5236

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

Mariví Ibarrola y las fotografías que suenan

La fotógrafa reúne en 'Inmersión en tu Pecera' sus imágenes de los 80. Festival Mujeres en el Arte

Algunas fotografías suenan. Son imágenes únicas. Son fotografías que son tocadiscos al mismo tiempo. Al contemplarlas, la aguja que se camufla entre acetatos y haluros pincha el vinilo y la fina emulsión de sales y plata reproduce la canción con la que hervía el local de moda, cuando la cámara de la fotógrafa capturó el instante. Las imágenes, tomadas a principio de los años ochenta, silban por lo bajines la melodía que atesoran. Primero es un repiqueteo que va adquiriendo ritmo, después la letra se suma y, entonces, debes reprimir el deseo de tararear el tema voz en alto. Recuerdas que te encuentras en una sala de exposiciones. La muestra lleva por título ‘Inmersión en tu Pecera’ y la firma de la fotógrafa Mariví Ibarrola. Son retratos de una época con melodía, de ambientes y actitudes, de esperanzas y anhelos ante un incipiente nuevo tiempo.

 

‘Inmersión en tu Pecera’ es un retrato de la actividad cultural y las actitudes sociales que en la década de los 80 vivieron ciudades como Madrid. Logroño, Granada, San Sebastián, Vitoria, Guernica y algunos otros lugares del centro y la periferia española. Es la ‘Movida’ o como apunta el crítico musical Diego A. Manrique en el catálogo de la exposición, “las ‘movidas’, ya que como revelan las fotografías de Mariví Ibarrola convivían diferentes tribus bajo el paraguas de la modernidad”. Muchas de las imágenes retratan a jóvenes artistas desconocidos en aquel momento; algunos hoy ya leyendas de la música

 

Marivi Ibarrola (Nájera, 1956) inició su carrera como periodista y fotógrafa en los años 80 y capturó con su cámara una generación de personajes, músicos y mujeres que transformaron la cultura urbana. Un buen número de las fotografías que componen ‘Inmersión en tu Pecera’ ilustraron reportajes publicados en importantes revistas y periódicos de la época como Rock Espezial, Ruta 66, Muskaria, Gratix, Metal Urlanch, Tintiman, Rockdelux, Diario Vasco, Diario 16, Interviú, Madrid Me Mata, así como varios fanzines. Otras, inéditas, salen a la luz ahora, con motivo de la muestra que acoge la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño dentro del Festival Mujeres en el Arte en La Rioja. 

Eran tiempos analógicos. “Años -resalta Manrique- en los que se necesitaba la mirada de la fotógrafa para captar la disonancia, el anacronismo, el desafío, los imperfectos destellos de vida que ignoran los taxidermistas de la movida. Mariví estaba perfectamente preparada para ¡Zas! Atrapar esos instantes”. Diferencia el crítico musical de El País entre fotógrafos. “Por aquel entonces, ya abundaba el reportero gráfico que apabullaba, vestido y cargado como un comando, experto en codazos e impertinencias. Por el contrario, Ibarrola llevaba siempre el mínimo equipo y prefería mimetizarse entre los espectadores, paseantes o curiosos”. Añade Ibarrola que incluso en algunas ocasiones tenía que compartir cámara con algún compañero. “Incluso a la hora de revelas las imágenes -rememora- también había ocasiones en tenía que pedir ayuda, pero fueron años mágicos en los que pude hacer lo que quería. Nadie me mandaba, el criterio era únicamente el mío y, por eso, esta exposición es tan especial”.

 

Asegura Manrique que Mariví Ibarrola “no ejercía de artista dispuesta a imponer una estética sobre sus sujetos. Tampoco robaba fotos, sino que con su naturalidad norteña establecía un flujo de simpatía que permitía captar verdades elementales. Retrataba poses, pero también aprehendía la ingenuidad, la fantasía y la incertidumbre del momento. En aquellos años nadie pensaba en hacer historia, sino que todos intuíamos la necesidad cierta historia negra”. 

 

Eran tiempos analógicos en los que Mariví documentó no sólo una estética pop, rock o punk, sino también la actitud ante la época y la historia que comenzaba a relatarse. Son imágenes realizadas por una fotoperiodista, son fotografías que, por encima de todo, cuentan. “Es cierto que las fotos no son perfectas -describe Ibarrola-, pero es preciso contextualizar la fotografía en esa época y eso es lo que hace de estas imágenes algo especial. Muchas veces, hasta que no las revelaba en casa no captaba la esencia total y casi siempre me sorprendía con el resultado. Fue una época de mucho esfuerzo, pero, al mismo tiempo, muy gratificante”. 

Apunta Mariví que siente nostalgia de aquellos años. “Tengo muy buenos recuerdos y buenos amigos y mi trabajo me daba mucha felicidad. Quería ofrecer la cultura de la calle, lo que pasaba en esos momentos, y que los medios me las publicaran. Quería mostrar la esencia, o más bien mi esencia, porque está claro que la mirada de cada persona es diferente y esta exposición es el resultado de aquello que yo, en ese momento, en ese lugar, capté".

 

El trabajo fotográfico de Mariví Ibarrola ha sido editado en libros como ‘Yo disparé en los 80’, ‘Diccionario de Fotógrafos’ o ‘De Lavapiés a la Cabeza. Fotografías de los 80’. Del mismo modo, sus fotografías han sido protagonistas de exposiciones como ‘Lo juro por los Ramones’, ‘Disparos en los 80’ o ‘Inmersión en la Pecera’. En 2014 participó en PhotoEspaña, dentro del programa Memorias Fotográficas, su serie sobre Andy Warholl de 1983 apareció en el catálogo y el poster de Christie’s Subastas, y la serie de televisión ‘Cuéntame’ adquirió varias de sus colecciones para las temporadas emitidas entre 2014 y 2017. Mariví Ibarrola comenta que continúa desarrollando proyecto de prensa, documentación y comunicación, al tiempo que ejerce de profesora de Fotoperiodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Cincuenta imágenes componen ‘Inmersión en tu Pecera’. Son fotografías en blanco y negro en su gran mayoría. “El blanco y negro tiene más fuerza -resalta la fotógrafa-, ofrece más rasgos, más información; en definitiva, las fotografías en blanco y negro tienen más alma que una foto en color en la que se pierden los tonos”. Al instante de observar las fotografías de Mariví Ibarrola sientes que has sido invitado a subir al escenario. La mirada de la fotógrafa ejerce de máquina del tiempo. La imagen te abduce y guitarra en mano compartes rifs con Lou Reed, Leonard Cohen, Loquillo, Alaska, Los Secretos, Duncan Dhu -cuando aún eran un trío-, Gabinete Caligari, los hermanos Muguruza, la Polla Records, o David Bowie…. Entonces, las fotografías suenan y, de repente, eres héroe por un día: “I will be King/And you, you will be queen/Though nothing will drive them away/We can be heroes, just for one day/We can be us, just for one day”. Como dice Diego Manrique: “En las fotos de Mariví Ibarrola éramos tan felices que ni siquiera nos dábamos cuenta”./Javi Muro

 

* Inauguración. Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño. Sábado, 9 de febrero. 13 horas. Visita Guiada, amenizada con música de los 80.

 

 

 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar