2609

{CULTURA / LIBROS}

Arranca Actual 2015

El festival invita a descubrir cine, música, teatro, arte plástico, fotografía, cómic o danza

Personajes grotescos, sensuales y variopintos. Con ellos arranca Actual 2015 a través de una fiesta que incluye la proyección del mítico film ‘The Rocky Horror Show’ (Jim Sharman 1975). Pero también un espectáculo delirante con un científico travestí elegante y perverso sin dejar de lado un toque sentimental, que crea un súper héroe para calmar sus instintos más animales. A modo de recomendación, Sapo producciones, creadora del espectáculo, aconseja asistir dejando “el juicio en casa. Si te sientes extraño. Habrá siempre alguien más raro que tu”. El espectáculo comenzará a las 11.30 en la calle Calvo Sotelo y en la sala Gonzalo de Berceo.


Con la apertura de esta edición del primer certamen cultural del año se inaugura también en la Casa de la Imagen ‘Teatro para ti’. Se trata de representaciones de obras cortas de autores reconocidos que se desarrollarán hasta el 4 de enero a las 20.30 y 21.30. Entre ellas figuran títulos como ‘Las ratas del cementerio’, de Henry Kuttner, una angustiosa historia de terror para un público amante de las emociones fuertes. También se representará ‘La mujer judía’, de Bertol Brech, la historia de una mujer que trasladará al público el frío amargo de una de las épocas más viles de la raza humana.


‘Hola, Mark’, de Miguel Munárriz sobre textos de Mark Twain y Ambrose Pierce, donde se recrea la figura del legendario escritor y que supone una crítica de la sociedad actual. Y por último, ‘Romancero Gitano’, de Federico García Lorca, a través de la que se repasarán los 18 romances que componen el recital.


A las 19.00 horas el Espacio Lagares acoge ‘Los sonidos del vino’. De la mano del músico y compositor riojano David García Rubio, se presentarán melodías y arreglos procedentes de diferentes elementos relacionados con el mundo del vino acompañados de proyecciones audiovisuales. Se celebrarán tres pases los días 2, 3 y 4 de enero a las 19.00 horas.
El programa cinematográfico abre sus puertas también con la proyección de ‘Turist’, del director  Ruben Östlund. Un film galardonado con el Premio del Jurado en el festival de Cannes en el que se narra la historia de un padre que lucha por recuperar su sitio tras una avalancha de nieve que sepulta a sus hijos. A las 19.30 horas en el teatro Bretón de los Herreros.


Y el escenario musical, trasladado a la plaza de toros de la Ribera trae esta noche el concierto de The Excitemets, Texas y Mónica Naranjo.


Programa completo
Inauguración. Rocky Horror Show 11:30 h, en la calle. 12:00 h, Filmoteca Rafael Azcona
Talleres artísticos infantiles. 11:30 h, Academia Ituarte
Taller de lettering infantil. 11:30 h, Santos Ochoa Castroviejo
Exposición: Vida Acuática. 12:00 h, Museo Würth. Del 2 de enero al 1 de febrero
Exposición: Comentando el mundo. 13:30 h, Casa de la Imagen. Del 2 al 31 de enero
Exposición: Nonsense. Edward Lear Santos Ochoa Castroviejo. Del 2 al 31 de enero
Exposición: Recorrido visual por los entresijos teórico-prácticos del humor gráfico y la Baraja Mutante... ¡Ahí es ná!. Museo de La Rioja. Del 2 al 31 de enero
III Feria de libros ilustrados y cómics. Santos Ochoa Castroviejo y Gran Vía. Del 2 al 31 de enero
Exposición de arte contemporáneo: Galería Arteaga-Pancorbo. Del 2 al 6 de enero
Intervención en cajas de registro de la luz. Calles de Logroño. Del 2 al 6 de enero
Fiver. 17:00 h, Ibercaja Portales
Taller de caricatura. 17:00 h, Ibercaja Portales
Concierto de Apertura Belako. 17:30 h, Centro de la Cultura del Rioja
Actual Escenario Insólito En-mascarado El Perro Azul. Pases 18:00, 18:45, 19:30 y 20:15 h Escaparate tienda Once de Junio 9
Exposición: De Buenos Aires a Logroño. Totó Sibio 18:30 h, Ibercaja San Antón. Del 1 al 28 de enero
Concierto. Los sonidos del vino. 19:00 h, Espacio Lagares
Guerra de Bandas. Primera semifinal 19:00 h, La Gota de Leche
Lectura de poemas: Nonsense. Edward Lear 19:30 h, Santos Ochoa Castroviejo
Cine en el Teatro Bretón. Turist. 19:30 h, Teatro Bretón
Sueños en corto.  19:30 h, Café Maravillas
Actual Escenario Insólito.Teatro para ti. Limboescena & La Nave. Pases 20:30 y 21:30 h
Casa de la Imagen
Conciertos. The Excitements, Texas,  Mónica Naranjo. 21:30 h, Plaza de Toros La Ribera
Monólogos. Miguel Sincero 23:00 h, Room Deluxe
Dj set. Blanca dB. 01:30 h, Sala Maldeamores. / Spoonful

Suscripción a la Newsletter Enviar