5810

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

Marta Corada desde el objetivo de Rafa Lafuente

Un juego de referencias sobre la serie de fotografías 'Anonymous'

En Planta Baja, la sala de exposiciones situada en la logroñesa calle Cigüeña, sus anfitriones –Juan Miguel y Aurora León- tienen la buena costumbre de acompañar las muestras que programan de diferentes actividades paralelas. Así, como despedida de ‘Anonymous’, la serie de imágenes que la fotógrafa Marta Corada ha presentado durante el festival Miradas de Mujer, otro fotógrafo, Rafael Lafuente, planteó un juego de referencias con la obra de Marta como punto de partida.

 

Lafuente recorrió el trabajo de Marta Corada, “vinculando, siempre de una manera subjetiva -recalca- sus series de fotografías con las de autores tanto clásicos como contemporáneos a través del recreo del archivo de imágenes mentales”.
Marta Corada nos contaba hace un tiempo que la serie de fotografías recogidas bajo el título de ‘Anonymous’ se sustentan en un concepto urbano. “Quiero reflejar –explicaba- el individuo respecto a lo urbano”. Barcelona, Berlín o Londrés son algunos de las ciudades en las que encontró los rincones que aparecen en sus fotografías. “Son lugares –reitera- en los que los personajes estaban de paso; en los que se ha vivido de una forma fugaz”. La fotógrafa apuntaba que el punto de luz resalta como elemento protagonista en las imágenes que componen la serie. “Es una iluminación artificial, luces de ciudad –describe- que lo mismo llegan desde un escaparate, que de una farola”. El foco crea una atmósfera teatral que despeja una ventana en la oscuridad por la que se cuelan los anónimos personajes.

 

Rafa Lafuente –también protagonista en SPOONFUL- señala que la serie Anonymous le traslada a los fotógrafos clásicos que comenzaron a trabajar con las escenas nocturnas. Habla de Eugéne Atget o Brassai, “que retrató París de noche. Son fotógrafos que plasman en su obra cómo se transforman las ciudades de noche; son autores que interesan mucho a los artistas surrealistas”.
El fotógrafo encuentra también un vínculo entre ‘Anonymous’ y la Teoría del Instante Decisivo de Henri Cartier-Bresson. “Es decir –explica- la búsqueda de ese instante en que todo coincide, en que todo es perfecto. Esperar el momento, el instante decisivo, para realizar la fotografía. Marta ha esperado ese momento en sus juegos de coincidencia entre la luz y los personajes”.

 

‘Waiting Peopleo’ es otra de las series fotográficas desarrolladas por Marta Corada. “De nuevo –describe Lafuente- encontramos la idea de la relación de ser humano con lo urbano”. Aquí, lo nocturno se vuelve diurno y lo exterior interior, “pero la idea que trabaja Marta es la misma”.
Surge la referencia a la pintura de Hopper y a fotógrafos clásicos como Walter Evans y “sus imágenes del metro de Nueva York, de los momentos de espera, de los días perdidos”. También de autores del movimiento conocido como ‘Street Photografy’. “Donde los barrios –explica Rafa- y la calle son protagonistas”. La relación de autores se detiene en fotógrafas como Helen Levitt, “que retrata escenas cotidianas de los barrios pobres de Nueva York, sus protagonistas son personajes a la espera de algo”. También la obra de Philip Lorca Dicocia aparece como referente. “Presenta un iluminación muy teatral –apunta- y ofrece una vuelta de tuerca a la fotografía de calle, convirtiendo casi en personajes ficticios a las personas retratadas”.

La temática de la tercera de las series que componen la obra de Marta Corada, 'Post Memories', “sigue una línea similar, pero el proceso de realización de las fotografías cambia sustancialmente; de la fotografía directa Marta se traslada en esta ocasión a la imagen construida”. El resultado, en opinión de Rafa Lafuente, “es muy potente; es una propuesta entre la realidad y la ficción en el que pueden aparecer, por ejemplo, un gran número de personas realizando una acción en el mismo lugar”. Ahí, Lafuente enlaza con autores como Jeff Wall, “que también trabaja con la imagen construida; en este caso tomando referentes pictóricos, realizando guiños a la pintura”.


‘Anonymous’, la exposición, echa el cierre en la Sala Planta Baja con un juego de referencias. Marta Corada desde el objetivo de Rafa Lafuente... las series de fotografías, como cuenta la artista, nunca terminan.../Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar