1285

{CULTURA / LIBROS}

Breve historia de siete asesinatos

Marlon Jones escribe una obra de ficción sobre un hecho real alrededor de la figura de Bob Marley

Editorial Malpaso ha publicado uno de los libros más interesantes de los últimos años: Breve historia de siete asesinatos de Marlon Jones. Esta extensa obra ha recibido el prestigioso Premio Booker de 2015, y casi que no es para menos. Si traemos a colación en Los Restos del Concierto este libro es porque tiene un elemento musical imprescindible y en torno al que gira buena parte de su argumento: el intento de asesinato de Bob Marley en diciembre de 1976, dos días antes del concierto Smile Jamica promovido por el gobierno jamaicano del PNP (People’s National Party), partido de corte más socialista y enfrentado al JLP (Jamaica Labour Party). Bob Marley no aparece mencionado como tal, se refiere al mismo como ‘El Cantante’, y tampoco es una de las voces principales del relato. Y es que uno de los retos de este libro es el planteamiento del mismo, es una novela que se articula a través de numerosos personajes, que van desarrollando los acontecimientos. Allí aparecen desde integrantes de bandas jamaicanas, agentes de la CIA, políticos jamaicanos, traficantes y otros muchos actores que también ha supuesto una labor de traducción inmensa, a cargo de Javier Calvo y Wendy Guerra. Es un libro muy duro, durísimo, reflejando la violencia de esa década de los setenta en una Jamaica en un estado de caos con bandas promocionadas y financiadas por los dos grandes partidos, el PNP y el JLP, que llevaban su enfrentamiento a las calles y barrios de Kingstown fundamentalmente, especialmente en las zonas más deprimidas. La violencia es transversal, especialmente en la primera parte del mismo, donde te entra un desasosiego que ya no te abandona en todo el libro, ni cuando la acción se traslada a Nueva York y entra en juego el tráfico de drogas. De hecho, hay algunas escenas, muchas, que están descritas con una violencia que no es gratuita pero que te va dejando bastante tocado, siendo uno de los personajes más importantes uno de los tipos más psicóticos que se han podido describir en una novela como es Josey Wales, aunque no es el único gran personaje del libro, otro gran trabajo de Jones en ese sentido el de la capacidad de construirlos, como por ejemplo Papa-Lo, Nina Burgess, Llorón, etc. Es incontable la cantidad de gente que muere en Breve historia de siete asesinatos, título que da luego bastante juego, al final de la novela.
Aunque es una obra de ficción basada en un hecho real, la labor de documentación de Marlon Jones es impresionante. Partiendo como decíamos del asalto a cargo de una banda de pistoleros de la casa de Marley, resultando heridos de gravedad tanto ‘el Cantante’ como otros integrantes de su familia y de los presentes en la casa, Jones nos cuenta esa Jamaica hundida en la pobreza, de guetos, de tópicos de turistas occidentales, con el Rastafarismo omnipresente, etc., y lo hace a través de múltiples voces, lo que tiene un efecto paradójico en la novela porque la complejiza aunque le da un punto muy novedoso. Curiosamente, en la segunda parte de la misma el ritmo cambia aunque, se reducen drásticamente los personajes, y gana en profundidad.


En definitiva, una gran novela que no te abandona, y que te genera sensaciones encontradas. No puedes dejar de leerla y te atrapa, pero es de una gran dureza. Bob Marley intentó con fuerza la paz, luego tuvo en 1978 el Concierto por la Paz donde los dos líderes del PNP y del JLP, Manley y Seaga juntaron sus manos en una imagen ya icónica, pero no deja también de presentarse un cierto lado oscuro. Pero el espíritu de Marley sobrevuela buena parte del libroMuy recomendable pero, insistimos, dura, muy dura./Sergio Andrés desde 'Los Restos del Concierto'

Suscripción a la Newsletter Enviar