3335

{CULTURA / LIBROS}

Cuando el CAOS lo cuenta todo

La compañía Ipso Facto Impro deleita en Actual con sus juegos teatrales de improvisación

Allí donde hoy en día más se escuchan argumentarios enviados por correo electrónico y discursos manufacturados, el teatro regaló en Actual 2017 un extraordinario ejercicio de improvisación. El hemiciclo del Parlamento de La Rioja se transformó en un fabuloso escenario. Las columnas y los arcos de medio punto que recorren el claustro del antiguo Convento de La Merced envolvieron de magia la puesta en escena de ‘CAOS’, la obra que la compañía Ipso Facto Impro representó dentro de los ‘Escenarios Insólitos’ del festival logroñés.

 

¿Y qué cuenta ‘CAOS’? Pues todo, porque como bien explican los miembros de la compañía “todo tiene que ver con todo”. En la sesión a la que asistió SPOONFUL el presidente electo de los Estados Unidos regalaba, en un acto de caridad, todo su dinero. Así lo propuso uno de los espectadores cuando los actores solicitaron sugerencias. Pero eso es el punto de arranque, la chispa que detona la explosión de diálogos, gags, ingenio, expresividad y una extraordinaria capacidad para conectar con el público y conseguir su complicidad. A partir de ahí, Carlos Rodríguez Ripalda, César Rodríguez-Moroy, Rubén Hernández, Alejandro López Tejedor e Ignacio López, más la improvisadora técnica, Blanca SIM, inician un juego –porque hablan siempre de jugar más que de actuar- en el que el ritmo nunca decae.
Sin duda, la experiencia del trabajo conjunto sobre los escenarios les ha permitido crear unas pautas, pero como describieron en el coloquio que puso fin este año a su paso por Actual, cada uno de ellos decide cuando juega y qué aporta al juego que han iniciado. ‘CAOS’ es un placer de intensidad, que se disfruta y del que sales con la sensación de haber pasado un muy buen rato. ‘CAOS’ merece la pena’. La obra parte de la propia teoría del caos y de aquello de que cada acción, cada decisión que se toma, por mínima que sea, pueden ocasionar grandes cambios en el resto del planeta. Es el efecto mariposa, un pequeño gesto puede ocasionar grandes transformaciones.


Ipso Facto Impro parece seguir los deseos de Berlanga cuando anhelaba regresar a los orígenes del cine, a la improvisación, a la tiranía del guión, “para que en cada plano crezca un pedazo de universo”. De alguna manera, esa es la percepción que el espectador siente ante ‘CAOS’, que lo que estás contemplando se está creando en ese mismo instante. Y eso, como público, hace que te sientas un poco dentro del relato, lo estás viviendo, lo estás viendo crecer.
Cada participación de uno de los actores, cada juego, surge como una transmisión de energía de la historia en marcha, es como aquel juego infantil de ‘tú la llevas’ en el que el ingenio preside cada movimiento. Merece la pena Ipso Facto Impro./Javi Muro





Suscripción a la Newsletter Enviar