3048

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

Ausencias invisibles e inevitables

El fotógrafo Álvaro Sánchez-Montañés expone 'Cuando ya no estés' en Espacio Foto

'Cuando ya no estés' es el nuevo trabajo del fotógrafo madrileño Álvaro Sánchz-Montañés y la excusa perfecta para inaugurar la nueva web de Espaciofoto.net, que muestra el proyecto en exclusiva antes de que comience a girar por galerías nacionales e internacionales.

 

La serie de fotografías que componen 'Cuando ya no estés consta de una docena de imágenes que Sánchez-Montañés ha tomado en diversos países europeos y africanos, a lo largo de varios años. "Imágenes -explican desde la galería- que nos hablan de seres humanos, de sus sueños, de sus obras, de lo que nunca serán, y de lo que nunca podrán dejar de ser". Apunta el fotógrafo que con la continua transmutación entre continente y contenido como fondo, las fotografías nos transportan a escenarios donde obras anónimas, humanas, caóticas, se muestran en proceso de convertirse en continente -de integrarse o convertirse en el medio natural del que una vez intentaron distinguirse-, o dónde el azar, el caos, o simplemente otros post-usuarios deciden un nuevo destino para ellas, lejos de la intención con que fueron creadas.


A través de las fotografías de Sánchez-Montañés se descubren proyectos cuya esperanza de transcendencia quedó truncada por el tiempo, resultando en algo tan alejado de la intención del autor, que su objetivo original se pierde en el pasado como un sueño irrenunciable pero irrealizable, un proyecto perdido en el mismo momento en el que se terminó.  "En cada imagen se encuentra una ausencia, invisible pero inevitable: la del autor y su obra. De ellas queda solo una mueca, un estigma, un superviviente que evitó la desaparición completa tan sólo a base de dejar que el tiempo y la naturaleza lo convirtiesen en algo distinto, grotescamente alejado de su destino".

La exposición de Álvaro Sánchez-Montañés sirve de presentación a la nueva y remozada web de Espaciofoto.net, que se ha rediseñado, ampliando secciones, la muestra de fotos destacadas, traducción de todos los contenidos al inglés y francés, más facilidades al visitante/comprador en envíos, formatos, ediciones, foto-regalo, etc. Asimismo se añade la apertura de un blog que, aparte de informar sobre las nuevas propuestas que se generen en la galería, dará noticia de exposiciones relevantes tanto nacionales como internacionales. Especializada en fotografía de autor, Espaciofoto cuenta ya con más de 600 fotografías de 50 autores españoles. Durante seis años, Espaciofoto ha tenido abierto su espacio físico en Madrid, hasta mediados de 2016. Durante este tiempo ha representado y expuesto a fotógrafos de primera línea tanto nacionales como internacionales para, desde entonces, trasladar su trabajo a la nueva galería online, que se convierte así en el centro de su actividad y donde ha creado una de las principales plataformas de España para la venta y difusión de fotografía.


El fotógrafo elegido para reinaugurar la web de Espacio foto es Álvaro Sánchez-Montañés, que nació y creció en Madrid hasta completar sus estudios en la Universidad Politécnica. Con dieciocho años compró en el Rastro una cámara Zenith de segunda mano. Desde ese día nunca ha parado de hacer fotos. En la actualidad reside en Barcelona donde ha desarrollado su carrera fotográfica en los últimos años. Sus obras se han exhibido en Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, México D.F., Londres y Nueva York, entre otras ciudades, y han sido galardonadas con premios como el Epson de Fotografía 2009, International PhotographyAward 2009 o el primer premio de la Fundación AENA 2012. El trabajo de Sánchez-Montañés está presente en numerosas colecciones públicas y privadas./SPOONFUL

 

* Visita galería de imágenes originales.

Suscripción a la Newsletter Enviar