2417

{CULTURA / LIBROS}

Cien años de la publicación del 'Ulises' de James Joyce, la más fascinante odisea verbal

Occidente estaba despertando de la pesadilla de la Primera Guerra Mundial. El mundo asistia a una revolucion cientifica y tecnologica sin precedentes. Todo ello contribuyó a que las artes y las letras reflejaran una profunda transformacion en los modos de representacion clásicos. Publicada en 1922 y reeditada cien anos despues por Lumen, 'Ulises' es la obra que cierra todo un ciclo narrativo, la culminacion de la novela realista del XIX y a la vez el canto de cisne del mito fundacional de la imaginacion europea. "Es la gran novela del siglo XX", describen desde la editorial. La traduccion canonica de Jose Maria Valverde del Ulises tambien se presenta en el centenario de la novela con una nueva edicion a cargo de Andreu Jaume, que ha revisado en profundidad el trabajo de Valverde a la luz de toda la informacion que en las ultimas decadas se ha publicado sobre la obra de James Joyce.

Las tribulaciones de Leopold Bloom a lo largo de un solo dia por las calles de Dublin sirvieron a Joyce para crear una odisea verbal fascinante con la que revoluciono el genero para siempre y marcó un hito en la historia de la lengua inglesa. Por medio del monologo interior, Joyce supo reflejar por primera vez la vida mental del ser humano y compuso la que sería su gran épica moderna. Cada capitulo del libro es un prodigio de invencion estilistica, una fiesta de la inteligencia y la imaginacion que, hoy como ayer, sigue deslumbrando por la magnitud de su ambicion y su torrencial polifonia.

 

El año 1922 es conocido en la historia de la literatura como el 'annus mirabilis'mirabilis del modernism; que es como los anglosajones denominan el movimiento vanguardista y experimental que revolucionó los cimientos de la estetica europea. Las obras más importantes que se publicaron ese año son 'Ulises' de James Joyce, 'La tierra baldia' de T. S. Eliot y 'El cuarto de Jacob' de Virginia Woolf. Para celebrar la efemeride, Lumen tambien publica nuevas ediciones de 'La tierra baldia' y de la maravillosa biografia de Quentin Bell sobre Virginia Woolf. "Cien anos despues, volver la mirada a esas obras tan complejas y extraordinarias que ya forman parte de nuestro patrimonio supone una forma de ampliar nuestra conciencia y de pertrecharnos intelectual y moralmente para los desafios que nos esperan"./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar