3603

{CULTURA / LIBROS}

'La poesía es tomar partido, pero hay que huir del panfletismo'

El poeta Abraham Gragera participa en las Jornadas de Poesía en Español

Dice el dossier de presentación de las Jornadas de Poesía en Español que consultados archivos y expedientes, el origen del poeta Abraham Gragera permanece, a día de hoy, en la incertidumbre. Asegura, que Abraham es un poeta de cualquier época nacido cerca del siglo XXI. Enigmas y literatura, ya sea prosa o verso, provocan seducción y sugestión. Pero, ¿qué es lo misterioso el poeta o sus poemas? “No soy nada misterioso –se defiende-, ¿los poemas?... ese es otro cantar”.


Raúl Eguizabal, coordinador de las jornadas, encuentra en la poesía de Gragera “muchas capas finas” y una gran preocupación por el lenguaje. “Utiliza –apunta- un vocabulario que puede calificarse, a veces, de poco poético, poco común”. Palabras e ideas que el poeta entrelaza en un sinfín de métricas diferentes, pasando de las tradicionales al verso libre. “No por escoger una métrica tradicional –plantea Gragera- estás escribiendo poemas tradicionales. Lo que me gusta es abrir nuevos caminos a través de las diferentes temáticas, a través de la identidad, de la Historia, del lenguaje”.


La poesía es también compromiso para Abraham. “Es tomar partido –afirma-, pero creo que hay que huir del panfletismo. A la poesía no le corresponde hacer reportajes de actualidad. Evidentemente, la poesía es una fuerza transformadora, pero mi sentido del tiempo es distinto”.


Al rebuscar en los temas que aborda al escribir alude al amor, el dolor, el paso del tiempo, la muerte. “Son los que siempre han acompañado a la poesía, súmale también el lugar que ocupa el individuo en el colectivo”. ¿Negativos? ¿Pesimistas? “No lo creo, lo que sucede es que todo va unido. A los poetas no interesa la alegría y la celebración y por eso no las mencionamos en nuestro poemas”.


Dicen que la mirada de Abraham Gragera tiene que ver con una intensa vivencia de los objetos. Mirada que se funde con las cosas hasta afirmar, por ejemplo, que "mirar un río es también ahogarse". Objetos y cosas que están muy presentes en sus poemas. “Es algo típico de la poesía del siglo XX. Hablar de las cosas muy directamente, de las situaciones concretas”. Quizá sea también una reacción a su formación en Bellas Artes. “Es –indica- una manera de mirar, cada uno tiene su mirada y quizá influya algo mi formación como pintor”.


La preocupación por el lenguaje apuntada por Raúl Eguizabal es para el poeta “algo contemporáneo; el origen de todo lo que sufrimos se encuentra en el lenguaje. Me gusta reflexionar sobre el hecho y la palabra poética”.


Los poemas de Abraham Gragera presentan estructuras diversas. “Ajusto la métrica a lo que quiero contar; siempre con mucho respeto, pero adaptándola a lo que quiero decir en cada poema”. Recuerda que la poesía no surge de la nada, que no es pura inspiración, “requiere tiempo y ejercicio; la poesía se trabaja”. Quizá, precisamente por eso, entre versos, uno de sus poemas sugiere que “la poesía es irresponsable de sus propios delirios y razones y bella porque ha sido imaginada”./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar