6549

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

Grete Stern y la interpretación de los sueños

La diseñadora y fotógrafa ilustró los sueños de las lectoras de 'Idilio' entre 1948 y 1952

Cada semana, Grete Stern ilustraba los sueños que las lectoras remitían a la sección de consulta e  interpretación de los sueños de la revista. La revista se llamaba Idilio y era argentina. Diseñadora y fotógrafa, Grete Stern dejó su Alemania natal tras la llegada de Hitler al poder,para instalarse primero en Londres y después, ya definitivamente, en Buenos Aires. Había estudiado Artes Gráficas y Fotografía en la Escuela de la Bauhaus. Allí conoció al fotógrafo argentino Horacio Coppola. Se casaron en 1935 y al año siguiente trasladaron su hogar a la capital argentina, donde Stern residió hasta su fallecimiento en 1999.


Fue en 1948 cuando comenzó su colaboración con la revista Idilio. Stern elaboraba fotomontajes que surgían del análisis de los sueños que las lectoras enviaban a la redacción. El sociólogo Gino Germani, director de la publicación, era el encargado de interpretarlos, bajo el seudónimo de Richard Rest. La colaboración de Stern con Idilio duró alrededor de tres años y publicó más de un centenar de trabajos.

 

Idilio era una publicación femenina. Durante el primer año, Grete Stern fotografió casi todos los fotomontajes antes de entregarlos. Posteriormente, abandonó la rutina, por eso hoy sólo se conservan 46 negativos. Los protagonistas de las fotos eran sus amigos, familiares y vecinos, y las imágenes complementarias --paisajes, fondos, objetos, personajes secundarios- fueron tomadas de su propio archivo. Grete Stern representó a través del fotomontaje conflictos, hasta entonces silenciados, asociados a las mujeres de clase social humilde en Argentina: frustraciones diarias, apetencias inconfesables, peleas maritales… Mediante composiciones surrealistas, realizó un trabajo crítico, ingenioso, único y absolutamente revolucionario.
La casa de Grete y Horacio en Buenos Aires era punto de reunión y encuentro de intelectuales. Cuentan que entre las amistades que la frecuentaban se contaba Pablo Neruda, Borgen, Renate Schottelius o Clement Moreau. Tras divorciarse, Grete permaneció en la Argentina. Recorrió el país y conoció a la escasa, pero todavía existente población indígena, a la que fotografió y con la que se involucró de modo especial. Llegó a ser profesora de fotografía en la Universidad de Resistencia en la Provincia del Chaco y se dedicó a los problemas sociales de la comunidad originaria de esa zona. En 1982 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito como una de las 5 mejores fotógrafas de la historia en la Argentina- y tres años después se vio obligada a abandonar la fotografía por una dolencia ocular.


Sus obras de la serie ‘Sueños’, de carácter onírico y ejecución surrealista, "muestran con nitidez su impronta vanguardista". La serie incluye 150 fotomontajes realizados entre 1948 y 1952 que ilustraron la columna de la revista femenina ‘Idilio’. Las obras, en las que se ilustran los sueños de las mujeres, ironizan el contenido de la columna, por lo que se considera la obra de Stern desde una perspectiva feminista en contradicción con la línea editorial de la propia revista. Stern fue la primera fotógrafa latinoamericana en abordar los problemas de la mujer mediante la fotografía y más precisamente, a través del fotomontaje. La obra de Stern se expuso en el MoMA de Nueva York en 2014. Ahora puede contemplar se en el Círculo de Bellas Artes de Madrid./Javi Muro

 

* Visita la Galería de sueños de Grete Stern.

 
* ‘Sueños’, Grete Stern. Círculo de Bellas Artes de Madrid. Hasta el 31 de enero de 2016.



Suscripción a la Newsletter Enviar