4097

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

La libertad, la voluntad, el control y las personas se retuercen, se asfixian, se resignan

El fotógrafo Emilio Santiago expone 'Crow people' en la Casa de la Imagen

"Una obra de Emilio Santiago, fotógrafo y artista digital, fue seleccionada para la Muestra de Arte Joven en 2019. Una imagen interrogante -recuerda Jesús Rocandio, director de la Casa de la Imagen- que cuestionaba sobre temas de actualidad de la sociedad global. Un hombre envuelto en un anillo de cables a modo de mordaza, de laberinto interminable, de atadura colectiva que transciende Japón, país en el que están tomadas estas fotografías. Los problemas que genera el desarrollo global y las exigencias vitales del supercapitalismo estaban en aquel hombre entrelazado entre cables de alta tensión. En aquella imagen de Emilio había universalidad".

 

Rocandio apunta que en aquella edición de la Muestra de Arte Joven formaba parte del jurado. "Me puse en contacto con Emilio y le propuse exponer en la galería de la Casa de la Imagen". El joven fotógrafo aceptó el reto. "Así que a partir del viernes 13 de noviembre tendremos la oportunidad de contemplar el trabajo CROW PEOPLE. Aquella imagen expuesta en la Muestra de Arte Joven estará acompañada de otras que cierran la visión del artista sobre esta temática y en la que a los espectadores nos queda la labor de repensar temas como la voluntad, o la alienación del sistema liberal".

 

Emilio Santiago

Fotógrafo y artista digital sevillano residente en Madrid. Emilio Santiago tiene 31 años y se dedica desde hace siete años a la fotografía a modo parcial. Sus estudios de arte y posteriormente de Realización de Audiovisuales y Espectáculos y otros intereses como el mundo de los viajes, la música o la cultura japonesa, han ido influyendo en el estilo de su obra inclinando su interés a la fotografía artística. Realiza proyectos fotográficos con regularidad, con empatía hacia temas sociales y recurriendo a menudo a la ficción. Su obra fotográfica es elaborada por medio de sesiones preparadas con personas que protagonizan una historia. Su trabajo busca visibilizar y reflexionar sobre temas sociales o humanos mediante la ficción.

Santiago ha participado en numerosas exposiciones colectivas como en AIR Gallery (Manchester), Fluffy Crimes Art Space (Chicago) o el festival de fotografía emergente BFoto en Barbastro, así como en varias exposiciones individuales en centros culturales de Madrid. 

 

CROW PEOPLE

"El proyecto fotográfico surgió -describe Emilio Santiago- a raiz de mi admiración por Japón, que se materializó durante mi último viaje allí durate un año. Es el resultado de mi percepción del sistema imperante y el estilo de vida actual. La intención no es criticar ese sistema o a su sociedad, sino visibilizar las consecuencias que propician ese sentimiento de aprisionamiento".

 

Crow People es un proyecto de arte digital en el que se retrata una serie de personajes que simbolizan la maraña existencial. "Utilizando a los asalariados o salary men japoneses como trabajadores prototipo, y los postes eléctricos que simbolizan un sistema que despliega sus tentáculos por toda la nación, se crea una metáfora de esa situación, de esas sensaciones y emociones tan difíciles de expresar para la sociedad". Los personajes se enredan, se retuercen, se asfixian, se agotan, se resignan… "Con rostros casi hieráticos, con vértigo y temor a liberarse de una red que saben que si cede, les dejará caer al vacío. Desde este escenario, el proyecto invita a reflexionar sobre los verdaderos significados de conceptos como la libertad, la voluntad, el control, la autorrealización o la alienación, expropiándose de sus sentidos comúnmente aceptados y convirtiéndose en una hoja en blanco para redefinirse a voluntad del propio espectador".

Japón, uno de los países más ricos y poderosos, posee también una de las tasas de suicidio más altas del planeta. "El rendimiento laboral, las jerarquías sociales, la exigencia de los estándares de excelencia, la competitividad, la dificultad para conciliar la vida familiar y una cultura que reprime la exteriorización de las emociones conforman un círculo de alienación que lleva al individuo a cuestionarse su propia existencia. Nuestros deseos como individuos se topan de bruces con la pared del sistema, pues ella ordena superponer el bienestar colectivo al personal. Sabemos cuál es el resultado de este sometimiento colectivoen términos de enriquecimiento económico ¿Pero cuál es el coste a nivel individual y psicológico?"/SPOONFUL

 

* STREAMING: La inauguración será retransmitida a través de la cuenta de Instagram de la Casa de la Imagen: @casa_de_la_imagen WEB DEL ARTISTA: exiliofoto.com

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar