3478

{CULTURA / LIBROS}

'Somos los suficientemente delirantes para pensar que el teatro puede cambiar la vida'

Ivan Morales dirige 'Yo Nunca', una tragedia clásica sobre el paso a la edad adulta

Un bar en un barrio deprimido de cualquier ciudad puede ser el hogar que muchos no han tenido. En ‘Yo Nunca’ la obra de teatro escrita y dirigida por Iván Morales ese bar es el Ámparo y en él han encontrado refugio un grupo de jóvenes desarraigados que reúnen las mejores cualidades de la lealtad y la amistad y también, los defectos del enemigo implacable.


Director y elenco –Marcel Borrás, Laura Cabello, Alex Monner, Oriol Pla y Xavier Sáez- muestran al conversar la pasión que les llevó hace ya dos años a poner en marcha este montaje teatral, primero representándolo en catalán –escriben en catalán, castellano e incluso introducen apuntes en inglés- y ahora en castellano. Pueden estar horas hablando y reflexionando sobre ‘Yo Nunca’, sobre los porqués de cada uno de los personajes e incluso de la música que en forma de actor protagonista o secundario siempre está rondando por el escenario.


Morales explica que ‘Yo Nunca’ partió de un largo trabajo previo. “Es el resultado –asegura- de poner muchas ganas, no teníamos el texto completo y ya estábamos entrelazando la música y ensayando escenas”. A esas ganas se añadió un local que les prestaron y con una inversión cero fuero haciendo crecer la obra. “Utilizábamos nuestra propia ropa para el vestuario, pero la energía que generaba el haber sacado adelante la anterior obra – ‘Sé de un lugar’ fue un éxito- nos impulsaba también. Es un teatro precario en lo material, pero es un lujo en cuanto a la gratificación personal que genera”.


‘Prisamata’, la compañía, mostró el montaje a los responsable de los principales festivales de teatro y gustó. Ahí, ‘Yo Nunca’ se convirtió en una obra de gran recorrido. “Tanto –señala Morales- que la vamos cambiando conforme la representamos”.


¿Y qué es ‘Yo Nunca’? Actores y director coinciden en que se trata de una tragedia clásica que habla de las dificultades del paso a la edad adulta. Está ambientada en un hoy indeterminado, pero reiteran “es un historia clásica, no hay pretensión de algo de aquí y ahora”.


Los jóvenes que protagonizan la obra viven situaciones límite y la frase “yo nunca…” es un juego para descubrir intimidades de tus amigos… “yo nunca podré salir de la violencia…”, “yo nunca… encontraré el amor de verdad”… y los que sí pueden, por ejemplo, beben de una bebida que comparte entre los amigos. “Es un juego –detallan- que sirve para mostrar las luchas personales de cada uno de los personajes”.

 

‘Yo Nunca’ habla del paso de la adolescencia a la edad adulta pero no es una obra sólo para jóvenes. “No –aseguran- tiene una trama lo suficientemente dura como para atraer también a los adultos”.
Iván Morales describe el trabajo creativo que realizan desde ‘Prisamata’ como un intento de ruptura con las convenciones del teatro; "queremos hacer un teatro que mueva al público por dentro y por fuera. Somos los suficientemente delirantes para pensar el teatro puede cambiar la vida”.

Al reflexionar sobre ese momento en que hay que atravesar el puente que te convierte en adulto, Morales describe a unos personajes que “dan ese paso con lo que tienen para sobrevivir y por eso la obra muestra la energía adolescente en un máximo esplendor”. Ahí enlaza la música. “Claro –resaltan los actores- porque con 16, 17, 18 o 25 años, la música te salva la vida. La música es –al igual que el bar de la obra- un refugio, la música tapa el ruido, incluso las voces dentro de la cabeza. Los personajes para sobrevivir necesitan la música”.

 

Una música que en ‘Yo Nucan’ va del hip-hop al rock o el punky pasando por la rumab. “Es música contemporánea, no moderna”.


‘Yo Nunca’ tiene también un cierto carácter de rito, de proceso de depuración. “Es un ritual con el que conectamos con el espectador porque uno se puede sentir perdido a cualquier edad, uno a cualquier edad puede estar buscando un lugar, su lugar”./Javi Muro.

 

* Hoy a las 20,30 en el Teatro Bretón de Logroño.

Suscripción a la Newsletter Enviar