2263

{CULTURA / LIBROS}

Actual 2019 hace cantera en su apertura con la comedia musical 'Nico, pequeño vampiro'

La obra familiar de TDiferencia ha sido una apuesta por los valores de igualdad y tolerancia

Actual cuida de su cantera. Lo viene haciendo en las últimas ediciones del festival y este año no ha sido una excepción. El Palacio de Congresos de La Rioja 'Riojaforum' -en esta ocasión en su auditorio principal- acogió la puesta de largo del certamen. Cinco días -del 2 al seis de enero- en los que la capital riojana disfrutará de música en directo, cine, teatro, danza y artes plásticas. Los más jóvenes festivaleros disfrutaron del espectáculo 'Nico, el pequeño vampiro', una divertida comedia musical dirigida a toda la familia, que combina la magia y el teatro. "Niko es un vampiro que no encaja en la idea de vampiro que todos tienen, incluida su propia familia, y Anika es una niña que, por lo visto, no es como deben ser las niñas. Desde que se conocieron, son inseparables y no se imaginaban las aventuras que iban a vivir juntos. Niko y su mejor amiga, se preguntan ¿Cómo siendo tan diferentes podemos ser iguales?". Actual levantó el telón con una apuesta por el teatro de valores a través de la compañía Tdiferencia, que produce espectáculos infantiles y juveniles que fomentan la concienciación en valores de igualdad, repecto, tolerancia y prevención de la violencia.

Antes, a través del parque de La Ribera, el espectáculo cómico Tanque Turugú acompañó a los jóvenes espectadores hasta las puertas de 'Riojaforum'. Sirviéndose del lenguaje universal del clown, los payasos de la compañía Asaco Producciones describieron "los absurdo de las fronteras" y la situación de los refugiados. TAsaco Producciones forma parte de Payasos sin Fronteras y, en una de sus múltiples expediciones a los campos refugiados, surgió la idea de crear el espectáculo que ha servido de antesala del inicio de Actual 2019. La mirada del payaso como vehículo para crear conciencia social.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, asistió a la inauguración de Actual 2019 y resaltó que "Logroño es la primera ciudad cultural de Estaña durante estos días y un auténtico escenario múltiple en el que conviven disciplinas, artistas y espectadores de todos los perfiles”. El presidente regional señaló que el festival logroñés es “una garantía de conciertos memorables, del mejor cine, de representaciones teatrales exclusivas, de sugerentes exposiciones y de videodanza, para todos los públicos”. Resaltó Ceniceros cómo el teatro transforma la ciudad en un auténtico espacio escénico, con 73 actuaciones en salas pero también en otros recintos, como comercios, y la propia calle y apuntó el lujo que represetan las propuesta musicales y cinematográficas que, por ejemplo, incluye 11 estrenos de películas premiadas en los grandes festivales./J.M.

 

*Fotografías: 1, 4, 6, 9 y 10. Fernando Díaz.

Suscripción a la Newsletter Enviar