3673

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

El 'Día D', la memoria del lugar y una mirada

Eduardo Nave expone en PhotoEspaña sus fotografías sobre las playas de Normandía

El desembarco de Normandía incidió de forma determinante en la Historia moderna y marcó el futuro de la configuración de Europa. Cada año, desde aquel 6 de junio de 1944, se conmemora el aniversario. El fotógrafo valenciano Eduardo Nave propone recuperar la memoria y recordar las desgracias que pueden acaecer cuando se desatan las fuerzas de la sinrazón. Nave realizó entre los años 2003 y 2005 dos series fotográficas, 'Les rivages du débarquement' y 'Mulberry Harbor'. Ambos trabajos, que jamás habían sido expuestas como trabajo conjunto, tienen ahora más sentido que nunca, puesto que el  en 2019, se cumplirán 75 años del desembarco. PhotEspaña ha reunido las dos series del fotógrafo.

 

Son 17 fotografías y 15 vídeo, junto a un mural sobre pared. La muestra acoge fotografías del puerto de Winston, protagonista de la serie 'Mulberry Harbor -"Perdura -cuenta Nave- como uno de los mejores ejemplos de la ingeniería militar en la historia"-, fotografías de las cinco playas del desembarco más conocidas por sus nombres clave: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. 

 

Eduardo Nave (Valencia, 1976) es técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía. En 2005 fundó, junto a otros trece artistas, el colectivo de fotografía contemporánea NOPHOTO, que un año después recibió los premios Arco y Revelación PhoteoEspaña 2016. Desde 2001 es colaborador habitual de medios editoriales nacionales e internacionales y ha publicado varios fotolibros. En 2014 creó junto a cuatro edtores la publicación DÚO y en 2016 pusó en marcha el proyecto el Diari Indultat. A través de sus proyectos personales se acerca a lugares donde han ocurrido hechos relevantes y los retrata con su cámara, "ante la posibilidad de que guarden recuerdos de lo que allí sucedió".

Así sucede con las series de fotografías que ahora, y hasta el mes de septiembre, expone en el madrileño Espacio Tabcalera, en el marco del Festival PhotoEspaña 2019. "Eduardo Nave ha fotografía los restos del puerto artificial 'Mulberry Harbor' construido en 1944 -detalla la comisaria de la muestra, Oliva María Rubio-; lo ha fotografíado en diferentes momentos y desde diversas perspectivas. Panorámicas que miran al mar o a la costa, tomas cercanas y alejadas, en días grises y abiertos, con cielos amenazantes o despejados, con mar agitada y en calma, con cientos de gaviotas sobrevolandos los restos o posándose sobre ellos. Imágenes de gran belleza, donde surgen los restos del puertos cual fantasmas que emergen del mar, como testigos del hecho histórico que los puso en pie". 

Quizá Europa nunca estuvo más en peligro. "La costa de Normandía y sus hermosas playas, que un día se inundaron de sangre, llena de cementerios y recuerdos de miles de personas que en ellas perdieron la vida luchando contra el nazismo siguen siendo hoy -reitera Rubio- un lugar que revive la historia europea del siglo XX". Fue ell 6 de junio de 1944, 5 millones de hombres se enfrentaron en cinco hermosas playas. Un año más tarde acabó la guerra en Europa. Debe haber pocas playas tan hermosas donde hayan muerto medio millón de hombres. El 'Día D' fue el principio del final de la guerra, allí fracasó la ambición de Hitler de hacerse con el mundo. Eduardo Nave ha recorrido con su cámara las cinco playas y retratado a gente pescando, bañándose, recogiendo crustáceos; a niños jugando sobre la arena en la que de vez en cuando aún aparecen restos de material bélico. Son los vestigios del pasado. "Son imágenes -describe la comisaria- impregnadas de cierta melancolía, muchas de ellas envueltas en una neblina que invita al recogimiento".

 

Asegura Oliva María Rubio que "más allá de la belleza de las imágenes, Eduardo Nave ha querido recuperar la memoria de esos lugares y de la tragedia que acaeció cuando la sinrazón totalitaria trató de imponerse en Europa"./J.M.

 

Suscripción a la Newsletter Enviar