2203

{CULTURA / LIBROS}

'True Detective, antología de lecturas no obligatorias'

Recomendaciones Librería Cerezo. Club de Lectura SPOONFUL

Digan lo que digan los Globos de Oro, la serie del año ha sido ‘True Detective’ escrita por Nic Pizzolatto y protagonizada en su primera temporada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson. ‘True Detective’ se ha situado ya en el Olimpo de los relatos televisivos a la estela de ‘The Wire’, ‘Breaking Bad’, ‘Los Soprano’ o ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’. Desde ese convencimiento, en la editorial Errata Naturae no han dudado en dedicarle un volumen a esta nueva producción de culto, que dicen, “nos ha causado auténticos escalo-fríos, tanto físicos como intelectuales”. ‘True Detective. Antología de lecturas no obligatorias, “se trata –explican los editores- de un libro que es también un juego, un artilugio y un experimento tan estimulante como la propia serie”.


Los ocho capítulos que componen la primera entrega de ‘True detective’ comienzan cuando los detectives Martin Hart  y Rustin ‘Rust’ Cohle son enviados a investigar el asesinato de una mujer. Al llegar a la escena del crimen, descubren que la mujer asesinada se encuentra desnuda, atada de pies y manos, con unos cuernos de venado en su cabeza, en medio de una plantación de caña de azúcar. Ahí da inicio un juego temporal y espacial, entre el presente y el momento en que se desarrolló la investigación original.

En la primera parte de ‘True Detective. Antología de lecturas no obligatorias, Nic Pizzolatto, creador de la serie, habla sobre su trabajo, su concepción de la literatura y la televisión, sus influencias y la manera en la que se llevaron a cabo algunos de los momentos clave de esta primera temporada. Por su parte, Iván de los Ríos disecciona los componentes filosóficos de la serie con precisión forense y muestra algunos indicios que podrían llevar al espectador a plantearse “nuevos interrogantes o a reinterpretar ciertas pistas, especialmente con respecto a su discutido y polémico final”.  Ambos se suma el periodista Ethan Brown que presenta su larga y arriesgada indagación sobre el caso real en que se basa la serie, una crónica tan espeluznante como excepcional, ejemplo del mejor periodismo comprometido y de investigación.
La segunda parte del libro aporta una colección de textos firmados por pensadores como Nietzsche, Schopenhauer o Ligotti; por escritores clásicos como Bierce, Chambers o Lovecraft; y por autores contemporáneos como Bolaño, Hammett o Barron. Cada uno de los textos va precedido por un breve ensayo de presentación de Iván de los Ríos, que sitúa la relación de estos autores y sus textos con True Detective.


En ‘True detective’ está presente el juego entre lo real y lo irreal, o más bien entre las diferentes realidades que cada uno entiende como suyas, pudiendo ser algunas absolutamente horribles, ‘True detective’ es intensa e hipnótica, es de una de esas series que te dejan un vacío cuando concluyen./J.M.

Suscripción a la Newsletter Enviar