2884

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

La melancolía irónica que enturbia el límite entre fantasía y realidad

La fotógrafa Nadia Lee Cohen expone 'Not a retrospective' en el Centro Niemeyer de Avilés

Asegura Nadie Lee Cohen sentir una atracción magnética por esos escenarios que se muestran comunes y habituales y que, a la vez, resultan sumamente artificiales. Lugares -describe- comunes en la sociedad, que le repelen y fascinan de forma simultánea. Nadie Lee Cohen (Reino Unido, 1990) es fotógrafa y cineasta. Reside en Los Ángeles, ciudad que más le inspira desde su primer viaje a Estados Unidos en 2014. La artista inglesa reconoce sentir fascinación por el suburbio y la conformista vida en las zonas residenciales de la ciudad norteamericana. Ambientes que transmiten la idea de la perfección y, por tanto, idóneos para hacer una punción directa y trasgredirla. Hasta el 29 de febrero es posible descubrir el trabajo fotográfico de Lee Cohen en el Centro Niemeyer de Avilés. Una exposición que, bajo el título de 'Not a retrospective' presenta medio centenar de imágenes y videocreaciones. Resalta el catálogo de la muestra que "Nadia cuenta historias que suceden tanto en el interior de esas casas en las que los protagonistas femeninos combaten ese sofocante conformismo con el escapismo sexual, como en los exteriores, donde los rótulos y luminosos de las grandes marcas de consumo que dominan las escenas junto a guiños al mundo pop alimentan las referencias culturaes de la narración".

 

Dice Nadie Lee Cohen que las personas corrientes son las que le resultan más interesantes. Aunque retrata hombres y mujeres, en 'Not a restrospective las protagonistas son todas mujeres. Trata de mostrar sus puntos fuertes y débiles. La fotógrafa juega con los límites entre fantasía y realidad, la fama y lo anónimo. Amplifica lo exagerado, lo kitsch, lo cutre, y lo cuenta a través del desnudo femenino, de la pizza como elemento pop, con señoras de la burgesía británica, o mujeres esculpidas en silicona disfrutando de un almuerzo entre celebrytis. 

 

Nadia Lee Cohen comenzó sus estudios de fotografía en 2011 en la London College of Fashion, donde obtuvo diversos reconocimientos que le llevaron a exponer en la National Portrait Gallery de Londres. Sus fotografías han sido publicadas en revistas como New York Magazine, Vogue Magazine, Marie Claire o The Sunday Times. 

'Not a retrospective' es la primera gran exposición individual de la fotógrafa inglesa. Antes de recalar en La Sala de Fotografía del Centro Niemeyer pasó por La Térmica (Málaga). Lee Cohen ha sido aclamada por el público y la crítica internacional desde que con solo 22 años fuera incluida en el Premio de fotografía Taylor Wessing y expusiera su obra en la National Portrait Gallery de Londres.

 

"A primera vista sus fotografías son llamativas, glamurosas y llenas de colores saturados -destaca el catálogo del exposición-, pero en una inspección más cercana se detecta un elemento melancólico. Es precisamente esta yuxtaposición la que interesa a Nadia y la que ofrece al público la clave de gran parte de su trabajo. Aunque se expresa sin tabúes, Cohen prefiere un enfoque más sutil en lugar de crear imágenes que tengan como objetivo sorprender al espectador. De esa manera, anima a la audiencia a absorber y contemplar la narrativa detrás de la imagen que aparece ante sus ojos".

 

Apunta el dossier de la muestra que las imágenes de la fotógrafa inglesa "enturbian los límites entre la fantasía y la realidad, lo animado y lo inanimado, desafiando la lógica con un toque de ironía y humor. Nada es lo que parece. Nadia Lee Cohen se esfuerza en construir contenidos reconocibles para el espectador a los que añade algo que interfiere en dicha familiaridad, sugiriendo que hay algo fuera de lugar. De este modo, modifica la atmósfera y la hace un poco más sombría y rara, mientras pone a prueba la sensación de seguridad del espectador".

En las situaciones ficticias que crea Lee Cohen situa en el centro de todo a las mujeres, su sujeto favorito. "En cada una de las imágenes sus modelos trascienden el papel de actrices y encarnan los caracteres del personaje asignado. Nadia prefiere fotografiar gente real a modelos profesionales: rotundas, sensuales y surreales, lejos de la belleza convencional". 

 

Y en las imágenes de Nadia Lee Cohen la moda también juega un papel destacado papel. Una relación que nace tanto por su experiencia en el diseño como por su educación en el London College of Fashion, aunque Cohen admite estar más atraída por el cine -menciona a Alfred Hitchcock, John Waters, Stanley Kubrick y los hermanos Cohen, como referencia- y la fotografía cinematográfica de Willian Eggleston, Philip DiCorcia, Cindy Sherman o Larry Sultan.

'Not a retrospective' incluye medio centenar de fotografías de todas las series realizadas por Lee Cohen hasta la fecha. Mario Martín Pareja es el comisario de esta exposición y regresa al Centro Niemeyer tras comisariar en 2019 una muestra de la obra de la iraní Shadi Ghadiran. La coordinadora de exposiciones fotográficas del Centro Niemeyer, Rosa Olivares, ha seleccionado a esta Nadia Lee Cohen para comenzar el año expositivo./J.M.

* La exposición permanecerá abierta al público hasta el 29 de marzo de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, siendo gratuita la última hora de apertura de las tardes. El precio de la entrada es de 4 € (3 € la entrada reducida).

 

* Nadia Lee Cohen, en la útima imagen del reportaje.

 

Suscripción a la Newsletter Enviar