2402

{CULTURA / LIBROS}

'Escenarios Inéditos', puesta en escena arriesgada

Actual 2015 traslada el teatro a comercios, espacios administrativos, incluso al Parlamento regional

Dicen que un hombre inculto puede lograr éxitos escribiendo teatro y que también un hombre culto puede alcanzarlos, pero a condición, en este caso, de que sepa prescindir de su erudición. Porque el teatro es la vida y se escribe en la calle y esa es la visión que transmite la programación de Actual 2015, donde el teatro cobra especial protagonismo y ocupará escenarios inéditos de la ciudad; espacios habituales y familiares para todos en el día a día pero vírgenes e inexplorados como escena dramática.


Y es que a lo largo del festival logroñés los personajes saltarán literalmente de la pantalla cinematográfica para relacionarse con los espectadores, causarán terror e intriga, huirán de la guerra, se vestirán con el blanco traje de escritores de leyenda, o recitarán romances gitanos. El espectador contemplará un baile de máscaras, tratará de averiguar qué se esconde tras las fachadas –de edificios y personas-, descubrirá qué es el miedo escénico, o asistirá al arte de la improvisación; mientras el barro se transforma en personaje para contar su pequeña historia, cuatro gatos interpretan su peculiar concierto y llueven palabras y sentimientos viajeros.

 

Será teatro en estado puro. Representaciones que cruzarán puertas hasta descubrir el patio escondido del Museo de La Rioja, que asaltarán el hemiciclo del Parlamento regional, que abarrotarán de poesía el vestíbulo del Patio de Operaciones del Ayuntamiento de Logroño –dónde se pagan multas, lo recibos cobrarán forma de poema-, se activarán con relatos comercios vacíos, los palacios recibirán de nuevo a los comediantes, las imágenes fijas cederán el paso por unos días a los actores, o se dará la vuelta al telón de un teatro para actuar en bambalinas.
Una propuesta novedosa que enriquece el programa de Actual 2015. La puesta en escena correrá a cargo de las nueve compañías profesionales existentes en La Rioja. “Compañías que hacen –detalla el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor- muy buen teatro”. La idea enlaza con proyectos como el ‘micro teatro por dinero’, propuestas que trasladaron –como consecuencia de la falta de financiación para poder llevar adelante grandes montajes- las representaciones a espacios diversos y muchas veces sorprendentes, desde portales de edificios a las propias viviendas. “Ahora –describe Pérez Pastor-, las compañías van vestir la ciudad de teatro con sus propias obras”.


Serán 35 representaciones entre el día 2 y el 5 de enero. Actual ya mostró el pasado año la capacidad de hechizo del micro teatro, a través de las actuaciones en contenedores. La cercanía a los actores, involucra al espectador y le transmite sensaciones prodigiosas e inesperadas. ‘Escenario Insólito’ es la artesanía del intérprete en el teatro.

 

Para abrir el festival, Actual ha programado una singular fiesta, que incluye la proyección de la película de culto 'The Rocky Horror Picture Show' -un musical, que dirigió Jim Sharman en1975-, un show delirante, en el que los personajes cinematográficos cobran vida. Personajes de lo más grotesco, sensual y variopinto. La obra presenta a un científico travestí elegante y perverso, a la vez que sentimental, ha creado, para satisfacer y aliviar sus instintos más animales a un súper hombre. Acompañado de sus fieles servidores, introducirán al público protagonista en un vergel de liberación, placer y delirios de la carne que cambiará para siempre sus vidas. Sapo Producciones advierte. “Antes de venir, deja tu juicio en casa y ven a disfrutar. A los que nunca han asistido al show se les llama vírgenes, pero no por ello menos importantes y excitables…Si te sientes extraño, habrá siempre alguien más raro que tú a tu lado y recuerda … No sueñes con ser, sé”. ‘ROCKY HORROR SHOW’ se representará el 2 de enero, a las 11,30 horas, en la calle Calvo Sotelo y en la Sala Gonzalo de Berceo.
La Casa de la Imagen será otro de los escenarios inéditos escogidos por Actual. Allí, actores como Marta Juániz, Miguel Munárriz o Ricardo Romanos, representarán obras cortas de autores reconocidos. ‘Las ratas del cementerio’, de Henry Kuttner. Una angustiosa historia de terror para un público amante de las emociones fuertes en boca de Richard Rombains, del Crimen Fan Club de Londres. ‘La mujer judía’, de Bertolt Brecht. “Una mujer, judía, prepara sus maletas en el Berlín donde se respira la inminencia de la guerra cuenta Romanos-. Debe irse. Tiene prisa y varias cosas que hacer. Llamadas, equipajes…No es fácil despedirse. Ella lo ensaya. Una y otra vez delante de una silla vacía. Y mientras, los espectadores sienten el frío amargo de una de las épocas más viles de la raza humana”. ‘Hola, Mark’, de Miguel Munárriz sobre textos de Mark Twain y Ambrose Pierce. Miguel Munárriz recrea la figura del legendario escritor con un estilo inesperado en una función donde tienen cabida textos desconocidos del autor. Un monólogo entretenido, diferente, en el que el personaje repasa y no deja títere con cabeza de esta sociedad en que nos ha tocado vivir. Y ‘Romancero gitano’, Federico García Lorca. Tres de nuestros más prestigiosos actores, sustentados por una magnifica banda sonora elaborada especialmente por Luis Fatás, interpretan los 18 romances que componen el recital. Será los días 2, 3 y 4 de enero, en dos sesiones a las 20,30 y 21,30 horas.

 

En-Mascarado se representará a través del local comercial situado en la calle Once de Junio, número 9 y el espectador no podrá acomodarse en su butaca, la historia que narra el actor Fernando Moreno se traslada a través del espejo de la imaginación, el espejo de un escaparate, que vivirá durante unos instantes, habitado por mascaras. El cuerpo del actor dará vida a cuatro personajes –llegando a jugar con dos de ellos simultáneamente-, en un baile de máscaras, al ritmo de su propia banda sonora. Las máscaras se adueñan de la escena, para vivir su propia aventura. Así, el público vivirá una experiencia teatral, entre lo real y lo irreal, el rostro del actor y la máscara que lo habita, y al final, se preguntará si lo que hemos visto es real o no.
Idoia Salguero descubrirá a quien se acerque a contemplar ‘Mientras dormían’ el inédito escenario del Museo de La Rioja. La propuesta de Salguero plantea preguntas cómo ¿Qué se esconde tras las limpias fachadas o los visillos de las ventanas? ¿Qué esconde un alma inocente y pura? Una joven ha sufrido en su casa, en su habitación, el ultraje continuado de su padrastro con el consentimiento tácito de su madre. ‘Mientras dormían’ toma un fragmento de Coro de asesinas de Stella Manaut “para permitirnos observar los recovecos tortuosos de la existencia. Es una propuesta donde el edificio y el personaje dejan a la vista lo  que ocurre en su resquebrajado interior. No hay vuelta atrás”, apunta la actriz. (Día 3 de enero,18.30,19.30 y 20.30 horas).


A través del teatro, Actual también se pregunta qué sucede en bambalinas, justo antes de comenzar la representación. La compañía Peloponeso Teatro tratará de ofrecer una respuesta adentrándose en la experiencia sobre el miedo escénico de la que se hace partícipe a los espectadores. Desde el otro lado del telón, quien asista a esta función, compartirá una situación en la que dos actrices manifiestan tener un problema, una especie de sueño recurrente. Una visión distinta del teatro, trasladando al público a habitar ese lugar insólito reservado solo para los actores: los camerinos y el escenario. (3 y 4 de enero, 18, 19 y 20 horas).

 

El teatro ocupará el hemiciclo del Parlamento de La Rioja y no es una ironía creativa de Actual. La Cámara regional será un escenario inédito durante el festival logroñés. Ahií, [´kμ.ßo] será un espectáculo fresco y original en el que los actores crean, sin guion previo y ante los ojos del público, piezas de teatro únicas e irrepetibles. El azar decide qué es lo que se verá en escena. El público propone y el azar dispone. De esta manera el público se siente, porque de hecho lo es, parte integrante de este espectáculo de improvisación. (3 de enero, 19 y 21,30 horas).
La compañía El Patio Teatro representará 'A mano', una historia contada con barro, con un pequeño personaje, un escaparate –en la céntrica calle Bretón de los Herreros- y sus inquilinos, una micro-historia de amor, un torno torpe, una tacita que respira, dos personas con muchas ganas, una diminuta alfarería y cuatro manos que juegan. (3, 4 y 5 de enero, 19 y 21 horas).


La Universidad Popular tiene su sede en un antiguo Palacio y en su hall –inédito como escena teatral- se representará ‘Maullidos en Logroño. Concierto para cuatro gatos’. La puesta en escena correrá a cargo del Laboratoria Teatral Bank. Será el 4 de enero, con pases a las 18.30, 19.30 y 20.30 horas. Un concierto inusual, interpretado por cuatro gatos valientes, que recorre diversos estilos musicales, desde el blues hasta el bolero, pasando por el tango, el rock y el canto lírico. La obra está basada en La Gatomaquia de Lope de Vega y en los textos de Neruda y Lorca, que sirven para contar un pequeño cuento de azotea en el que una gata y un gato cantan sus anhelos mientras se acercan y se alejan en constante atracción gravitatoria.


El teatro echará el telón en Actual 2015 con ‘Viajeros’, el montaje de la compañía Tres Tristes Tigres. Han aceptado el reto de transformar un espacio dedicado a diario a las gestiones administrativas en tablas sobre las que contar una historia. El patio de operaciones del Ayuntamiento de Logroño acogerá ‘Viajeros’, un espectáculo con cuatro actores y dos músicos, que juega con las palabras, la música, la improvisación y las video proyecciones. Todos somos viajeros, todos necesitamos un camino que esperamos apasionado y apasionante. Las personas viajan por diversos motivos; migran, se despiden, esperan y desesperan. La estación es un lugar en el que se cruzan caminos y emociones. Textos, música y videos de creación propia en un espectáculo en el que la luz es parte fundamental. La estación, el camino, paraguas, escaleras…son símbolos. Llueven palabras y sentimientos, las letras salpican y pueden herir. Los paraguas nos protegen y/o nos aíslan. Las escaleras son como el camino, punto de encuentro, ida y vuelta al lugar de partida, ruta hacia el abismo que no sabemos enfrentar. (5 de enero, 12,30 y 17,30 horas).


La entrada a las 35 representaciones teatrales será gratuita, aunque, en el caso de los espectáculos que se desarrollen en espacio cerrados será preciso acceder con una invitación que podrá retirarse desde una hora antes del inicio de las obras, en el lugar de la función. ‘Escenarios Inéditos’ se presenta como una extraordinaria oportunidad para acercarse al teatro a través de espectáculos variados y arriesgadas puestas en escena, en ubicaciones sorprendentes. La calle, la vida, el teatro./Javi Muro

 

*Fotografía: Fernando Díaz.

Suscripción a la Newsletter Enviar