1997

{CULTURA / LIBROS}

'Safo' y el yo deseante

El Teatro del Canal acogen hasta el 9 de octubre la propuesta teatral de Pazo, Rosenvinge y Folguera

Hasta el 9 de octubre la Sala Roja de los Teatros del Canal acoge el espectáculo 'Safo', un creación que lleva la firma de Marta Pazos, Christina Rosenvinge y María Folguera. "Safo' es -describen- un poema visual, musical y escénico". Una propuesta que podrá disfrutarse en diez únicas funciones. La cantante y compositora Christina Rosenvinge, que ha participado en la creación de la dramaturgia de esta versión, al tiempo que asumía la dirección musical y se integraba en la interpretación y la composición de las canciones originales que pueden escucharse en directo en la representación, apunta que 'Safo' es "rock electrónico en estado puro". Los temas musicales formarán parte del nuevo disco que la artista planea editar el próximo año.

 

Debutante en la interpretación de un espectáculo teatral, Rosenvinge ha elegido la evocación "de la gran poeta de la antigüedad, reinterpretada de muchas formas a lo largo de la historia". La cantante recuerda que la obra de esta poetisa "sufrió la censura del cristianismo y, a la actualidad, han llegado solamente algunos poemas incompletos o fragmentos, pese a haber sido autora de más de 10.000 versos". Christina Rosenvinge resalta que "Safo' es, en realidad, un enigma. Su leyenda dio pie al término lesbianismo y llegó a ser tan famosa que se acuñó una moneda con su rostro. Platón la nombró la décima musa".

 

La historia cuenta que nacida en la isla de Lesbos, está considerada una de las grandes poetas de la Grecia antigua. Para Christina Rosenvinge, "'Safo' fue una estrella del pop en la antigüedad; es la primera de la estirpe a la que yo pertenezco. "Ahora vivimos una época maravillosa para recrear su figura, imaginarla y recuperar su legado".

Por su parte, la visión escénica de la directora de escena Marta Pazos se vislumbra en la puesta en escena, "que se inspira en referentes como Vanessa Beecroft, Paula Rego, Patty Carrol, Mathew Barney, Ángela de la Cruz o Christo and Jeanne-Claude. Con 'Safo' proponemos un espectáculo exuberante, que revive el deseo, el hedonismo y la sensualidad de quien pudo ser la primera cantautora de la historia".

 

En opinión de María Folguera, 'Safo' "está conectada con el hedonismo femenino. Si profundizas en los poemas lo que encuentras es una celebración del amor. No es un yo sufriente, sino un yo deseante. No hay que olvidar que es el primer yo deseante de la historia. 'Safo' fue quien introdujo la subjetividad en la poesía. Antes todo había sido poesía épica"./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar