4929

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

Adobe fotográfico para reconstruir 'de Calisto a Melibea'

La fotógrafa Amaia Hodge expone en el microespacio Galería Minúscula

Amaia Hodge tiene en la fotografía su gran afición. No planifica sus trabajos fotográficos, sino que al cabo del tiempo y ya en la pantalla de su ordenador, encuentra conexiones que crean historias entre las imágenes. Así surgió también su trabajo ‘de Calisto a Melibea’ que se expone en Galería Minúscula  hasta el 28 de diciembre.


‘de Calisto a Melibea’ recrea una visión del huerto de Calisto y Melibea en Salamanca y en concreto de las dedicatorias escritas -a lo largo y ancho del muro que recorre el jardín de 2.500 metros cuadrados, ubicado en el Casco Antiguo de Salamanca- por los jóvenes en la actualidad. Son doce imágenes conectadas a modo de sillería que erige el muro y en cada una de ellas una frase. 'Eres lo más bonito del mundo’, 'A través de las palabras el dolor se hace más tangible’, ‘Seré yo quien te haga volar’ o ‘Sexo, orgía y biología’, son algunos ejemplos.


En el microespacio propuesto por Galería, Amaia Hodge ha desarrollado una filosofía creativa que ya apuntaba hace un tiempo. “Dejé de fotografiar en viajes, para viajar a fotografíar”. Ahora, con ‘De Calisto a Melibea’ ha reconstruido a su manera el muro que contempló en su viaje.


La dimensiones del espacio expositivo –ubicado en la calle Primo de Rivera 14-16, bajo, de Logroño-, no más amplio que una ventana, obligan al artista invitado a adaptarse, a buscar el vehículo más adecuado y sorprendente para contar la historia que han imaginado. Más aún, cuando la obra puede contemplarse a lo largo de las veinticuatro horas del día.


Y es que Galería Minúscula es ciertamente una ventana abierta directamente a la calle para quien quiera se acerque a descubrir el trabajo de los artistas que exponen en el espacio, pero también a los vecinos del barrios y a todo aquel que camine de paso por la calle Primo de Rivera de la capital riojana.

 

Amaia juega con todo tipo de cámaras fotográficas para crear sus series de fotografías. “En esta ocasión –explica- he utilizado el formato digital, desenfocando el fondo y dando relieve y protagonismo a las frases y dedicatorias”.
La fotógrafa encontró al contemplar las imágenes la posibilidad de confrontar y comparar dos épocas. Así a los versos de ‘La Celestina’ (extracto del acto XIX):


“Alegre es la fuente clara
a quien con gran sed la vea
más muy más dulce es la cara
de Calisto a Melibea.
Pues, aunque más noche sea,
con su vista gozará.
¡Oh, cuando saltar le vea,
qué de abrazos te dará!
Saltos de gozo infinitos
da el lobo viendo ganado
con las tetas los cabritos,
Melibea a su amado.
Nunca fue más deseado
amado de su amiga,
ni huerto más visitado,
ni noche más sin fatiga”


… Amaia contrapuso las frases escritas hoy en día. “El relato de Calisto y Melibea y las dedicatorias actuales me permitía jugar con la idea del paso del tiempo y mostrar generaciones diferentes antes parecidas situaciones”.


A la ventana del taller creativo que constituye Galería Minúscula se acercan miradas curiosas sorprendidas una vez por las propuestas de un proyecto artístico de colaboración abierta y de divulgación del arte independiente. Galería minúscula es un escaparate donde poder mostrar arte minúsculo a través de distintas disciplinas: fotografía, ilustración, arte-textil, cerámica, instalaciones, música, literatura,  tanto individual como colectivamente. Ahora, las imágenes de Amaia Hodge reconstruyen actualizado y a través de adobe con argamasa fotogógrafica el clásico de la literatura./Javi Muro


* La obra podrá verse con luz artificial de 18.30 a 21.30 horas. El resto del día con luz natural.

Suscripción a la Newsletter Enviar