2051

{CULTURA / LIBROS}

'Veinte años de Fábula'

La revista literaria de la Universidad de La Rioja celebra sus veinte aniversario con una exposición

  El vestíbulo de entrada al Edificio Vives acoge, hasta e 13 de mayo, en horario de 9.00 a 20.00 horas, la Exposición 'Veinte años de Fábula', que muestra los diversos ejemplares de los 37 números editados hasta la fecha de la revista literaria de la Universidad de La Rioja, así como una selección de recortes de prensa de los primeros años de vida de la publicación.


La revista literaria Fábula, coeditada por la Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Artistas (ARLEA) y la Universidad de La Rioja, acaba de cumplir dos décadas de vida. El primer número de Fábula se publicó en febrero 1996, por lo que es la revista cultural más longeva de la historia reciente de La Rioja.


En este tiempo ha venido apostando por la variedad, de géneros, estilos, autores y tendencias, ofreciendo un abanico amplio de las diversas facetas de la creación literaria contemporánea en lengua española, con especial interés en la producida desde La Rioja.


Fábula cuenta con un Consejo de Honor formado por autores prestigiosos de las letras españolas (Lorenzo Silva, Luis Alberto de Cuenca, José María Merino, José Jiménez Lozano, Ángela Vallvey, Juan Manuel de Prada y Diego Valverde) que apadrina de modo permanente la publicación. Además, en cada número no falta la firma de algún escritor nacional que avala con su confianza la calidad de los contenidos.


Así, por las páginas de la revista han publicado, además de los anteriores, firmas como Miguel d'Ors, Rafael Azcona, Fernando Schwartz, María Tena, Antonio Orejudo, Andrés Neuman, Andrés Trapiello, Antonio Gamoneda, Juan Pedro Aparicio, Bernardo Atxaga, Andrés Barba, Antonio Gómez Rufo, Medardo Fraile, José ángel Mañas, Andrés Pascual, Carlos Pujol, Miguel Sánchez-Ostiz, Jorge Riechmann o Pedro Zarraluki.


Asimismo, han concedido entrevistas exclusivas autores como Ana María Matute, Luis Landero, José Saramago, Juan Mayorga, Josefina Aldecoa, Antonio Muñoz Molina o Álvaro Pombo.


Sin embargo, no son los autores consagrados quienes justifican la existencia de Fábula, sino los muchos centenares de autores -jóvenes y mayores, españoles e internacionales- que han encontrado en sus páginas un foro donde dar a conocer sus creaciones, sean poemas, relatos, ensayos o reseñas.


Desde hace unos años se vienen consolidado unas secciones habituales, tales como 'Se busca poeta', que da a conocer una antología personal de los poemas preferidos de un autor con cierta trayectoria editorial; 'Letras en movimiento', artículos que abordan la relación entre cine y literatura; 'Perros Verdes', anecdotario de autores curiosos o estrafalarios; y 'Nos visitaron', un recuerdo a los escritores que han apadrinado los anteriores números.


Igualmente, Fábula también concede especial importancia a las reseñas de libros, que pretenden compaginar los comentarios de obras de difusión nacional con los de otras de tirada más limitada, en ocasiones vinculada a la región. En cualquier caso, se trata de estudios serios realizados desde la independencia crítica, sin partidismos personales o ideológicos.


En las últimas páginas de Fábula siempre se incluyen unas breves biografías de los autores, en algunos casos más formales, en otros lúdicas, aportando una amable nota de desenfado que no suele ser demasiado frecuente.


En cuanto al aspecto gráfico, en Fábula lo literario queda amenizado por una impecable maquetación combinada con fotografías de autor en blanco y negro y una portada en color cedida por un artista gráfico. En el resultado final predomina la armonía, el buen gusto y la coexistencia del arte verbal y el visual, en una conjunción de fuerzas que se autoalimenta en lo que tiene de enriquecimiento mutuo.


En definitiva, Fábula consolida su trayectoria a lo largo de estos veinte años, y busca afianzar su objetivo de llegar a ser un referente de la nueva literatura escrita en castellano, no solo en La Rioja sino en el panorama nacional e incluso en Hispanoamérica./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar