1492
{CULTURA / LIBROS}
'Mientras escribo sufro cuando a los personajes de la novela les suceden determinadas cosas'
Rosa Sandin publica su cuarta novela 'Bajo tus pies'
La lluvia arrecia en la ciudad. En la terraza interior de la cafetería del barrio de Cascajos de Logroño se agradece la brisa que acompaña a la tormenta. Frente a los nubarrones, la escritora Rosa Sandín sonríe satisfecha. En sus manos tiene ya ‘Bajo tus pies’, su cuarta novela tras la trilogía protagonizada por, Blanca, abogada logroñesa: ‘No fui yo’, ‘Ultima llamada’ y ‘Muerte en palacio’. “Es una novela diferente, con nuevos protagonistas”. Rosa apunta que al abrir las páginas de ‘Bajo tus pies’ encontraremos “misterio, amor, traición y mucha Historia de Logroño y de Casco Antiguo muy documentada”. El nuevo relato de la escritora logroñesa continúa dentro del género policiaco, “pero no es una novela policiaca al uso”. Edelweiss -Edel- es una profesora de Historia que quiere realizar una visita por las calles más antiguas de la ciudad. Edel quiere incitarles a tener curiosidad. En su investigación previa surgen, tal y como describe la propia autora, misterios, amor y traición, y todo ello enmarcado por apuntes histórico, sociales, urbanísticos y arquitectónicos de la Historia de Logroño. Unas referencias históricas, anécdotas y leyendas que entremezclan pasado y actualidad mientras avanza la trama. “Además -señala Rosa Sandín- siempre sobrevuela un cierto humor en los personajes”.
En ‘Bajos tus pies’ Edel es la protagonista, pero está acompañada de un auténtico elenco de personajes secundarios. “Son muy importantes y además la mayoría son reales. Siempre, en mis novelas, integro a estas personas reales que me ayudan de diversas maneras en la escritura de la novela, ya sea con datos, facilitándome documentación o detallánndome los procesos de actuación de policías, forenses o servicios médicos, por ejemplo. Los menciono en la novela como agradecimiento por su ayuda y siempre con su permiso. En algunos casos, si ellos lo prefieren, les cambio los nombres”.
La chispa que detonó la historia que narra ‘Bajo tus pies’ “surgió a partir de pequeños detalles; siempre estaba rondándome la idea de escribir algo sobre el Monte Laturce y el Monasterio de San Prudencia y junto a algunos hechos que te van contando otras personas, surge el interés por contar detalles de la Historia de la ciudad que no se conocen”. La autora reconoce que “tenía muchas ganas en integrar en una novela un recorrido por el Casco Antiguo de la ciudad más allá de lo que se conoce y se visita habitualmente”. Insiste en que no se trata de una novela al uso. “Es -describe- una novela policiaca, situada en el Casco Antiguo de Logroño y enriquecida con un buen número de referencia bibliográficas, creo que es algo que la hace diferente”.
La lectura de ‘Bajo tus pies’ revela el enorme trabajo de documentación realizado por Rosa Sandín. “He tenido acceso -destaca- a tesis, imágenes, ilustraciones, documentos que hacen referencia a momentos y lugares históricos de la ciudad”. Una investigación que permite que las páginas de la novela acojan también ilustraciones de los lugares principales en los que se desarrolla la trama, así como un mapa final del Casco Antiguo de la ciudad.
Con su nueva novela recién editada, Rosa reconoce que no echa de menos a Blanca, la protagonista de su trilogía anterior. “Adoro a los personajes que creo mientras escribo la novela, pero en el caso de Blanca no creo que haya una cuarta historia”. Muy al contrario, Rosa resalta que ha disfrutado enormemente escribiendo ‘Bajo tus pies’. “Ha habido momentos difíciles, de alguna manera sufro cuando a los personajes les suceden determinadas cosas”.
Rosa Sandín escribía desde pequeña. “Empecé por la poesía, poco a poco continué con relatos cortos y desde hace un tiempo -bromea- me he pasado al lado oscuro”. Rosa es profesora de Lengua y Literatura -estudió Neuropsicología y Filosofía y Letras- y recuerda durante la pandemia “algo tenía que hacer y comencé a escribir la primera de las novelas y pronto me encontré con doscientos folios… y continué”.
La autora de ‘Bajo tus pies’ subraya que a la escritura ha llegado desde la lectura. “Siempre me ha gustado mucho leer, sobre todo novelas policiacas; he leído mucha novela negra y además tengo muchos amigos en los Cuerpos de Seguridad”. Considera que “al final, una novela cuenta la vida de unos personajes. En el caso de ‘Bajo tus pies’ la vida de esta profesora inquieta que quiere llevar a sus alumnos a realizar una ruta por el Casco Antiguo”. “¿Qué me inspira? Me inspiran los hechos reales, sobre todo la información general o los casos de la Policía Nacional, Local o de la Guardia Civil; son las vivencias reales las que me llevan a escribir, el disfrute de crear situaciones que generan misterio”. Rosa también al cine y otro tipo de literatura como vehículos para atraes a las musas. “Por cierto -acentúa- creo que ‘Bajo tus pies’ es una buena novela para llevarla al cine”.
Respecto al proceso creativo, Rosa explica que “siempre tengo la idea principal de lo que quiero contar y luego, mientras escribo, van surgiendo otras tramas secundarias. En este caso, sabía que el Casco Antiguo de Logroño iba a ser protagonista, la historia de amor surgió después, así como otras curiosidades y vivencias de los protagonistas. A partir de ahí, hilo todo en trama en la que tienen cabida todos esos elementos”.
¿El final? “Sí, conozco el final antes de comenzar a escribir, al menos casi siempre. En la trilogía de la abogada si fue así, en ‘Bajo tus pies’ ha ido variando, aún así lo que tengo menos claro y es lo que va surgiendo es la trama intermedia”.
Rosa escribe siempre a mano. “Es una manía que tengo desde la primera novela que la escribí en una libreta. Anoto todo, realizo esquemas. Comencé a escribir con esa libreta que me regalaron y así sigo. Los amigos me regalan libretas y cuadernos cada vez que inicio una nueva historia”. Con sus cuadernos, la escritora logroñesa suele situarse en alguna terraza al aire libre de la ciudad para escribir, “no tengo un sitio fijo, puede escribir en cualquier lado, no me molesta el ruido”. Lo que no tiene ‘Bajo tus pies’ es banda sonora, “alguna canción aparece, pero hay mucha música”.
Como toda buena lectora de novela negra y policiaca, Rosa Sandín también tiene a sus preferidos y referentes: “Me gustan los clásicos, Agatha Christie, Luis Zueco, Dolores Redondo, Sainz de Urtubi, Santiago Díaz o Juan Eslava, por citar algunos”. Ya sólo queda descubrir que hay detrás de la investigación que desarrolla la profesora protagonista de ‘Bajo tus pies’. ¿Por cierto? ¿Algo que ver con la autora que también es profesora? “Siempre le cedes algo de personalidad a tus personajes”. La lluvia concedió una tregua durante la conversación, poco después redoblo su intensidad./Javi Muro
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter