6156

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

Yamamoto, imágenes ligeras que se confunden con ilusiones

La Galería Espaciofoto celebra su quinto aniversario con una exposición del fotógrafo japonés

“Cuando fotografío comienzo abriendo la mente. Si comenzara con una idea exacta de lo que quiero fotografiar podría ser que faltara un acontecimiento o un objeto interesante”. Hay quien define las imágenes del fotógrafo japonés, Masao Yamamoto (1957, Gamagori) como la belleza de lo simple. Un creador de grandes atmósferas con cuyo trabajo ha querido celebrar la galería Espaciofoto de Madrid su quinto aniversario. Yamamoto es uno de los grandes fotógrafos japoneses contemporáneos. Bajo el título de 'Small Things in Silence', la muestra consta de 50 imágenes repartidas en tres series: 'Box of Ku', 'Nakazora' y 'Kawa'.


Masao Yamamoto es conocido en el mundo de la fotografía contemporánea por sus poéticas imágenes que imprime siempre en pequeño formato (a lo que alude el título de la exposición, ‘pequeñas cosas en silencio’) y que podrían equipararse a delicados haikús. Son imágenes que el artista busca individualizar para convertirlas en objetos únicos. No  en vano, el fotógrafo describe sus imágenes como “objetos que quiere tener en la mano”. Objetos únicos reproducidos en pequeño formato.


Yamamoto desdibuja –tal y como reseña el catálogo que acompaña a la muestra- el límite entre pintura y fotografía experimentando con las superficies impresas. Por ejemplo, tiñendo y virando -con té u otros líquidos-, pintando o rasgando sus fotografías”. Los temas habituales que aborda el fotógrafo japonés suelen ser bodegones, desnudos o paisajes, aunque su imaginación le lleva a experimentar también en este aspecto. “En los últimos tiempos intenta crear imágenes –detalla el dossier- que puedan evocar recuerdos. En otras ocasiones con sus pequeñas fotografías construía instalaciones que mostraban cómo cada imagen forma parte de una realidad más amplia”.


Estudió pintura antes de escoger la fotografía en gelatina de plata como su medio artístico. Comenzó exponiendo en muestras colectivas tanto en Japón como en Italia. Su primera gran exposición individual, con la serie ‘A Box of Ku’, la realizó en la Shapiro Gallery de San Francisco, en 1994, aunque el espaldarazo internacional le llegó dos años más tarde con una muestra en la Yancey Richardson Gallery de Nueva York. Desde ese momento su presencia es habitual en galerías y museos de Estados Unidos, Europa, Japón, Rusia y Brasil. Sus fotografías han aparecido en grandes medios internacionales, como el diario New York Times y las principales revistas de arte. Ahora, Masao Yamamoto reside en Yatsugatake Nanroku, en la prefectura de Yamanashi, donde disfruta creando su trabajo rodeado de la naturaleza.

 

Me he expresado –dice Yamamoto- a través del arte durante los últimos 40 años y durante todo este tiempo, me he preguntado constantemente a mí mismo, ¿Qué es lo que veo? ¿Qué es lo que no he visto? ¿Qué es lo que cuento? ¿Qué es lo que no cuento? La lucha por contestar a estas preguntas es lo que genera mis creaciones”. Y es que el fotógrafo asegura no estar seguro “acerca de mi nicho en el universo, mi ‘sitio’ en esta existencia; y necesitaba creer en el arte para seguir viviendo”.
Una especie de viaje de autodescubrimiento, describe, “en el que me he detenido a menudo y he dado algunos rodeos. Los trabajos que he ‘dejado caer’ a lo largo de este viaje marcan mis pasos, tan caóticos e inconsistentes como deben ser. Cuando miro hacia atrás en mi camino, me doy cuenta de que un motivo insistente en mi obra es la obsesión por las cosas pequeñas. Siento felicidad cuando descubro pequeñas cosas, aparentemente insignificantes, que pueden pasar desapercibidas”.


Masao Yamamoto dice estar interesado “en esos sentimientos incómodos, como cuando te saltas un ojal o te encuentras estancado y perdido en una niebla que te desorienta. Prefiero susurrar mis mensajes en voz baja en lugar de contarlos de forma ruidosa; tienen que ser tan ligeros como para que puedan confundirse con ilusiones. Sé que llevaré conmigo estos sentimientos por mucho tiempo. Así que espero que las débiles ondas que emite mi trabajo, crezcan como mensajes tranquilos pero elocuentes que lleguen a los que quieran escuchar”.


Dice Jacobo Siruela en la introducción al libro ‘Small Things in Silence’ que “las fotografías de Yamamoto no llegan a nosotros fácilmente: somos nosotros los que debemos ir a su encuentro, y a menudo acercarnos mucho debido a su pequeño formato, como si nos acercáramos a mirar en el hueco de una cerradura. Frente a la espectacularidad o violencia de muchas imágenes contemporáneas, él opone lo suave, lo sutil; lo cual no indica blandura ni conformismo de ningún género: su suavidad es semejante a la niebla que envuelve en misterio a un paisaje y lo transmuta”. /SPOONFUL

 
•    Galería Espacio Foto. Madrid. C/Viriato 53. Madrid. ‘Small Things in Silence’. Masao Yamamoto. Hasta el 31 de octubre de 2015.



Suscripción a la Newsletter Enviar