2030

{CULTURA / LIBROS}

'Goat Mountain' y la visión de la naturaleza humana de David Vann

Sugerencias para disfrutar de la lectura desde Librería Cerezo

"Yo tenía once años y hacía dos que disparaba con esa carabina, buscando venados desde que tenía memoria, pero esta vez era la primera que iban a dejarme matar una pieza. Ilegal por edad, todavía, pero al fin mayor a ojos de las leyes familiares". En el otoño de 1978, en un rancho familiar en las inmediaciones de  Goat Mountain, al norte de California, un niño de once años acompaña a su abuelo, su padre y un amigo en la jornada de caza de ciervos que la familia celebra anualmente. La cita se repite cada otoño. Desde hace años, vuelven a al paisaje seco y amarillento salpicado por toda clase de árboles. La novedad es que este año será el primero en el que le permitan disparar.


‘Goat Mountain’ está narrada en primera persona por un niño orgulloso por la aventura que va a emprender. Durante la cacería, su padre descubre a un cazador furtivo en los alrededores del rancho y decide mostrárselo a su hijo, invitándole a mirar a través de la mirilla del rifle. De pronto, ese simple gesto dará pie a una verdadera tragedia que obligará a toda la familia a replantearse sus vidas.


Con una prosa hermosa, naturalista, descriptiva  y precisa, David Vann ha escrito una novela inquietante y provocativa que explora nuestros más primitivos impulsos y creencias, los lazos de la sangre que nos definen, marcan y atan, así como las terribles consecuencias que conllevan algunas acciones.


David Vann nació en la isla de Adak, en Alaska, y en la actualidad vive entre  San Francisco y Nueva Zelanda. Es autor de  ‘La legenda de un suicidio’, volumen de relatos que incluye las novelas ‘Caribou Islan’  (Literatura Random House, 2011) y ‘Tierra’ (Literatura Random House, 2013). ‘La legenda de un suicidio’ obtuvo el prestigioso Premio Medicis al mejor libro extranjero publicado en Francia; además, fue seleccionado por la revista New Yorker  como mejor libro del mes. Escritor también de ensayo,  fue galardonado con el premio AWP en la categoría de no ficción por ‘Último día en la Tierra’. La lista de galardones y reconocimientos a su obra es extensa: con más de una veintena de premios, su obra se ha traducido a diecinueve idiomas.


De David Vann dicen que es “un escritor de verdad a la caza de sus propios temas: la familia como un leviatán cruel, las relaciones paterno-filiales como una condena que recae sobre ambas partes, pero que sobre todo obstaculiza la libertad de los herederos, y el medio natural como segunda piel de sus personajes”.


Fue en 2010 cuando la voz inédita de Vann irrumpía, desde la nueva hornada de escritores estadounidenses, en el panorama literario español. Los hizo con ‘Caribú Island’. Después, llegó ‘Tierra’ y ‘Goat Mountain’. Ambas han consagrado a este autor como una figura literaria contemporánea de primer orden. En una reciente entrevista concedida a ‘Publishers Weekly’, el escritor comparaba el perfil de los lectores americanos y europeos. Concluía, curiosamente, que su obra tiene una mayor y mejor  acogida en España o en Francia, que en Estados Unidos, lo que no quita para que la publicación de ‘Goat Mountain’ haya sido celebrada y aplaudida por la crítica americana. “En esta su nueva novela Vann –dicen- vuelve a llevar al lector a un entorno natural para mostrarle el instante y la decisión que dan pie a una tragedia familiar”.


El propio autor atribuye la percepción que de él se tiene en su país a que las expectativas que los lectores americanos tienen con relación a la literatura son muy diferentes a las de los lectores europeos. “En Estados Unidos tenemos la idea de que un libro tiene que tener personajes entrañables y dejarnos con buen sabor de boca cuando lo terminamos”, dijo. “Esa nueva y estúpida idea echa por tierra 2.500 años de cultura literaria. La tragedia consiste en exponer la maldad humana, dejándola al desnudo. Los europeos son mucho más receptivos a ese tipo de cosas”.

 

A pesar del reconocimiento que acompaña a sus obras, Vann ha sido comparado con maestros de la literatura norteamericana como Hemingway y McCarthy, su literatura no es muy conocida en su país natal. “Cuando publico un libro en Estados Unidos es como si lanzara un objeto hacia Plutón y me quedase esperando a oír el impacto”, dice. "Caín fue el primer vástago. El primer hijo de Adán y Eva. Caín es el inicio, el primero de los que no pudimos empezar en el paraíso", dice el protagonista de ‘Goat Mountain’./SPOONFUL




Suscripción a la Newsletter Enviar