1969

{CULTURA / LIBROS}

'Nos vemos allá arriba'

Recomendaciones literarias Librería Cerezo

La Primera Guerra Mundial comenzó en julio de 1914 y concluyó en noviembre de 1918. En el conflicto participaron todas las potencias mundiales divididas en dos alianzas. Ahora, en 2014, se conmemora el inicio de aquella guerra en la que se calcula que murieron de más de nueve millones de personas.


Trabajos de investigación y restauración fotográfica como los realizados desde la Casa de la Imagen de Logroño y expuestos en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento (El Archivo de Tanger) permiten conocer hoy cómo fue y que dimensiones adquirió aquella tragedia bélica.


También, algunas recomendaciones literarias como la realizada desde Librería Cerezo, que van más allá del enfrentamiento bélico y se introducen en el después para contar un historia apasionante, la que narra ‘Nos vemos allá arriba’.


En noviembre de 1918, tan sólo unos días antes del armisticio, el teniente d’Aulnay-Pradelle ordena una absurda ofensiva que culminará con los soldados Albert Maillard y Édouard Péricourt gravemente heridos, en un confuso y dramático incidente que ligará sus destinos inexorablemente”.


Édouard, de familia adinerada y con un talento excepcional para el dibujo, ha sufrido una horrible mutilación y se niega a reencontrarse con su padre  y su hermana. Albert, de origen humilde y carácter pusilánime, concilia el sueño abrazado a una cabeza de caballo de cartón y está dispuesto a lo indecible con tal de compensar a Édouard, a quien debe la vida. Y Pradelle, aristócrata venido a menos, cínico y mujeriego, está obsesionado con recuperar su estatus social.


De regreso en París, los tres excombatientes se rebelarán contra una realidad que los condena a la miseria y al olvido. Así, Édouard pergeña una ingeniosísima estafa con el fin de vengarse de su progenitor, que siempre lo repudió por su sensibilidad y sus habilidades artísticas. De paso quiere ayudar al fiel Albert, cuyo prurito es huir a las antípodas para olvidar a Cécile, su amor perdido. Aunque tal vez el más ambicioso sea Pradelle, que sacudirá la conciencia de Francia entera mediante una monumental operación delictiva concebida para amasar una rápida fortuna. Los escollos son considerables, pero la voluntad de los tres parece infinita.


Galardonada con el Premio Goncourt, ensalzada por los críticos y convertida en un auténtico fenómeno editorial en Francia —donde ya ha superado el medio millón de ejemplares vendidos—, esta novela es un emocionante canto a la capacidad de superación del ser humano y, a la vez, un fresco y atrevido retrato de una sociedad descompuesta por uno de los más crueles inventos del hombre: la guerra.


En una brillante fusión de literatura popular y alta literatura, Pierre Lemaitre ha creado una trepidante historia que progresa al ritmo de una trama detectivesca. Integrando con maestría elementos de géneros tan diversos como el relato de aventuras, el drama psicológico, la crónica social y política y el alegato antibélico, la narración es un derroche de humor, rabia y compasión que sin duda cautivará a todo tipo de lectores.


La crítica francesa asegura que “Hay una obra maestra en esta temporada literaria. Está firmada por un escritor apenas conocido cuyo nombre irá de boca en boca. Es el libro que hay que leer este año”. La califican de apasionante, adorable, sobrecogedora, escrito con una prosa deslumbrante, y apuntan que marcará la historia de la literatura o que representa con maestría un fresco de la Francia de post guerra.


¿Quién es el autor que recibe tantas y tan excelentes críticas?


Pierre Lamaitre nació en París en 1951. Escritor y guionista, creó su propia empresa de formación pedagógica dirigida a colectivos como el de los bibliotecarios, para los que ha impartido clases de literatura. Es autor de cinco novelas policiacas, todas ellas premiadas. ‘Nos vemos allá arriba’ ha supuesto un punto de inflexión en su trayectoria literaria, ya que se ha convertido en un fenómeno de ventas –más de medio millón de ejemplares vendidos en Francia.


‘Nos vemos allá arriba’ ha sido valorada por la crítica como todo un acontecimiento literario y se ha traducido a dieciocho idiomas. La novela de Lamaitre ha recibido, entre otros, el más prestigioso galardón literario francés, el premio Goncourt./SPOONFUL


Suscripción a la Newsletter Enviar