3534

{CULTURA / LIBROS}

'Narrar el presente y su imprevisibilidad es material literario de primera'

Milagros Frías ganó el XI Premio Logroño de Narrativa. Presentadas las bases de XII edición

La escritora Milagros Frías ganó el XI Premio Logroño de Narrativa celebrado en 2017. Ayer participó en la presentación de las bases de la duodécima edición, de la que será también parte del jurado. La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, el director de Algaida Editores, Miguel Ángel Rodríguez Matellanes, y el jefe de Patrimonio de la Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos, acompañaron a la escritora en la presentación del XII Premio Logroño de Narrativa, que mantiene su cuantía económica y celebra, además, la cuarta edición del Premio para Jóvenes Escritores. El premio está dotado con 20.000 euros y el fallo se hará público en el mes de noviembre.

 

Frías ganó el Premio Logroño de Narrativa con la novela 'En el corazón de la lluvia'. Ahora, asegura, disfruta de un paréntesis literario que califica de "imprescindible. La escritura de la novela me dejó sin aliente. Cuando acabas de escribir una novela tienes una necesidad absoluta de paréntesis, es como escalar el Aconcagua, tras el aislamiento al que te sometes concetratada en un propósito".

 

Milagros Frías nació en Jerez de los Caballeros (Badajoz). Es escritora, periodista. En sus novelas se unen imaginación y realidad. Ha publicado 'La sal de la vida', 'Ars amandi', 'Paisajes de invierno', 'La alambrada de Levi', 'El verano de la nutria' (Premio Torrente Ballester) y 'Amor en un campo de minas'. 'En el corazón de la lluvia' narra una historia congiros insospechados. Cuenta la historia de Laura, una mujer en los 40 que, decepcionada laboralmente y herida en el amor, deja atrás su vida en una gran ciudad, prepara un equipaje mínimo, toma la carretera sin un destino definido y llega a Galicia, donde se sucede una historia llena de sorpresas. La novela se desarrolla en plena naturaleza, en una casa aislada y habitada por una mujer sola. "La atmósfera narrativa es de novela negra, de misterio e incertidumbre. El relato se desarrolla en un mundo paradisiaco y a la vez amenazante, pero también esperanzador". "Aún así -destaca Milagros Frías- no puede hablarse de novela negra, faltarías requesitos. A la hora de escribir mis preferencias son otras. Me decanté por una novela lúdica, con personajes que evolucionan con la narración capaces de sorprendernos, emocionarnos y divertirnos".

 

La escritora extremeña apunta cierto nexo de conexión con su dos novelas anteriores 'El verano de la nutria' y 'Amor en un campo de minas. "La conexión se encuentra  en el hilodel que pende la vida tan sumamente frágil y a la vez tan resistente y duro. Me gusta jugar con el equilibrio a punto de romperse, novelar con personajes capaces de enfrentarse a situaciones inesperadas cuando, instalados en plácidas rutinas, se aburren como ostras hasta que deciden solucionar esa falta de estímulos que les mata y me ofrecen en bandeja la posibilidad de narrar su gesta".  Como autora contemporánea, Frías entiende que somos el momento que vivimos. "Narrar el presente -resalta- su imprevisibilidad es material narrativo de primera. El presente, como dijo alguien, es lo mejor que nos ha pasado y a mi me gusta añadir que lo peor tambiñen, por eso es tan apasionante. Por eso en mis novelas hay cierta carga trágica que sacudirse de encima para volar libremente a continuación". Desde esa perspectiva, la actualidad es un elemento reconocibles en 'En el corazón de la lluvia'. "Está presente -describe- y tiene mucho que ver con las decisiones que toman los personajes: la inestabilidad amorosa, la precariedad laboral, la falta de oportunidades, la vida estresante de las ciudades, ese ritmo de locos que nos hemos inventado y, en el fondo, una apabullante dificultad para ser feliz". Ahí, el campo surge como alternativa. "Se trata de reinventar la vida como era antes, es una solución al alcance de quien quiera intentarlo".

 

El título de la nnovela de Milagros Frías hace referencia a Álvaro Cunqueiro, "cuando dice que todos los humanos tenemos una isla semanjante en la nostalgia, que cuando en ella llueve, llueve en nuestro corazón". La ganadora del XI Premio Logroño de Narrativa habla de unos personajes "carne y hueso, emocionantes e intrépidos. Son Laura, Blake y Lyca. Son los vértices de un triángulo que tiene y que no tiene que ver con el estereotipo, va más allá, lo trasciende. Son tres entre otros muchos más".

 

Milagros Frías ejerció de madrina de la XII edición del Premio Logroño de Narrativa. Las bases señalan que las obras tendrán una extensión no inferior a 100 DIN A-4 (210.000 caracteres, espacios incluidos) ni superior a 300 DIN A-4 (630.000 caracteres), impresas por ambas caras y convenientemente encuadernadas o cosidas. De cada original se remitirá una copia en papel y otra en soporte digital (Word, OpenWord, PDF o compatibles, en disco compacto o lápiz de memoria). La presentación al certamen supone la autorización del autor a la organización del premio para reproducir los ejemplares de la obra necesarios para el desarrollo de estas bases, que serán destruidos tan pronto como concluya el proceso de selección. 

 

Los originales se remitirán a Algaida Editores, Av. San Francisco Javier 22, 5.ª planta, 41018 Sevilla (España), indicando en lugar visible «XII Premio Logroño de Narrativa». 

Las obras se presentarán sin firmar, exentas de cualquier signo o marca que indique la identidad de su autor, y acompañadas de un sobre o plica en cuyo exterior aparezca el título o lema y seudónimo adscritos a la obra; en el interior de la plica deberá consignarse el nombre completo del autor, junto con sus señas y número de teléfono, así como un breve curriculum y una certificación escrita declarando que no se hallan comprometidos los derechos de la obra, ni pendiente ésta de resolución en ningún otro certamen. No se admitirán envíos a cobro revertido ni que supongan el pago de cualquier cantidad (ya sean recargos, impuestos, etc.) por parte de la organización. 

 

IV Premio Logroño de Narrativa para Jóvenes Escritores

Los autores participantes en el XII Premio Logroño de Narrativa que hayan nacido con posterioridad al 1 de enero de 1983 y publicado como máximo una obra, también podrán optar a la mención Premio Logroño de Narrativa para Jóvenes Escritores.

 

Dicha mención será otorgada por el jurado una vez fallado el premio entre las obras finalistas que, cumpliendo los requisitos especificados en la base 11, hayan manifestado su deseo de optar a la misma.

 

La mención Premio Logroño de Narrativa para Jóvenes Escritores consistirá en la publicación de la obra ganadora y su promoción junto con el ganador del XII Premio Logroño de Narrativa, previa firma del preceptivo contrato de edición según las condiciones establecidas para este certamen.

 

Los autores que deseen optar a la mención Logroño Joven deberán indicar claramente en el exterior de la plica “TAMBIÉN OPTA AL PREMIO LOGROÑO DE NARRATIVA PARA JÓVENES ESCRITORES”. Así mismo, en el interior de la plica se incluirá fotocopia del documento de identidad o pasaporte que permita comprobar la edad del aspirante.

 

En el Palmarés del Premio Logroño de Narrativa precedieron a Milagros Frías, 1ª edición (2007): Lo que el aire mueve, de Manuel Hidalgo; 2ª edición (2008): La jauría y la niebla, de Martín Casariego; 3ª edición (2009): Las huellas erradas, de Eduardo Iriarte; 4ª edición (2010): Punto de fisión, de David Torres; 5ª edición (2011): El país del dinero, de Pedro Ugarte; 6ª edición (2012): Reunión de amigas, de Luis del Val; 7º edición (2013): Doctor Zibelius, de Jesús Ferrero; 8ª edición (2014): Talco y bronce, de Montero Glez; 9ª edición (2015): Un extraño viajero, de Manuel Rico; y en la 10ª edición (2016). El callejón de los silencios, Paula Izquierdo. 

 

En 'En el corazón de la lluvia' Laura llega hasta un lugar en plena naturaleza en el que decide quedarse al hilo de los amores u amistades que surgen con una espontanidad conmovedora. Sin embargo, cuando se entrega a la nueva vida con la que nunca se atrevió a soñar en ese lugar idílico, todo parece venirse abajo./J.M

 

 

 

 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar