2072

{CULTURA / LIBROS}

'100 Cómic Esenciales' desde la Biblioteca de la Universidad de La Rioja

La jornada cuenta con una ponencia y una exposición

La Jornada ‘100 Cómic Esenciales’ organizada por la Biblioteca de la Universidad de La Rioja tiene lugar este sábado 2 de octubre e incluye una exposición con una selección compuesta por un centenar de obras emblemáticas del género. Esta actividad tiene como objetivos poner en valor la importancia del cómic y la novela gráfica, dar visibilidad a este género en la Comunidad de La Rioja, acercando al gran público las obras más emblemáticas, así como establecer un pequeño canon que sirva de orientación a docentes y bibliotecarios.

 

Además, pretende contribuir a la formación de mediadores de lectura (maestros, padres/madres, bibliotecarios) y colaborar en la formación de la juventud universitaria con una actividad complementaria a las enseñanzas regladas.

 

La Jornada ‘100 Cómic Esenciales’ se celebra el sábado 2 de octubre en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano y cuenta con la participación de Gerardo Vilches, que ofrecerá una ponencia e intervendrá en una mesa redonda con Alberto García Marcos, Mari Cruz Zurbano y Carmen Sáez, organizadora de la jornada y coordinadora del Club de Lectura ‘Qué he hecho yo para leer esto’ de la Universidad de La Rioja.

 

La Jornada ‘100 Cómic Esenciales’ se completa con una exposición compuesta por un centenar de obras emblemáticas elegidas por la Biblioteca de la UR mensualmente desde septiembre del año 2012 y que podrá visitarse hasta el 17 de octubre en la planta primera en horario de apertura de las instalaciones.

 

Cada cómic seleccionado se divulgaba a través del blog de la BUR y se colocaba en el ‘Rincón del cómic’ situado en la planta baja del edificio, un espacio con mucha visibilidad donde las personas se topaban con ellos, viéndolos de forma involuntaria tanto al entrar como al salir de la sala de lectura.

 

La Jornada ‘100 Cómic Esenciales’ está dirigida a docentes de todos los niveles, estudiantes de Grados de Magisterio, Filologías Modernas y Máster de Profesorado, así como alumnos de ciclos formativos de animación socio cultural, bibliotecarios, libreros y dinamizadores culturales. También podrán asistir padres y madres deseosos de transmitir a sus hijos la pasión por la lectura, público en general y personas interesadas en la ilustración y el diseño gráfico./SPOONFUL

 

PROGRAMA

Sala de Grados del Edificio Quintiliano

9.30 horas Apertura del encuentro

Carmen Sáez Martínez, Bibliotecaria de la Universidad de La Rioja

10.00 horas Obras imprescindibles para entender el cómic contemporáneo: un intento de canon del cómic de autor/a. GERARDO VILCHES (Madrid, 1980), Profesor, crítico y divulgador de cómic. Desde 2015 es profesor del Departamento de Educación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid)

Autor de ‘Breve historia del cómic’ (Nowtilus, 2014) y ‘La satírica transición. Revistas de humor político en España (1975-1982)’ (Marcial Pons, 2021)

Responsable del blog The Watcher and the Tower

11:30 horas Pausa. Café

12:00 horas Mesa redonda: El cómic, un género con mucha vida.

Gerardo Vilches, Alberto García Marcos, Mari Cruz Zurbano y Carmen Sáez

13.30 hora Clausura

Suscripción a la Newsletter Enviar