2552

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

Manuel Outumuro y la máxima exageración por introducir el alma estética en el cuerpo vivo retratado

El fotógrafo gallego publica 'El libro de retratos'

Para Manuel Outumuro (Orense, 1949), la vida está hecha de dos elementos: barro y luz. Confiesa que todo lo que observó antes de llegar a los diez años es lo que, fundamentalmente, ha condicionado su modo de ver. La carrera de este fotógrafo le ha convertido en uno de los más importantes depositarios de la memoria visual de la historia reciente de España.

 

'El libro de los retratos' es una obra que reúne casi 200 retratos del autor gallego. Una recopilación que pone de manifiesto su forma única de aproximarse a un género complejo del que, a lo largo de su carrera, se ha convertido en un maestro.

 

Grandes nombres del cine como Juliette Binoche, Diane Kruger, Antonio Banderas, Carmen Maura, Pedro Almodovar, Isabel Coixet, Penélope Cruz, Quim Gutiérrez, o Isabella Rossellini; escritores como Enrique Vila-Matas, Eduardo Mendoza o Rosa Regàs, o bailarines como Sol Picó o Antonio Najarro son algunos de los rostros que aparecen en este libro, que reúne también retratos de deportistas, diseñadores, fotógrafos y diversos personajes de la cultura española actual.

Junto con ellos, 'El libro de retratos' cuenta con una serie de composiciones en las que la fotografía y la pintura se entremezclan, en un juego en el que Outumuro reta a sus 'modelos' a recrear grandes personajes u obras de la historia universal del arte. Como señala Laura Terré en el prólogo del libro, “las fotografías de los actores interpretando obras de arte son la máxima exageración del intento por introducir un alma estética en el cuerpo vivo retratado”.

 

Manuel Outumuro es uno de los fotógrafos españoles más reconocidos, nombre fundamental dentro de la fotografía de moda y uno de los retratistas más respetados. Tras una formación académica como diseñador gráfico, se aproximó a la fotografía de una forma totalmente autodidacta, y descubrió un campo creativo en el que tenía mucho que decir y en que la libertad de trabajo podía llevarle a cotas de alta especialización, como así ha sido.

Como fotógrafo colabora habitualmente con gran número de publicaciones internacionales como Vogue, Elle o Zest, y nacionales, entre las que destacan Telva, Fotogramas, Woman, La Vanguardia, El Mundo, Elle, El País, y especialmente y de una forma continuada, Marie Claire. Ha participado en exposiciones tanto individuales como colectivas. Entre estas últimas destaca la muestra 'Outumuro looks', una amplia retrospectiva que le dedicó en 2009 el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, ciudad en la que reside.

 

Sus fotografías de moda, organizadas en un amplio archivo con más de 10.000 negativos y una gran cantidad de material digital, constituyen un documento único que refleja una parte de la historia de la moda en estos últimos veinticinco años. En otra vertiente, su archivo constituye también una memoria visual única donde se encuentran fotografiados los protagonistas de la historia del cine español de los últimos 25 años. Este material sigue ampliándose con sus continuas colaboraciones en publicaciones de todo tipo./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar