2281

{CULTURA / LIBROS}

Ana Belén, Kathie , la realidad, la ficción y los sueños

El teatro Bretón acoge la representación de 'Kathie y el Hipopótamo'

Dice Vargas Llosa que cuando escribió ‘Kathie y el hipopótamo’ ni siquiera sabía qué su tema profundo eran las relaciones entre la vida y la ficción, “alquimia –asegura- que me fascina porque la entiendo menos cuanto más la practico”. Reconoce el Nobel de Literatura que su intención era escribir una farsa, llevada hasta las puertas de la irrealidad. “Me rondaba la idea –describe- de una señora que alquila un polígrafo (esa persona que escribe de temáticas diversas y de forma secreta- para que le ayuda a escribir un libro de aventuras; una mujer que se encuentra en esa situación en que la cultura parece una tabla de salvación contra el fracaso vital”.


‘Kathie y el hipopótamo’ se estrenó por primera vez en 1983, en Caracas, dirigida por Emilio Alfaro y protagonizada por la actriz argentina Norma Aleandro. Ahora, llega al teatro Bretón de Logroño bajo la dirección de Magüi Mira y protagonizada por Ana Belén, Ernesto Arias, Jorge Basanta, Eva Rufo, y David San José.


Tal y como recuerda el autor en el programa de mano, Kathie es una mujer de la alta sociedad que  contrata a un profesor universitario, Santiago Zavala, para que escriba un libro sobre el viaje que ella ha realizado por Asia y África. La obra es una reflexión sobre el origen de los relatos y sobre la fantasía y la imaginación con la que creamos historias que no han ocurrido en la realidad.


En ‘Kathie y el hipopótamo es una comedia en la que se nota la riqueza del vocabulario de la obra de Vargas Llosa. Una obra no tan conocida del autor de ‘La Ciudad y los Perros’ o ‘Conversaciones en la Catedral’ que juega desde tres planos narrativos que se entrelazan, la realidad de lo que está ocurriendo; los recuerdos y los sueños de los personajes.


Recuerda el escritor que las mentiras de Kathie y de Santiago, además de sus verdades, “delatan también las mías y, a lo mejor, las de todo el que, al mentir, exhibe la impúdica arcilla con que amasa sus mentiras”./SPOONFUL


*Teatro Bretón de Logroño: 24 y 25 de octubre.



.
 

Suscripción a la Newsletter Enviar