3151
{CULTURA / FOTOGRAFíA}
Retratos que autorretratan
La galería Espaciofoto acoge, dentro de PhotoEspaña, 'Miradas en Latinoamérica', de Miguel Bergasa
Con ‘Miradas en Latinoamérica’ la galería Espaciofoto propone un recorrido por el archivo fotográfico de Miguel Bergasa, uno de los más completos realizado por un fotógrafo español, tanto por el periodo de tiempo como por el territorio que abarca. La muestra –inscrita en la programación de PhotoEspaña 2015- está compuesta por 28 fotografías en blanco y negro realizadas a lo largo de más de 30 años.
Bergasa nació en Pamplona. Su interés por la fotografía comenzó a principios de los años 70. Primero en su ciudad natal, a través de la Asociación Fotográfica de Navarra, y posteriormente en Madrid, donde reside hasta 1983, y donde contacta con nuevos círculos fotográficos, como los foros de los colegios mayores universitarios, galerías Redor y Photocentro, o Real Sociedad Fotográfica. Ha colaborado con diversas revistas y coordinado la elaboración de documentales para televisión. Paralelamente desarrolla su porfolio de imágenes en blanco y negro y muestra su obra en múltiples exposiciones.
En 1983 Miguel Bergasa inició unos viajes a Latinoamérica a los que ha dado continuidad de manera regular hasta la actualidad. Visitó Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Cuba, Chile, Uruguay, Panamá y México. En estos países realizó diversos reportajes fotográficos, entre ellos la vida de los mennonitas en Paraguay, los pilotos de aviones carniceros en Bolivia o el día de muertos en México.
El trabajo fotográfico que ahora presenta en la galería Espaciofoto ofrece una perspectiva visión “más humanista que antropológica” –tal y como detalla el catálogo- y el titulo de la exposición, ‘Miradas en Latinoamérica’, invita a preguntarse si el protagonismo se encuentra en la mirada del fotógrafo o en las gentes y lugares fotografiados.
Apunta Rafael Herrera al analizar el en la edición en papel que acompaña a la exposición que “si los ojos son el espejo del alma, la mayoría de estos ojos americanos que nos contemplan desde las fotografías, ocultan el reflejo de sus almas tras la opacidad de su mirada. Pocos son los que se entregan. La mayoría cuestionan”. Dice Herrera que son miradas duras, “cargadas de misterio, unas; otras, cansadas, huidizas, resignadas, temerosas, ausentes, inseguras, desconfiadas; las hay risueñas, abiertas, resueltas, curiosas y desafiantes, pero pocas”.
Por su parte, Ticio Escobar apunta en el texto ‘Las miradas de Miguel Bergasa’ que el fotógrafo “tematiza este intimo artificio de la mirilla y el espejo. Coloca a sus personajes frontalmente, posando solemnes o naturales, observando directamente al ojo que los convierte en figuras. Hombres y mujeres callados se enfrentan al fotógrafo desde el otro lado de la escena y le sostienen, por un instante y para siempre, la mirada”.
Habla Escobar de mujeres y hombres detenidos por la trampa de la luz y del reflejo “La figura –describe- es ahora un elemento más de una composición rigurosa; sigue el juego de las fuerzas que actúan en el estricto campo de la representación y ayudan a sostener la construcción compleja y sutil que inventa un espacio nuevo”.
El también fotógrafo, Osvaldo Salerno, recuerda que hace tiempo que Miguel Bergasa mira a América Latina, “merodea sus parajes y sus lugares y, sobre todo, busca miradas con las cuales confrontarse”.
Dicen que todo retrato es básicamente la captación de una mirada, “si es así –apunta Salerno- quizá el enfrentamiento que esa mirada implica termina retratando también a quien retrata”. En ese caso, todo retrato es en parte un autorretrato pues refleja no solo una situación del personaje que posa sino una relación entre él y quien le está mirando. “Las personas a quienes Bergasa representa –continúa- no son sorprendidas en situaciones casuales o exóticas: están allí posando, deliberadamente, cumpliendo un acuerdo, cómplices u oponentes, pero distintos siempre. Por eso Bergasa como todo buen retratista, no cae en folklorismos: no busca tematizar lo típico sino lo diferente, lo que está enfrente, observando, sosteniendo la mirada”./SPOONFUL
* ‘Miradas en Latinoamérica’ de Miguel Bergasa. Galería EspacioFoto. C/ Viriato, 53, Madrid. Del 3 de junio al 31 de julio 2015, dentro de la programación de PHotoEspaña 2015
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter