plataforma de difusión y diálogo con el público.

 

La Fundación Canal acogerá Los talleres de los sábados, donde los más pequeños podrán familiarizarse con el mundo de la fotografía. Este año bajo el título PHotoCollage los participantes trabajarán sobre la representación del deleite visual, la belleza y el sueño, inspirándose en la obra de Henri Matisse.

 

De la mano de la Fundación Banco Sabadell, PHotoESPAÑA contará con una nueva sesión de proyecciones nocturnas. En la noche, utilizará el Real Jardín Botánico de Madrid como lienzo para un programa en la que varios artistas intervendrán los espacios naturales y arquitectónicos del jardín.

 

Además, por segundo año consecutivo Iberia participará en PHotoESPAÑA 2019 de la mano de Talento a bordo con la actividad El talento te pone a volar. PHotoESPAÑA 2019 contará con varios concursos online. De la mano de Fundación Canal se desarrollarán los concursos #elnegroesuncolor, que tomará como referencia la exposición Matisse. Grabador para invitar a los participantes a experimentar con la luz. Joselito y PHotoESPAÑA convocarán en Instagram el concurso #Dehesas que propone una reflexión sobre el bosque mediterráneo, el territorio, el paisaje y la sostenibilidad. Instagram será también la plataforma en la que se celebrará el concurso #NaturalezaSolan, de Solán de Cabras en el que los participantes deberán captar la esencia pura de la naturaleza, uno de los pilares de la marca.

 

Además de la mano del Cabildo de Lanzarote se llevará a cabo un PHotoWalk, una actividad participativa y de formación organizada por el Festival y que estará dirigido por el fotógrafo Eduardo Nave.

 

Punto de encuentro de profesionales

Descubrimientos PHE es el espacio de encuentro de los profesionales de la fotografía que ofrecerá, los días 3 y 4 de junio, una programación de actividades con sede en PIC.A. Escuela Internacional Alcobendas PHotoESPAÑA. Descubrimientos contará con dos jornadas de visionado de porfolios que pondrán en contacto a fotógrafos y expertos nacionales e internacionales.

Descubrimientos PHE cuenta con el apoyo de Embajada de Suiza, Universidad Complutense de Madrid. Cátedra Autric Tamayo, Fundación Ankaria, Institut d’Estudis Baleàrics – IEB, Istituto Italiano di Cultura di Madrid, Embajada de Italia, Embajada de Portugal, Instituto Camoes, Embajada de Lituania e Instituto de México en España.

 

Además, Trasatlática, el foro de fotografía y artes visuales iberoamericano viajara a Cuba con varias sesiones de visionado de porfolios. 

 

Alcalá de Henares, Alcobendas, Santander, Segovia y Zaragoza sedes del festival

El Convento de Santa María La Rica en Alcalá de Henares acogerá la exposición 1989: Bucarest–Praga– Varsovia que recoge el convulso momento histórico que supuso la llegada de la democracia al bloque del Este tras el dominio comunista.

 

La Cárcel. Centro de Creación de Segovia acogerá Contemporáneos, de Alberto Schommer. La exposición reúne por primera vez una selección de 80 retratos de personajes icónicos. Hombres y mujeres que han formado parte de una época fundamental en la historia de España desde los años 60 hasta 1978.

 

Alcobendas participará con seis exposiciones. El Bulevar Salvador Allende acogerá La luz domesticada, de Nicolás Müller que reúne algunas de sus imágenes más representativas.  El Centro de Arte Alcobendas exhibirá el trabajo de: Juan Manuel Castro Prieto y Rafael  Trapiello, que han explorado los parajes de la isla Solovki; Roger Grases, ganador del Premio Descubrimientos PHE 18; Paula Anta, que reflexiona en Nudos sobre el aparente caos en la naturaleza; Jesús Madriñán, que construye en El tiempo revelado, un retrato sobre la identidad juvenil contemporánea  y la muestra colectiva de los proyectos de fin de curso de la decimoprimera edición del Máster PHotoESPAÑA en fotografía de la Escuela Internacional Alcobendas PHotoESPAÑA (PIC.A).

En Zaragoza, el Museo Pablo Gargallo acogerá la muestra Quietud y vértigo, de Carmen Calvo una muestra en la que la artista fusiona la fotografía con otros lenguajes para construir un discurso lleno de ironía y humor, tomando como punto de partida instantáneas de álbumes familiares anónimos de los años 40 a 70 del siglo XX. En Los últimos. Retratos y testimonios de la Guerra Civil  Luis Areñas pone rostro  a algunos de los últimos combatientes que participaron en la Guerra Civil  y a mujeres que la vivieron. Esta muestra podrá visitarse en el Centro de Historias. Además, esa misma sala acogerá Tejiendo identidades, de la artista taiwanesa Hou I – Ting que muestra por primera vez en España alguna de sus series más representativas sobre el trabajo de las mujeres.

 

Además, por primera vez PHotoESPAÑA llegará a Santander con una edición completa del festival que contará con 20 exposiciones y 4 actividades profesionales y para abiertas al público. PHotoESPAÑA Santander contará con una sección oficial, sedes invitadas y la complicidad de las galerías de la ciudad que se integrarán dentro del Festival OFF.

 

El coleccionismo será el protagonista de la Sección Oficial con muestras que reúnen fondos de cuatro grandes colecciones: La Colección Kells – que se abrirá por primera vez al público en una muestra en el Palacete del Embarcadero - ; la Colección Pública de Fotografía Alcobendas - que presentará en el Palacio de la Magdalena obras de autores como Chema Madoz,  Frances Català-Roca, Joan Fontcuberta, Isabel Muñoz o Cristina García Rodero, entre otros -; el Archivo Lafuente – con una propuesta que reúne algunas de las imágenes más representativas de Aleksandr Ródchenko -; y los fondos del Museo de Arte de Santander – con la exposición Serie España 2010 (Santander, de Bernard Plossu-.

Además, la Sección Oficial contará con las muestras: Tony Ray-Jones. Small Pleasure, en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander; Memoria de españoles en USA (El trabajo inédito de Juantxu Rodríguez) en el Palacete del Embarcadero; Amazon Tears, de Mingo Venero, en la Biblioteca Central de Cantabria; y Entremuros, de Bernardo Aja, en la Universidad de Cantabria. Así mismo, la fachada del Ayuntamiento de Santander acogerá De Purísima y Oro, diez retratos en blanco y negro de Javier Salas de mujeres relevantes del mundo del flamenco.

 

Espacio Alexandra – con Escritos en las hojas, de Verónica Vicente-; Galeria Estela Docal – con Desayunos con Bacon, de Faustino Cuevas-; Galeria JosédelaFuente – con Curso de hipnotismo por correspondencia, de Raúl Hevia -; Galeria Juan Silio – con las muestras Like, de Eduardo Nave y Terraforming, de Michael Najjar-; y la Galeria Siboney – con Inter-acciones, de Dionisio González-; formarán parte del Festival OFF.

 

Además, el Centro Cultural Dr Madrazo, la Fundación Bruno Alonso, La Caverna de la Luz, La Maleta de Luz y la Librería Gil, sumarán su programación al festival como sedes invitadas.

 

Almería, Barcelona, Huete y Málaga se suman a las sedes invitadas

MECA. Mediterráneo Centro Artístico, de Almería presentará un PHotoESPAÑA tres exposiciones que reunirán una selección lo jóvenes fotógrafos andaluces. En Barcelona, el Museo Piccaso ofrecerá la oportunidad de descubrir una de las facetas más desconocidas del genial artista en la exposición Picasso. La mirada del fotógrafo. Mientras que La mirada fotográfica del cineasta Carlos Saura llegará al Museo de la Fotografía. Fundación Antonio Pérez de Huete, con España años 50. Un fiel retrato de una época llena de contrastes, en la que la miseria y la tristeza conviven con la riqueza cultural y el espíritu abierto de los habitantes de un país que luchaba por salir adelante. Por su parte la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo de Málaga participará en el festival con una exposición de un artista seleccionado en el visionado de porfolios fotográficos realizado por la Fundación Ankaria en Moscú el próximo 17 de mayo.

 

Será del 5 de junio al 1 de septiembre en PHOTOESPAÑA, 85 exposiciones, 296 autores, seis ciudades comparten sede en 2019 con Madrid./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar