3477

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

Miller y Malkovich reinterpretan la fotografía del siglo XX

  El Centro de Cultura Contemporánea La Térmica de Málaga acoge la exposición ‘Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía’, del prestigioso fotógrafo norteamericano Sandro Miller. Para realizar este proyecto, producido por diChroma photography, Miller ha reinterpretado minuciosamente una selección de 41 de las más memorables fotografías del siglo XX pero con una "pequeña" diferencia: todas ellas están protagonizadas por el actor John Malkovich.


Miller y Malkovich se conocían desde hacía un par de décadas y habían colaborado ya en varias ocasiones y decidieron unir fuerzas en este proyecto, que refleja tanto la capacidad interpretativa de Malkovich como el talento creativo de Miller.


Recuerda el catálogo de la muestra que con apenas 16 años y tras ver el trabajo de Irving Penn, Sandro Miller supo que quería ser fotógrafo. Autodidacta, Miller se basó en los libros de grandes autores de la historia de la fotografía. A través de sus imágenes, aprendió el arte de la composición, la iluminación o el retrato. Treinta años más tarde, con clientes como Forbes, GQ, Esquire, American Express, Coca-Cola o BMW, entre otros, Miller se ha consolidado como uno de los grandes fotógrafos publicitarios a nivel internacional.


El éxito comercial de Miller le ha permitido abordar proyectos más personales, como sus trabajos en Cuba, las fotografías de músicos de blues o de diversas compañías de danza, así como diversos proyectos con su amigo y colaborador John Malkovich. Sandro Miller conoció al  protagonista de ‘Las amistades peligrosas’, ‘Objeto de Seducción’ o ‘El cielo protector’ en la década de 1990, mientras ambos colaboraban con la compañía de teatro Steppenwolf, en Chicago. Dieciséis años después, ambos siguen trabajando juntos.

 

En 2013, Miller decidió homenajear a los hombres y mujeres cuyas fotografías contribuyeron a moldear su propia carrera. Tras seleccionar las imágenes sobre las que iba a trabajar, Miller contactó con Malkovich, quien accedió a participar en el proyecto inmediatamente. Cuando habla del actor, Miller afirma que "John es la persona más brillante y creativa que conozco. Su genio es incomparable. Puedo sugerirle una idea o un simple estado de ánimo y, apenas un momento después, se transforma literalmente en uno de los personajes. Confía tanto en mi trabajo y en nuestro proyecto... Me parece una bendición tenerlo como amigo y colaborador”.
‘Malkovich, Malkovich Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía’ incluye imágenes tan formidables como el retrato de Irving Penn a Truman Capote, arrodillado sobre una silla en un rincón; las fotos de Bert Stern a una sensual Marilyn Monroe; la dramática foto de Dorothea Lange a una madre migrante; el autorretrato de Mapplethorpe con una pistola; la famosa fotografía que Annie Leibovitz hizo a John Lennon y Yoko Ono, portada de la revista Rolling Stone; la imagen de Diane Arbus de un niño con una granada en la mano o el apicultor rodeado de abejas de Richard Avedon, entre muchas otras grandes fotografías del siglo XX.


Con este proyecto Sandro Miller ha tratado de "entrar en la cabeza de estos grandes fotógrafos y diseccionar lo que estaban haciendo en aquellos momentos, lo que estaba pasando, la emoción que querían extraer de sus personajes, de dónde venía la luz, por qué eligieron aquella cámara en concreto para hacer la foto...".


Por su parte, considerado como uno de los más grandes actores norteamericanos del siglo XXI, Malkovich muestra su camaleonismo mutando en todo tipo de personajes: Albert Einstein, Che Guevara, John Lennon, Andy Warhol... Gracias a la gran habilidad del actor y al sorprendente trabajo fotográfico de Miller, la exposición rinde un singular homenaje a la historia de la fotografía./SPOONFUL


* Sandro Miller. ‘Malkovich Malkovich Malkovich. Homenaje a los maestros de la fotografía’. Hasta el  29 de enero 2017. La Térmica. Málaga.

Suscripción a la Newsletter Enviar