2715

{CULTURA / LIBROS}

Bill Evans, Pepe Rivero, Marco Mezquida y James Carte, Logroño suena a Jazz

La XIX edición del ciclo organizado por Cultural Rioja se celebrará los jueves del mes de mayo

Repite una y otra vez el autor de ‘El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas’ que jamás había escuchado una música tan sorprendente, así que se volvió un fanático del Jazz y más tarde un escritor al que el Jazz le enseñó todo. Murakami, el eterno candidato al Premio Nobel, no es el único que encuentra en la música originaria de Luisiana inspiración creativa, también lo ha sido para pintores como Henri Matisse que no dudaba en reconocer en el jazz “ritmo y significado”. La relación del Jazz con otras disciplinas artísticas y, de igual modo, con otros estilos musicales es constante desde que las primeras notas comenzaron a sonar en la ciudad de Nueva Orleans. Esa conexión estará presente también en el primer concierto del Ciclo de Jazz 2018 del Teatro Bretón de Logroño que tendrá como protagonistas a ‘Los boleros de Chopin’, interpretados por ‘Pepe Rivero Trío’.

El Ciclo de Jazz presenta este año cuatro conciertos caracterizados por la variedad de estilos que los definen y por el amplio espectro de gustos que abarcan dentro de la música jazz. El pianista Pepe Rivero será el encargado de abrir el ciclo el jueves 3 de mayo. Acompañado de Reinier Elizalde al contrabajo y Georvis Pico a la batería, interpretará composiciones del músico polaco Frederic Chopin. Y lo hará a ritmo de bolero, sones, rumbas, danzones, cha cha chá y otros ritmos cubanos aderezados con su habitual toque jazzístico.

La segunda de las citas llegará el jueves 10 de mayo. Logroño será una de las dos únicas ciudades donde se podrá disfrutar del grupo de Bill Evans dentro de su gira europea. Asociado para siempre a la figura de Miles Davis -el mito del Jazz lo descubrió a principio de los años ochenta-, el cuarteto ofrecerá conciertos en Berlóin, París, Londres, Tallín, Oslo, Estocolmo, Milán, además de Orense y la capital riojana. Evans interpreta en esta serie de conciertos temas correspondientes a uno de los discos de jazz más vendidos en la historia, ‘Petite Blonde’, que lanzado en 1992 celebra su 25 aniversario. 

 

La banda de Evans está formada por auténticos pesos pesados de la historia del jazz. Además de su líder, forman el grupo Dennis Chambers, un fuera de serie en la batería que ha tocado en multitud de grandes grupos como Santana, Brecker Brothers, o John McLaughlin; Ulf Wakenius que formó parte del último cuartero del genial Oscar Peterson, y el gran bajista Gary Grainger que perteneció al famosísimo grupo Earth Wind & Fire.

De nuevo la relación entre músicas diversas cobra protagonismo el 24 de mayo, cuando confluirán el flamenco con el jazz. La propuesta llega de la mano del grupo formado por lel guitarrista flamenco Juan Gómez ‘Chicuelo’ y el pianista Marco Mezquida, que a pesar de su juventud se ha convertido en uno de los pianistas más creativos y admirados internacionalmente. Mezquida está considerado un músico total, rotundo y creador de un pianismo único, que se enriquece en la diversidad y que no ha parado de sorprender desde su aparición en la escena europea.

El saxofonista James Carter, uno de los grandes del saxofón desde que comenzó su carrera a finales de los ochenta, cerrará el jueves 31 de mayo. En los primeros veinte años de carrera musical, Carter utilizó varios formatos habituales tocando con músicos como Herbie Hancock; Wynton Marsalis o Marcus Miller, entre otros muchos. Reinventó el combo de órgano (saxofón, órgano hammond y batería) tocando durante otros casi diez años con este tipo de formación. Este año ha formado un nuevo grupo donde incorpora elementos electrónicos, tanto en el saxo como batería y teclados. Una nueva configuración dentro de la cual ha encontrado un nuevo ritmo para explorar y así paliar de alguna manera con la electrónica su vocación de guitarrista frustrado. Es un grupo que transmite pura energía a través de una gran musicalidad.

 

Cuatro propuestas para acercarse al jazz cuando el ciclo logroñés cumple ya diecinueve ediciones siempre desde el empeño de mostrar los caminos que sigue la música jazz, que sin perder su esencia siempre invita a otros estilos a compartir velada. No en vano, hay quien asegura que el Jazz trata de estar en el momento presente. “Puede haber cierta magia cuando escribo -apunta Murakami-, pero el resto del día soy nada más que un amante del jazz como hay millones por ahí”. El ciclo logroñés los espera. /Javi Muro

 

* Entradas y Abonos

Los abonos para el Ciclo de Jazz 2018 se pueden adquirir hasta el 3 de abril, y las localidades desde el día 4.

El precio de los abonos para butaca de patio y primer piso es de 45 euros. En el segundo piso, 24. El precio de las entradas es de 15 euros en butaca de patio y primer piso, en el segundo piso, 8 euros. 

El horario de taquilla es el habitual, de 11 a 14 horas y desde dos horas antes los días que haya función en el Teatro. Los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

La venta telefónica de abonos y localidades se puede realizar mediante tarjeta de crédito en los días y horarios señalados en el teléfono 941 207 231.

Venta a través de internet: en www.teatrobreton.org

Descuentos

Carné joven y universitarios: 10% de descuento en los conciertos.

Descuentos para grupos de estudiantes de música (Conservatorio, Escuela Municipal de Música y otras Escuelas de Música): 35 % de descuento para grupos organizados de más de 20 personas, convenientemente acreditados.

Menores de 25 años, última hora: 50 % de descuento para los menores de 25 años al adquirir una localidad durante la última hora antes del concierto (siempre y cuando haya disponibilidad).

 

Suscripción a la Newsletter Enviar