3200

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

Vino, fotografía y la verdad

Alfonso Aguilera gana con 'Entre sombras' el Concurso de Fotografía de El Rioja y los 5 sentidos

Del vino dicen que es verdad; también de la fotografía, “realidad imaginada”, describe Jesús Rocandio. Apuntan, al mismo tiempo quienes saben de ambas disciplinas artísticas, que lo esencial en la fotografía no es la cámara, sino la mirada y que de igual manera sucede con el vino, donde no se trata tanto de la bodega como de la capacidad de percepción a través de los sentidos. El Centro de la Merced acoge una selección de las obras presentadas al Concurso de Fotografía de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ y allí pueden contemplarse los diversos caminos que pueden transitarse para mostrar la verdad, la de cada fotógrafo respecto a la verdad del ‘Rioja’, múltiple también.


Así, las imágenes reflejan la jerarquía y el prestigio de una tierra que es protagonista esencial por sus cualidades idóneas para el cultivo de la vid, una especie de reina trascendental sobre la que la vid proyecta sombras chinescas. Dibujos y esbozos imposibles que las vides ya vendimiadas recrean sobre un horizonte en blanco, positivo del fondo negro sobre el surgen esas manos que con ternura y sabiduría acompañan desde el inicio hasta el paladar el proceso de elaboración del ‘Rioja’.


Fotografías que muestran la arquitectura que nutre la cultura del ‘Rioja’, la arquitectura de siempre y la de firma que acompañó las mejores gráficas macroeconómicas. Y está el color, los azules que reflejan el cielo, los rojos poderosos del otoño en la viña, los verdes optimistas, el amarillo que se cuela entre un juego de reflejos, el rosado mustio de las hojas de parra que anuncia el final de una vida y el inicio de otra y, por supuesto, el vino burdeos. Son impresiones generadas por la luz singular que acompaña los viñedos a lo largo del día, a lo largo de las estaciones.

Fosforescencias que permiten imaginar paisajes futuristas donde todo es tradición; brillos que el vino desprende en explosiones cromáticas al ser servido.


En la exposición también está la oscuridad, la que impera en las naves de barrica y en los nichos que acogen esas botellas especiales y exclusivas, manteniendo a resguardo su pedigrí. Son templos elevados –sumergidos, más bien- a un recogimiento que roza lo espiritual, aunque los profetas del vino pululen desenfrenados por los realitys del mundillo.


Oscura es también la imagen de la tormenta que amenaza la cercana vendimia y que enlaza con el día a día que plasma el primer plano de las vides y al fondo, difuminado, el pueblo, el lugar donde habitan los hombres y mujeres que trabajan esos viñedos, que son su vida. Arrugas de sabiduría en cada sorbo un instante después de que el descorche de la botella de ‘Rioja’ provoque una explosión de alegría felicidad. Verdad sobre verdad./Javi Muro.


* Primer Premio XVII Concurso de Fotografía: ‘Entre sombras’, Alfonso Aguilera.


* Segundo Premio: ‘En el aire’, de Jabier Etxebarria.


* Tercer Premio: ‘La vid de la Vida’, Cristina Loza.


* Accesit: ‘Arquitectura 1 La Rioja’, Marina Gómez y ‘Vinos El Peso’, Roberto Zaldivar.

(*por orden en la galería de imágenes).


* Ha participado 265 fotógrafos; 230 procedentes de España; 15 de Argentina; 3 de Venezuela; 3 de México; 2 de Portugal; 2 de Colombia y 2 de Chile. Además, con un representante; Brasil, Alemania, Bolivia, Nicaragua; República Dominicana, Perú, Cuba y Francia.


* La exposición podrá visitarse en El Centro La Merced (Caja Rioja-Bankia) C/La Merced 6. Logroño. Hasta el 26 de septiembre, de 18 a 21, salvo domingos y festivos.

Suscripción a la Newsletter Enviar