5212

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

Poemas de cuerpo y piel

La fotógrafa Sofía Santaclara presenta la serie de imágenes 'Astígmata'

Dice Sofía Santaclara que sus fotografías son poemas de cuerpo y piel. Habla de mirar a la cámara y desnudarse, de callar para decirlo todo. “Mis ojos de astígmata –describe- y sus córneas deformadas me regalan refracciones e ilusiones óptimas ambiguas y distorsionadas. Es buscar la pérdida del contorno para encontrar así la forma”.

 

Los autorretratos de Sofía Santaclara -Oviedo, 1970- que componen ‘Astígmata’ miran y se desnudan ante la cámara; al tiempo que reflejan su mundo interior. “La seducción y el encanto de estas imágenes -asegura Eduardo Momeñe, comisario de la exposición- proceden de su denso sustrato cultural, en el que se rastrean los ecos de grandes fotógrafos, de Kertesz, Cunningham o Yamamoto, entre otros”. Y es que Santaclara juega con las formas del surrealismo y debe ciertos gestos así como la sensación de movimiento que muestran sus imágenes a su otra pasión, la danza.

 

La fotógrafa apunta que su trabajo tiene un fuerte componente experimental. “Muchas veces –explica en su web- mis obras no finalizan en la propia fotografía y aspiran a la tridimensionalidad. Creo entonces objetos que abandonan lo plano, cajas, libros…, siempre buscando el enriquecedor diálogo entre los distintos sentidos”.
‘Astígmata’ está compuesta por una serie de 19 fotografías en blanco y negro, que apuntan a la idea ya expresada por Frida Kahlo: “Pinto autorretratos porque estoy sola muy a menudo y porque soy la persona que mejor me conozco”. Sofía Santaclara disfruta “arrancando jirones a la realidad para llevarlos a mundo onírico, irreal y perturbador”.


Al indagar en la descripción que realiza de ella misma, es posible descubrir términos inventados –aunque absolutamente precisos- de algunas de las técnicas que acompañan su fotografía. “Trabajo –dice- con obturidad y alevosía”; siendo la obturidad el uso y abuso de las velocidades lentas de obturación. Desde ahí, desde la imaginación y la creación de sensaciones las imágenes de Sofía viajan mientras relatan su historia por el terreno de los sueños y las ilusiones./Javi Muro


•    Hasta el 31 de octubre la galería Espaciofoto (Viriato, 53, Madrid) Astígmata’. Sofía Santaclara.

 




Suscripción a la Newsletter Enviar